Xiaomi vuelve a la carga con un nuevo smartphone, el Redmi Note 2, un teléfono pensado para todos los bolsillos que ofrece prestaciones de alta gama en un contenido precio situado en aproximadamente 150€.
Quizás no estemos ante un diseño innovador, o ante características que lo engloben en un gama alta pero lo que sí es cierto es que el nuevo Xiaomi Redmi Note 2 trae todo lo necesario hasta para el usuario más exigente combinando rendimiento, potente sonido y una buena cámara. El procesador viene de la mano de Mediatek, el Helio X10, encontrando en el nuevo Xiaomi dos sockets que varían un poco en cuanto a velocidad de reloj, uno a 2 Ghz y otro a 2.2. El almacenamiento interno va a la par del X20, dependiendo de la rapidez del procesador encontraremos 16 o 32 GB de memoria flash.
Por fuera aliado en 5 colores
El Redmi Note 2 viene pensado para los más jóvenes o los más discretos, permitiendo solapar a su parte delantera totalmente negra 5 colores diferentes, entre los que se encuentran blanco, negro, azul amarillo y rosa. La pantalla es una muestra de calidad, donde un panel IPS FHD 1080p nos brindará la mejor de la experiencias, aunque recordar que no cuenta con protección antirayazos de tipo Gorilla Glass o Dragontrail.
Especificaciones técnicas del Xiaomi Redmi Note 2
- SO: Android 5.1 con MIUI 7
- CPU: MediaTek MTK Helio X10 Octa core 2.0 Ghz o 2.2 Ghz en la versión Prime
- GPU: Imagination PowerVR G6200 a 700Mhz
- RAM: 2 GB DDR 3
- Almacenamiento: 16 GB / 32 GB
- Micro SD: Si
- Materiales: Plástico
- Pantalla: Capacitiva
- Tamaño: 5.5 pulgadas FHD IPS
- Resolución: 1920 x 1080 píxeles
- Cámaras: Trasera de 13 Mpx Samsung apertura f/2.2 y frontal de 5 Mpx Omnivision f/2.0
- Batería: 3060 mAh
- Dimensiones: 152 x 76 x8.25 milímetros
- Peso: 160 gramos
Conectividad del Xiaomi Redmi Note 2
- Doble tarjeta MicroSIM
- 2G GSM 850/900/1800/1900 Mhz
- 3G WCDMA 850/900/1900/2100 Mhz
- 4G FDD-LTE 1800/2100/2600 Mhz (Sin banda 800Mhz)
- TDD LTE TD-SCDMA(Otros mercados): Si
- Wifi 802.11 a / b / g / n / ac de doble banda 5Ghz
- Bluetooth 4.0 A2DP / LE
Es el punto de la conectividad uno de los aspectos que debemos fijarnos a la hora de comprar el terminal. En nuestro caso, en España, tenemos las bandas 900 y 2100 en 3G y 1800 – 2600 Mhz en 4G que son compatibles con el terminal. Faltaría la banda 800 Mhz (B20) que usan operadores como Pepephone, por lo que si es tu caso ten mucho ojo antes de adquirir el terminal.
Rendimiento del Redmi Note 2
Mediatek siempre apuesta por seguir a los grandes fabricantes de sockets, como Snapdragon, y la verdad es que en ocasiones logra acercarse o superar a los mejores de gama. Es el caso del MTK Helio X10, un procesador de 8 núcleos con un rendimiento espectacular, casi llegando a igualar a móviles como el Samsung Galaxy Note 4. Con una puntuación de 46000 puntos en su versión de 2Ghz y sobrepasando los 50.o00 en la versión Prime (dependiendo la ROM que tengamos) nos ha dejado muy contentos.
Sensor inflarojos
Una novedad que ha incorporado el fabricante asiático en el Redmi Note 2 es un sensor de inflarojos, algo que nos permitirá poder controlar la mayoría de aparatos electrónicos de nuestra casa con tan solo usar este smartphone. MIUI viene con una aplicación preparada para enlazar, por ejemplo, con nuestra TV LG, por lo que podremos hacer zapping de forma correcta y sin ningún tipo de ajuste especial.
En la Playstore también hay otras aplicaciones compatibles con este sensor, por lo que podemos ver ampliado el catálogo de opciones que permite el Redmi Note 2.
Modo a una mano
Esta fue una de las primeras novedades que incorporó Apple con su iPhone 6; un modo para utilizar una pantalla más grande con una sola mano, algo que por ejemplo es de utilidad cuando estamos en cama o “mal conduciendo”. En iOS al presionar dos veces el botón Home, la pantalla baja hacia abajo para poder llegar a la parte superior sin hacerlo físicamente en el móvil.
En Android es un modulo que se puede obtener con Xposed, pero que Xiaomi en este Redmi Note lo ha incluido de serie. Simplemente deslizando el dedo en los botones virtuales, desde el centro a la izquierda o derecha, la diagonal de la pantalla (una vez activado) se hará más pequeña, hasta la medida que anteriormente hayamos seleccionado. Para mi, usuario de iOS esto es un gran acierto, sobre todo en esta pedazo de pantalla de 5.5″.
Cámaras
El Redmi Note 2, en su parte trasera, monta un sensor Samsung 5K3M2 de 13 Megapíxeles con f/2.2. Tiene puntos positivos pero también puntos negativos.
En cuanto a la calidad de fotos de día, sin duda son de una calidad bastante aceptable, por no decir buena, le falta en mi opinión un enfoque un poco mejor de manera automática. La grabación de video es correcta, brindándonos además la posibilidad de tomar clips a cámara lenta o rápida. El problema viene cuando sacamos fotos de noche, en modo automático y sin flash salen muy granuladas y movidas con facilidad si no se tiene un buen pulso, por lo que es recomendable tocar las opciones manuales para adaptar la exposición y el ISO a niveles adecuados al momento. La grabación de video de noche es desastrosa, parece que tengamos un móvil de hace 5 años, algo que esperamos puedan corregir o mejorar por software.
El flash es muy potente, parecido al de los iPhone 6, aunque quizás un poco más ténue.
La Rom trae virus, publicidad o capado en las bandas 3G / 4G
He visto a personas que al comprar un nuevo Xiaomi creen que es un clon, falso o que trae virus. La realidad es que al comprar en tiendas reconocidas solo puede ser la última parte, pero que en vez de virus son programas nada útilies y publicidad muy invasiva. Además muchos vendedores en Aliexpress venden la versión China, que si no trae una Rom internacional puede traer las bandas de conectividad para el mercado asiático, por lo que para funcionar en España solo necesitaremos cambiar la ROM por una de nuestor mercado. Es decir, compres la versión China o la Internacional, tendrás lo mismo si cambias la ROM, ahorrándote dinero en la primera ya que suele estar unos 15-20 euros más barata. En este caso hablo de la versión de 16GB, que también he probado.
Nuestro terminal llegó completo de aplicaciones basura, hasta una publicidad emergente que aparecía en el launcher principal. Cada rato el Redmi Note 2 nos pedía permisos para instalar diferentes aplicaciones. Todo esto viene así de fábrica y es que la versión más económica, para el mercado asiático, viene cargada desde la propia Xiaomi de navegadores, aplicaciones de limpieza y publicidad invasiva, algo que no nos ha gustado nada, pero que se soluciona de forma sencilla instalando vía recovery la última actualización que proporcionan páginas como Xiaomi.eu.
Para flashear el Xiaomi Redmi Note 2 a la última ROM es muy sencillo
- Nos descargamos la ROM de xiaomi.eu, por ejemplo a día de hoy xiaomi.eu_multi_hermes_5.10.8_v7-5.0.zip
- La metemos en la raíz del móvil renombrada a “update.zip”.
- Apagamos el teléfono y lo encendemos pulsando “Power y Volumen +”, soltándolos al encenderse.
- Elegimos el idioma Inglés, moviéndonos con las teclas de volumen y presionando Power para acceder, todo en el Recovery de MIUI.
- Hacemos un Wipe User Data y luego vamos a la opción Install Update.zip to System, le damos a YES, esperamos a que finalice el proceso y reiniciamos el terminal.
- Ojo: Si haceis un Wipe All Data antes del paso 5, posiblemente perdáis el update.zip, os dirá “file corrupted” o algo similar y tendréis que volver a pasar el archivo y comenzar desde el paso 1. Lo
Una vez flasheado a la última versión de ROM proporcionada en la página anterior, el móvil parece otro, limpio y sin publicidad o aplicaciones por ninguna parte.
¿Dónde comprar el Redmi Note 2?
En esta ocasión os recomendamos Gearbest, donde está disponible por solo 148€ la versión Prime y 137 la versión normal. No hemos notado grandes diferencias a nivel de hardware comparando las dos versiones, por lo que en mi opinión, si no necesitais los 32GB de ROM id a por la más barata.
Hola, al flashear el Xiaomi Redmi Note 2 a la última ROM, me queda con el lenguaje en español? Gracias de antemano
Hola! Si instalas una de Xiaomi EU claro. Un saludo