Nvidia falsea sus especificaciones engañando a los consumidores
O eso dicen muchos de los jugones que han adquirido una de las tarjetas de la serie GTX 970 y se han dado de cuenta que el rendimiento, de la nueva gráfica de Nvidia, no se corresponde con lo que prometía en el papel. La realidad de la noticia es que cientos de usuarios de la nueva gráfica de Nvidia han demandado al fabricante por engañar anunciando unas características que realmente no tienen las tarjetas gráficas de la serie GTX 970.
La demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito del Norte de California en los Estados Unidos, señala en su punto número 4 que:
… en nombre de todos los consumidores que han adquirido una de las tarjetas gráficas o dispositivos de tarjeta de vídeo que incorporan las Nvidia GeForce GTX 970 … fueron vendidas de forma engañosa diciendo que la GTX 970 cuenta con un total de 4GB de memoria VRAM GDDR5, (baja el rendimiento a partir de 3.5GB), 64 ROPs ( en comparación con los 56 ROPS reales) y una capacidad de memoria caché L” de 2048KB (1792KB en realidad)…
La realidad es que varios usuarios se percataron que cuando se usaban más de 3.5GB, el rendimiento de la tarjeta gráfica decrecía en vez de mantenerse, ya que los 512MB restantes corren un 80% más lento que el resto de memoria VRAM.
Nvidia, si y no
Nvidia ha reconocido que hubo un problema y culpa al departamento de marketing encargado de enviar las especificaciones a los colaboradores (medios, reviewers), nombrándolas erróneamente. Aún así Nvidia dice que al no utilizar la memoria de la misma forma que su hermana mayor la GTX 980, la diferencia de la 970 tiene un impacto insignificante en el rendimiento.
La gente está muy molesta, un gran ejemplo son los foros de la comunidad Geforce, donde un post tiene más de 5500 respuestas en torno a este caso, donde las soluciones según Nvidia no pasarán por una actualización de drivers.
Qué quieren los demandantes
Los miles de afectados buscan, un reembolso de la tarjeta gráfica o una compensación económica por algo que han comprado y que no pueden disfrutar. En principio quieren llegar a una solución donde cada usuario pueda optar por la devolución o por la compensación.
Tiendas online como Amazon o Newegg están comenzando a dar reembolsos a los clientes, según comentan algunos de hasta un 20% del valor del producto en forma de cheque regalo. Algo que para muchos les compensará y la tienda ahorrará gastos de devoluciones.
¿Tenemos que preocuparnos?
Depende de a que resolución juegues sobre todo. Según informan muchos usuarios, usando 1080p lo normal es que ningún juego necesite más de 2GB de memoria RAM para el manejo, pero si usamos resoluciones superiores es posible que nos pasemos de los 3.5GB y el rendimiento decaiga.
En la actualidad hay juegos que ejecutándolos a una resolución de 1440p son capaces de consumir hasta 4GB, por lo que van a sufrir problemas de rendimiento, ya que el ancho de banda del 1/2 GB restante de memoria es mucho más lento que los 3.5GB iniciales. El CEO de Nvidia se justifica diciendo que han sido capaces de añadir 1GB más a la serie GTX970, siendo un buen diseño, algo que en realidad hace que la tarjeta se colapse.
En las comunidades de habla hispana, mucha gente sigue recomendando esta gráfica puesto que para ellos les parece más una campaña denuncia que la realidad de un terrible bajón de rendimiento, en los supuestos normales que he visto, gente usandola a 4K con 2 gráficas en SLI sin problemas. La podemos encontrar en algunos casos por menos de 340 euros un precio nada despreciable.