Analizamos el Xiaomi Air 13

Así es el Xiaomi Air 13, uno de los portátiles de Xiaomi

Xiaomi es una empresa china que se ha atrevido a lanzar todo tipo de dispositivos tecnológicos. No en vano, aunque en la mayoría de ocasiones encontramos teléfonos móviles, también tienen básculas, powerbank e incluso ordenadores portátiles. Y sí, el Xiaomi Air 13, uno de los últimos dispositivos que hemos tenido la oportunidad de analizar, corresponde al hecho de ser un ordenador portátil. Concretamente, de los finos. De esos que no pesan nada y, a la vez, tienen una potencia bastante notable.

Comencemos comentando las especificaciones de este nuevo portátil. En primer lugar, mencionar la pantalla de 13,3 pulgadas y el procesador Intel Core i5-6200U, el cual funciona a 2,3 GHz. Como adaptador gráfico, incluye una tarjeta NVIDIA GeForce 940MX con una potencia de 1024 MB de VRAM GDDR5. La memoria RAM es de 8 GB DDR4, además de un espacio de almacenamiento de 256 GB. Mencionar que el dispositivo solo pesa 1,28 KG. En todo caso, vamos a echarle un vistazo a sus principales características. Así podréis haceros una idea de cómo es este Xiaomi Air. Podéis comprarlo en esta tienda por un precio cercano a los 675 euros

Aspecto: resistente y fino

El acrónimo Air ya os debería hacer pensar. Sí, estamos ante un ordenador portátil extremadamente fino y simple que únicamente muestra un logo debajo de la pantalla. La simpleza al máximo, sobre todo porque no existen más detalles en la carcasa.

xiaomi-air-teclado-retroiluminado-review-analisis

Teclas retroiluminadas

Aunque los materiales parezcan débiles, lo cierto es que son de calidad. Incluso dispone de una única bisagra que permite un ángulo de apertura máximo de 130 grados. Esta se ajusta bastante bien a la cubierta de la propia pantalla, la cual se puede abrir con una sola mano. No os preocupéis, en todo caso, debido a que la bisagra es lo suficientemente ancha como para permitir manejar la pantalla sin problemas.

El aspecto y el chasis de este Xiaomi Air han sido construidos con eficacia y sin problemas. Además, el peso del dispositivo es lo suficientemente ligero como para que podamos transportarlo a todos lados sin problemas. No tendréis problemas en este apartado.

Conectividad, preparado para cualquier lugar

Cuando manejamos un ordenador portátil, uno de los aspectos en los que más nos fijamos es en la conectividad. No en vano, queremos tiene siempre el máximo nivel de posibilidades para conectarnos tanto a Internet como a otros dispositivos.

Respecto de este Xiaomi Air, en primer lugar tenemos que mencionar la no existencia de un puerto Ethernet para conectar el correspondiente cable físico. Tampoco hay lector de tarjetas SD, por lo que esa posibilidad no se incluye. Mencionar, eso sí, la existencia de dos puertos USB 3.0, uno USB Tipo-C y un puerto HDMI. Si queréis poner auriculares, también hay un jack de audio de 3,5 mm. Todos estos se encuentran en la zona lateral y trasera.

Respecto de la conectividad WiFi, mencionar que el Xiaomi Air incluye un módulo de conectividad inalámbrica fabricado por Intel, el Intel 8260 AC. Se trata de una de las tarjetas más instaladas en ordenadores portátiles caros. Incluso se dispone de dos antenas. En las pruebas realizadas no se encontró ningún tipo de problema.

Sin apenas accesorios

Cuando compréis este Xiaomi Air, encontraréis algo curioso: y es que en la caja solo veréis un cable de alimentación estándar chino y un adaptador. Si queréis más accesorios, tendréis que pagar el correspondiente dinero. Incluso para recibir una copia del sistema operativo Windows 10 Home en Chino.xiaomi-air-13-unboxing

 

 

Si queréis colocar accesorios adicionales, tendréis que utilizar alguno de los puertos disponibles. De otra forma no tendréis mayores posibilidades.

El fácil mantenimiento del Xiaomi Air 13

En cuanto al mantenimiento físico, es algo que siempre buscamos que se pueda realizar fácilmente en los ordenadores portátiles. Una característica difícil de encontrar en algunos modelos, pero cuya suerte nos ha sonreído en este Xiaomi Air. Para empezar, si queremos abrir el portátil, tendremos que utilizar un destornillador Torx. En todo caso, cuando se retiran los mismos y se aparta la placa base se puede encontrar acceso a la batería, los ventiladores y el disco duro SSD, el cual puede ser reemplazado con facilidad.

desmonstar-xiamo-air-13-analisis

Mencionar que el Xiaomi Air incluye un segundo puerto M.2 libre que permite conectar otro disco duro SSD. La memoria RAM y la CPU están soldados a la placa base, por lo que si queremos reemplazar estos habrá que modificar la estructura.

En cuanto a la garantía, se incluye un año gratuito durante el que podemos reparar el dispositivo gratis. Por lo demás, si tenéis algún malfuncionamiento después de ese período, tendréis que pagar para realizar las modificaciones necesarias.

Los dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada son aquellos que incluye el Xiaomi Air con el fin de introducir datos. En este caso destacan el teclado y el touchpad.

El primero, es decir, el teclado, es de seis filas, con teclas que disponen de un color plateado y superficie lisa. Las letras son de color negro. El tamaño de las mismas es predeterminado, aunque con un tamaño del conjunto un poco menor al que encontramos normalmente. No encontraréis mayores problemas a la hora de manejar el mismo, ya que el tacto es bastante suave.

xiaomi-air-conexiones-review-analisis

Mencionar que el teclado tiene una luz de fondo que se apaga automáticamente cuando el dispositivo no se está usando. Algo muy útil. El teclado es QWERTY, aunque sin la tecla Ñ incorporada. Desconocemos si podremos encontrar un modelo que la incluya.

Respecto del touchpad, tendríamos que hablar en realidad de un ClickPad, el cual tiene los botones del ratón están integrados en la zona táctil. La composición del touchpad es de vidrio, con una buena calidad en lo que se refiere al desplazamiento. Por lo general el funcionamiento es correcto, con precisión y buenos tiempos de respuesta. Es multitouch, por supuesto.

La pantalla, el dispositivo de salida

Este Xiaomi Air incluye una pantalla con panel IPS Full HD de 13,3 pulgadas. Tiene retroiluminación LED en lo que probablemente es un panel de tipo PLS. El monitor no es táctil. El brillo de la pantalla es de 300 cd / m2. El funcionamiento es más o menos correcto, con algunos errores menores que apenas son apreciables.Los colores también son muy vivos, con un contraste medio de 1285:1. El enfoque también es bueno. Por otra parte, el rendimiento se completa con una buena cobertura del espacio de color. De hecho, se ha probado a editar imágenes con un resultado bastante bueno. Mencionar, eso sí, que el uso en exteriores podría ser limitado. Para solucionar este problemas tendremos que aumentar el brillo.

No hay que olvidar que los tiempos de respuesta del monitor son un poco lentos, lo cual podría molestar a los jugadores. La luz de fondo de la pantalla tiene una frecuencia de 50 Hz. Acostumbrados a los 60Hz casi a diario en la mayoría de dispositivos móviles, este número es bajo y podría causar fatiga visual y dolores de cabeza después de un uso prolongado al no estar acostumbrados. Los ángulos de visión sí son muy buenos, por lo que veréis las imágenes casi perfectamente en la mayoría de orientaciones.

Respecto de la potencia

En cuanto a la potencia, el Xiaomi Air incluye un procesador i5-6200U de la generación Skylake con una GPU dedicada, la NVIDIA GeForce 940MX. La memoria RAM es de 8 GB DDR4-RAM. Las piezas están soldadas, lo que significa que no se pueden cambiar. Además, no existe modelo de 16 GB. La opción es única y el modo de funcionamiento es en un único canal. Algo parecido sucede con la CPU, la cual también está soldada y no puede ser actualizada. En este caso hablamos de un procesador de doble núcleo con funcionalidades que aumentan la potencia. En la siguiente imagen podemos ver junto al disipador un par de ventiladores para refrigerar el conjunto.

desmontando-xiaomi-air-13-analisis-reviews

Así es por dentro el Xiaomi Air 13

En todo caso, en las pruebas de potencia realizadas los resultados han sido buenos incluso en situaciones límite. Obtendréis un buen rendimiento.

Hablando de rendimiento, tenemos que hablar de cómo se comporta el conjunto en cuanto a la administración del sistema operativo. A este respecto no hay problemas. Todo funciona casi perfectamente, sin apenas tiempos de espera. Además, el arranque apenas tarda algunos segundos. Sin problemas en este aspecto.

No podemos olvidar hablar del propio disco duro SSD, el PM951. Aunque el modelo es un poco antiguo, sigue siendo una unidad bastante rápida cuyo rendimiento notaréis. Las pruebas han arrojado buenos resultadoso, con un excelente rendimiento que, en todo caso, puede ser mejorado si sustituimos el disco duro por uno mejor que sea compatible.

Xiaomi Air

Si queréis jugar en el portátil, tendréis que usar la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 940MX, la cual es perfecta para juegos que no requieran una potencia excesiva. El funcionamiento es GDDR5. Destacar que es una GPU dedicada que proporciona una potencia suficiente para requerimientos gráficos bajos. Podréis echar una partida a la mayoría de proyectos que ya tengan algunos años.

Emisiones: ruido del sistema y energía

Xiaomi AirXiaomi Air

Como aspectos menores, tenemos que mencionar las emisiones del portátil. En estos apartados, el ruido del sistema y la energía consumida, no tenemos mayores quejas. Para empezar, el Xiaomi Air tiene dos ventiladores que apenas hacen ruido. Los sonidos del disco duro apenas son audibles.

La caja está realizada con metal y vidrio, materiales conductores del calor. El resultado es una temperatura bastante baja en todo momento. El calentamiento apenas se suele notar. Si tocáis el teclado en algunas de sus zonas, es posible que notéis algo de calor. Eso sí, los números no subirán más allá de los 50 grados. Por lo demás, no tendréis problemas debido a que la conducción y manejo de la temperatura están bien realizadas.

Es necesario hablar del ruido de los altavoces. Estos se comportan bastante bien hasta cierto punto. Las propias piezas de los altavoces han sido realizadas por AKG. El sistema de sonido integrado es bastante bueno, aunque ya sabéis que se puede mejorar con dispositivos externos.

Por último, mencionar que, en cuanto al consumo de energía, los resultados también son bastante buenos. Cuando el ordenador esté apagado, el consumo será de 0,2 vatios, el cual aumenta hasta los 0,7 vatios cuando está en espera. En el caso de que se esté realizando una carga excesivamente grande, el consumo máximo será de 52,4 vatios.

¿Cuanto tiempo dura la batería?

El Xiaomi Air incorpora una batería de 40 Wh, la cual es un poco pequeña en comparación con otros ordenadores parecidos. La duración es más o menos baja, sobre todo en momentos en los que la carga sea excesiva. Por ejemplo, si el ordenador está inactivo, sin conexión WiFi y con el brillo al mínimo, el tiempo de funcionamiento es cercano a las 13 horas. En el caso de que veamos vídeos o películas en FHD, los tiempos disminuyen hasta las 7 horas. Si la carga es máxima, es decir el procesador está funcionando a toda potencia y el brillo del panel LED está al máximo., el Xiaomi Air estará encendido durante 1 hora y 25 minutos. Tenéis más información en este enlace.

bateria-xiaomi-air-13-duracion

Mencionar que, si venís de un ordenador antiguo, estos tiempos os resultarán sorprendentes. Sin embargo, en comparación con la actualidad deberían ser mayores.

¿Donde comprar el Xiaomi Air 13 2018?

Os recomendamos una de las tiendas que solemos patrocinar en Más Que Apple, con un buen servicio postventa y con envío gratuito desde China. Lo tenéis en este enlace.

En conclusión ¿cómo es este Xiaomi Air?

No hay duda en decir que el Xiaomi Air obtiene resultados muy buenos en la mayoría de pruebas realizadas. Es cierto que tiene algunos peros, aunque por lo general no deberían suponer un inconveniente muy grande. Es obvio que uno de los problemas para la gente de España es la carencia de la Ñ en el teclado, pero solo será un problema visual, ya que al elegir nuestro idioma tendremos la tecla funcionando al lado de la L.

Por una parte cuenta con una pantalla excelente y un rendimiento bueno. Además, la energía se administra de manera correctamente, funcionando bastante bien cuando es necesario. Existen algunos detalles que reciben puntos negativos. Por ejemplo, la no existencia de puerto para tarjetas SD o la temperatura que puede llegar a alcanzar cuando la carga es grande entran en este apartado. En todo caso, le damos un notable al conjunto.

En cuanto al precio, de casi 900 euros, no nos podemos quejar. Se trata de un dispositivo potente, con bastante duración útil y muy ligero. Mencionar, eso sí, que tengáis mucho cuidado con la garantía. Sobre todo debido a que, si encontráis problemas después del año de rigor, podríais tener que gastar bastante dinero en la reparación de las piezas.

Por lo demás no vemos mayores problemas, así que podemos calificar este Xiaomi Air como una buena compra, recomendable para las personas que busquen la potencia y características que se integran en el aparato.

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Uso de cookies

Usamos cookies para poder ofrecer una mejor expiencia al usuario en Más Que Apple. Puede encontrar información y revocar/eliminar sus datos privados de navegación en estos enlaces: Política de cookies. Política de privacidad     ACEPTAR

Aviso de cookies