La tecnología nos reconfigura
Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano… Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares.
La idea de McLuhan podría aplicarse a la actualidad. Las redes sociales nos reconfiguran. En cierto modo vivimos dos vidas, la real y la que publicamos a través de nuestros perfiles. Hemos modificado nuestro modo de comportarnos, hoy en día es común ver a grupos de personas o parejas que no interaccionan entre sí porque prefieren hacerlo con su realidad virtual.
El tiempo que nos roban las redes sociales
El artista callejero Bansky lo refleja a la perfección en su obra, “Los amantes del móvil”. Cada vez somos más adictos a las redes sociales. La mayoría de nosotros tenemos presencia en algunas de ellas y actualizamos varias veces al día nuestros perfiles para compartir y ver las novedades. Sin embargo, ¿nos hemos planteado alguna vez el tiempo que nos están robando las nuevas tecnologías?
Es evidente que los medios sociales nos han traído infinidad de cosas buenas, pero como sucede con todo, considero que hay que saber usarlas en su justa medida y no condicionar nuestra vida a su uso. No pretendo usar la demagogia pero, ¿en serio es necesario estar pendientes del móvil constantemente cuando estamos reunidos con nuestra familia o nuestros amigos?
Tipos de usuarios en Facebook
Os animo a que dediquéis un par de minutos para conocer a los tipos de usuarios en Facebook, y mirad si os reconocéis en alguno.
Todos tenemos “amigos” en nuestras redes sociales que más bien parece que su vida transcurra en Facebook o Instagram y que nos relatan todo lo que sucede en su día a día. Y yo que siempre he tenido la teoría de que, los buenos momentos se viven, no se publican; no deja de extrañarme este tipo de comportamientos. Pero vamos, que no deja de ser la opinión de una humilde servidora. Está claro que cada uno es libre de administrar su tiempo como le venga en gana y considere más oportuno.
¿Nos producen infelicidad las redes sociales?
Observando la obra de IHeart´s titulada “Nobody likes me” en la que un niño se desata en llanto al tener 0 interacciones en su Instagram, podemos llegar a la conclusión de que nos ponemos tristes cuando no tenemos “tropecientos” me gusta en una publicación o foto que subamos a las redes. Parece que hemos llegado a un punto en el que nuestro nivel de satisfacción está claramente ligado a la cantidad de gente a la que gusta nuestra actualización. Ya lo decía un estudio realizado por la universidad de Michigan en que le que concluyeron que cuanto más usamos Facebook más infelices nos sentimos. No os habéis parado a pensar que lo que realmente importa, como sucede prácticamente con todo en la vida, es la calidad y no la cantidad.
Vida real VS Redes sociales
A través de esta viñeta podéis ver lo ridículo que quedaría actuar en la vida real del mismo modo que lo hacemos en las redes sociales.
Ilustrativo, ¿no?
Para terminar quería aclararos que esto todo lo digo yo, que soy usuaria de Instagram, Twitter y Facebook, además de Community Manager. Pero os recomiendo que uséis las redes con moderación y que os centréis en la verdadera realidad. Vivid intensamente, amad, besad, reiros… porque como escribió mi admirado Whitman:
Coged las rosas mientras podáis
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta…
Grande 🙂