Cómo realizar una captura de pantalla en mac de 7 formas distintas

Cómo hacer capturas de pantalla en OSX

Te enseñamos todos los métodos para realizar una captura de pantalla en mac gracias a OS X de manera muy sencilla. Ya no tendrás excusa para grabar cualquier imagen que aparezca en tu pantalla. Podremos hacer capturas totales de lo que vemos en macOS o de una parte que seleccionemos con el ratón.

A veces necesitamos capturar un momento; como en la vida real donde siempre llevamos a mano nuestro teléfono o nuestra cámara, en mac también podemos hacer una instantánea de cualquier parte de nuestra pantalla. ¿Quieres capturar una web, una parte de una película o de un video de Youtube? Pues te enseño 6 métodos para que puedas llevar a cabo dicha tarea.

  •  Presionando CMD + Shift + 4 para capturar uno trozo de la pantalla

Con esta combinación podremos capturar un recuadro de la pantalla en OS X.  Solo tendremos que pulsar CMD, Shift y 4. En nuestra pantalla y en el cursor del ratón aparecerá una cruz con unos números a cada lado (Estos marcarán el tamaño de la imagen), tan solo deberemos arrastrar con el mouse el trozo de imagen que querramos capturar. Luego la captura se almacenará, como en el caso de la mayoría de las imágenes imprimidas, en el escritorio.captura pantalla mac

  •  Presionando CMD + Shift + 3 para capturar toda la pantalla en Mac

Con esta otra realizarás una captura de toda la pantalla, es decir todo lo que ves en la pantalla de tu Mac quedará reflejado en el archivo. Presionamos simultáneamente CMD + Shift + 3 y nuestro Mac capturará una imagen completa de toda la pantalla.

imprimir pantalla mac

Pulsando shift + cmd + 3 podrás imprimi la pantalla en mac.

  • Presionando CMD + Control + Shift + 3 para guardarla en el clipboard

Con esta otra realizarás una captura de toda la pantalla, pero en vez de guardarse en el escritorio se te copiará al clipboard, para luego pegarla en un editor de imagen presionando CMD + V.

captura de pantalla al portapapeles

Se te copiará la captura de pantalla al portapapeles

  •  Presionando CMD + Control + Shift + 4 para hacer un pantallazo en macOS

De igual forma que en el anterior paso, pero está vez podrás imprimir un trozo de la pantalla que tu quieras. Tan como explicamos en el paso número 1, aparecerá un cursor en el ratón para que arrastremos y seleccionemos el trozo deseado a capturar.

  • Cómo realizar una captura con la Touch Bar de los Macbook

Si tienes un Macbook de las últimas generaciones con la barra táctil superior puedes realizar una captura de pantalla asignando una parte del Control Strip en la Touch Bar. Apple explica como poner un botón el la misma en este tutorial.

  • Haciendo un pantallazo con la aplicación “Instantánea”

OS X posee una utilidad que nos permite capturar la pantalla de nuestro mac. Para ello dirígete a Aplicaciones -> Utilidades y verás el siguiente icono:

Aplicación de captura "Instantánea"

Aplicación de captura “Instantánea”

Al abrirla, en la barra de herramientas superior podremos elegir diferentes tipos para capturar la pantalla en OSX, uno de ellos dispone de temporizador.imprimir pantalla en mac

  • Con la aplicación “Skitch

Disponible en la App Store, esta aplicación nos simplifica el trabajo. Skitch nos permite hacer capturas de pantalla con diferentes calidades.

Sencilla aplicación que nos permite modificar los dpi

Sencilla aplicación que nos permite modificar los dpi

Como puedes ver, realizar una captura de pantalla en mac no es una tarea para nada compleja, cualquiera de los puntos que hemos tocado anteriormente es válido para realizarla. Es muy útil sobre todo para los Bloguers o los diseñadores gráficos, ya que en un instante nos permite coger un trozo de aquí o un trozo de allá. Con nuestro Mac no hay necesidad de usar programas externos para tomar una captura de una ventana o de la pantalla completa, con las anteriores y simples combinaciones todo será coser y cantar!

También desde hace tiempo hay un Widget que nos permite hacer tomas de la pantalla de forma sencilla, lo podéis descargar en la web de Apple

  • Cómo hacer capturas en video o grabar la pantalla de tu Mac

Otra de las utilidades que nos brinda OS X y más concretamente con la herramienta Quicktime, es realizar capturas en video de lo que hacemos en nuestra pantalla. Podremos grabar, por ejemplo, tutoriales para luego subirlos a Youtube de la siguiente forma:

captura en video mac

  •  Cómo cambiar el formato de las capturas de pantalla de Mac en OS X

cambiar-ruta-imagenes-capturas-mac-1

Por defecto, OS X hace las capturas de pantalla en formato PNG, pero podemos cambiarlo fácilmente  a JPG, GIF y muchos más. Para ello debemos abrir una sesión de Terminal, (en Aplicaciones -> Utilidades) y poner el siguiente comando en el caso de querer cambiarla a JPG:

defaults write com.apple.screencapture type jpg

y luego

sudo killall SystemUIServer

Si queréis cambiar el formato a otro diferente, puedes elegir entre los siguientes, tan solo hay que cambiar la última palabra:

  • png: Portable Network Graphic.
  • pdf: Portable Document Format.
  • jp2: JPEG 2000.
  • tif: Tagged Image File Format (TIFF).
  • gif: Graphics Interchange Format.
  • pct: Macintosh QuickDraw Picture (PICT).
  • bmp: Microsoft Windows Bitmap.
  • sgi: Silicon Graphics.
  • tga: Truevision Targa.

Si ademáis quereis cambiar la ubicación donde las capturas quedarán guardadas, que en el caso de OS X es en el escritorio, pondríamos el siguiente comando en Terminal (debéis cambiar la ruta final, por la vuestra. En mi caso puse que guardara todas las capturas en una carpeta del escritorio llamada “Capturas”):

defaults write com.apple.screencapture location /Users/MASQUEAPPLE/Desktop/Capturas/

y luego de nuevo sudo killall SystemUIServer

Pantallazos en Mac

Las capturas de pantalla son extremadamente útiles por varias razones. Se tratan de una captura de toda la imagen que tenemos en la pantalla, por lo que podemos enviarlas y compartirlas con diferentes fines. En realidad hacer un pantallazo en Mac es realmente sencillo. Igual que en Windows, será suficiente con pulsar una tecla, aunque también es posible personalizar estas capturas para que queden como queremos. Hoy vamos a enseñaros como hacer pantallazo en mac.

Respecto de Windows, las capturas de pantalla de Mac tienen mucho más potencial, lo que significa que podemos poner varias opciones adicionales. Vamos a ver cómo son y, lo que es más importante, cómo ponerlas en marcha.

Cómo hacer una captura de toda la pantalla

Podéis hacer una captura de toda la pantalla siguiendo estos pasos:

  • Mantened pulsadas las teclas de Comando y Shift, y presionad el número 3. Escucharéis un sonido parecido al de una cámara.
  • La captura de pantalla se guardará automáticamente en el Escritorio como un fichero .png.

En el caso de que tengáis dos pantallas os saldrán dos ficheros. Y, si queréis cambiar la extensión de los mismos, deberéis utilizar alguna aplicación de edición de imágenes como Photoshop o GIMP.

Cómo hacer un pantallazo de una zona de la imagen

En la opción anterior hemos detallado cómo hacer una captura de pantalla completa. En este caso nos centraremos en una sola parte, la que nosotros queramos.

  • Mantened presionados los botones Comando + Shift y pulsad el número 4.
  • Seleccionad con el ratón la parte de la pantalla de la que queréis tomar el pantallazo.
  • Cuando seleccionéis la zona la captura de pantalla se hará automáticamente, apareciendo como resultado un fichero .png en el Escritorio.

Si queréis abortar el proceso de captura de la pantalla solo tenéis que pulsar la tecla ESC. Volveréis al inicio del proceso y no se generará ningún fichero.

Cómo medir el tamaño de la captura de pantalla

El tamaño de los pantallazos es importante y a primera vista no se puede calcular cuando estamos haciéndolos. Pero en medio del proceso existe una manera de comprobar cómo será el fichero resultante.

Siguiendo el apartado anterior, después de que hayáis presionado Shift, Comando y 4, y antes de que hagáis click con el ratón, mientras estáis moviendo este último se mostrarán varios números en la pantalla. Estos indican la posición de la flecha en la pantalla: el tamaño horizontal y el tamaño vertical. De esta forma podréis calcular cual será el tamaño que tendrá la captura que hagáis.

Cómo hacer un pantallazo de una ventana

Si estáis trabajando con algún programa es normal que queráis hacer una captura de pantalla solo de esa ventana. Mac da la oportunidad de seleccionar esa parte:

  • Mantened presionadas las teclas de Comando + Shift y pulsad la tecla 4.
  • Cuando aparezca la cruz en la pantalla, presionad el Espacio.
  • Posicionad el curso sobre la ventana de la que queréis hacer la captura de pantalla (se mostrará de color azul) y haced un click de ratón izquierdo.
  • El fichero del pantallazo aparecerá en el Escritorio con una extensión .png.

La imagen que se guarde tendrá un efecto sombreado, lo que añade belleza al resultado conseguido.

Si queréis que la captura de pantalla aparezca sin la sombra, presionad el botón Alt antes de pulsar el Espacio. La extensión del fichero que se guardará será la misma que en los pasos anteriores.

Cómo hacer el pantallazo de un menú en cascada

Si en vez de una ventana queréis hacer una captura de pantalla de un menú en cascada o una opción parecida, seguid estos pasos:

  • Mantened presionadas las teclas de Comando + Shift y pulsad el número 4.
  • Cuando aparezca el icono de la cruz, pulsad el Espacio.
  • Posicionad el cursor sobre el menú del que queréis hacer la captura de pantalla y haced un click izquierdo.
  • El resultado también se guardará como un fichero .png en el Escritorio.

El mismo método se puede seguir para hacer capturas de pantalla de los menús, las barras de Mac y hasta el Dock del sistema operativo. Apenas hay limitaciones.

Cómo programar capturas de pantalla

Esta opción es muy interesante porque permite establecer un tiempo después del que se haga un pantallazo. En este caso utilizaremos una herramienta incluida en todos los Mac, Grab. Se puede acceder a ella presionando Comando + Espacio o seleccionando la aplicación en el menú de Utilidades. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Abrid Grab.
  • Haced click en Capturar > Pantalla temporizada.
  • Pulsad en Iniciar Contador.
  • Aparecerá un contador de color rojo indicando el tiempo que os queda hasta que se haga la captura de pantalla. Cuando termine el mismo, se completará el pantallazo.

En la opción de Capturar podéis encontrar opciones adicionales para hacer capturas de una ventana, la pantalla completa, o una selección de lo que se muestre.

Usando Grab (Instantánea) para hacer capturas en JPEG & TIFF

También podéis usar Instantánea para que las capturas realizadas se guarden en otros formatos de ficheros:

  • Para ello id a Aplicaciones -> Utilidades y Abrid la aplicación Instantánea.
  • Haced click en Captura, seleccionando la opción avanzada que queráis.
  • Cuando se capture la zona aparecerá un nuevo menú en el que podréis seleccionar el formato del fichero que se guardará.

Cómo imprimir una pantalla en Mac

Los ficheros de las capturas que se guardan en el Escritorio se pueden imprimir gracias a una impresora que tengáis conectada al ordenador. Para esto solo tenéis que abrir el pantallazo y pulsar las teclado Comando + P. La impresión se enviará directamente a la impresora.

¿Dónde se guardan las capturas de pantalla?

Como hemos dicho en los apartados anteriores, por defecto los pantallazos se guardan en el Escritorio. Pero si utilizáis otras aplicaciones, estas tienen sus propias rutas. Grab, por ejemplo, guarda los ficheros en la carpeta de Documentos. Si no cambiáis los ajustes el nombre del fichero será Sin título.

Algunas veces podréis cambiar estos ajustes en la configuración de las aplicaciones

Para cambiar esta configuración en la utilidad de capturas de pantalla de Mac, seguid estos pasos:

  • Abrid el Terminal, listado en la carpeta de Utilidades.
  • Escribid “defaults write com.apple.screencapture location ~/Desktop/Screengrabs” y presionad Enter. Cambiad la ubicación según la nueva ruta que queráis poner.
  • Finalmente, escribid “killall SystemUIServer” y pulsad Enter.

Podéis hacer varios pantallazos para comprobar que el ajuste ha cambiado correctamente.

Guardando las capturas en el portapapeles

Mac

Una de las mejores características de Windows respecto de las capturas de pantalla es que las mismas se guardan en el portapapeles. Después podemos pegarlas donde queramos. Si queréis que los pantallazos en Mac también se guarden directamente en la memoria seguid estos pasos:

  • Presionad Comando + Shift y después pulsad el número 4.
  • Mantened pulsada la tecla CTRL, y pasad el cursor por la zona de la que queréis hacer la captura de pantalla.
  • Cuando terminéis, el resultado se guardará en el portapapeles.

Solucionando errores en las capturas de pantalla

Teniendo en cuenta que capturar la pantalla es una operación muy sencilla, normalmente funcionará bien. Pero es posible encontrar errores. Por ejemplo, hay veces en que los pantallazos son blancos. Este fallo ocurre normalmente porque intentamos hacer una captura de pantalla de una reproducción de un contenido en el reproductor de DVD de Apple. Y esta función se suele bloquear por motivos de copyright. En estos casos intentad probar con otros programas.

También puede ocurrir que las capturas de pantalla no se hagan bien. Esto suele ser porque estáis presionando la tecla CTRL en el proceso, provocando que el pantallazo se guarde en el portapapeles. Si estáis seguros de que no es por eso, id a la ruta Preferencias del Sistema > Teclado > Accesos Directos y comprobar que todos los que están en el apartado Capturas de Pantalla estén activados y asignados de manera correcta.

Pantallazos, una función muy útil

Mac

La función de hacer pantallazos es muy útil en los ordenadores, porque permite guardar datos que necesitamos. También sirve en el trabajo, si queréis tener constancia de algo. Y con estas opciones que os hemos dicho estamos seguros de que no se os escapará nada.

Hasta aquí por hoy. Espero que hayais aprendido a realizar una captura de pantalla en mac. Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter y en Youtube para mantenerte informado de las últimas novedades.

Conocéis algún programa más que nos permita hacer una captura de pantalla? A qué esperáis para contármelo?

 

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Uso de cookies

Usamos cookies para poder ofrecer una mejor expiencia al usuario en Más Que Apple. Puede encontrar información y revocar/eliminar sus datos privados de navegación en estos enlaces: Política de cookies. Política de privacidad     ACEPTAR

Aviso de cookies