Bill Gates, así se convirtió en el hombre más rico del planeta
Con una fortuna de 87.000 millones de dólares, Bill Gates sigue siendo la persona más rica del mundo. Su mentalidad de empresario es tan grande que no ha parado a la hora de escalar posiciones o incluso hacerse enemigos con el fin de llevar Microsoft hasta lo más alto. Sus esfuerzos han sido grandes, titánicos, pero finalmente ha conseguido lo que pocas personas pueden decir: dirigir una de las empresas más grandes del planeta. Y amasar una fortuna millonaria.
William Henry Gates III nacía en Seattle, Washington, el 28 de octubre de 1955. Es hijo de un abogado y una ejecutiva de banca, recibiendo enseguida el mote de “Trey”. Eso al menos, durante su niñez. Los padres de Gates querían que su hijo también fuera abogado, incluso inscribiéndole en la escuela de Lakeside, un centro privado de Secundaria muy riguroso en el que conocería a Paul Allen, más adelante el cofundador de Microsoft. Lakeside también sería el lugar en el que la vida de Bill cambiaría por completo.
Los primeros contactos de Bill Gates con la informática
En octavo grado, el Club de Madres de Likeside utilizaba dinero en efectivo procedente de la venta de artículos usados con el fin de conceder acceso a los alumnos a un ordenador Teletipo Modelo 30 que estaba conectado a la central general de General Electric. Enseguida, Gates se enamoraba de la idea y de las experiencias que pudo conseguir con la máquina. El futuro estaba trazado.
Paul Allen y Bill Gates estaban tan enganchados a los ordenadores que fueron expulsados de la unidad central del ordenador por utilizar fallos en el código para realizar estafas. No tuvo que pasar mucho tiempo después de eso para que Gates averiguara lo que los ordenadores podían hacer por él. La administración de Lakeside le encargaba el uso de los ordenadores para programar las clases, aunque estuvo en secreto organizando todo para que las clases estuvieran llenas de las chicas que le gustaban.
Antes de salir de Lakeside, los dos futuros encargados de Microsoft hicieron su primer negocio juntos: Traf-O-Data, un ordenador que se encargaba de leer las estadísticas de tráfico de la ciudad para enviárselas a los ingenieros de tráfico. El éxito fue pequeño, pero pudieron abrir un pequeño camino a lo que se dedicarían en unos años.
Un nuevo paso en su carrera
En 1973, con un resultado de 1.590 puntos sobre 1.600 en las pruebas de acceso, Bill Gates se apuntaba a la Universidad de Harvard. No tuvo mucho éxito: había pasado mucho tiempo jugando con ordenadores en la escuela. Ni siquiera llegó a completar los objetivos que se había propuesto. De todas formas, pudo conocer a muchas personas. Steve Ballmer, quien también se involucraría en Microsoft, dormía con él en la misma habitación, aunque solo coincidían en las clases de Economía.
Todo cambiaba en 1974, cuando MITS lanzaba el Altair 8800, el cual tenía un procesador basado en el Intel 8080. Hacía más fácil la programación para los usuarios novatos. Gates y Allen llamaron a la empresa para saber si estaban interesados en una versión del lenguaje BASIC para el ordenador. Ninguno de ellos había tocado el ordenador: solo querían conocer si podrían recibir dinero por ese trabajo. Unas semanas después ya habían conseguido la versión pedida, llegando a las oficinas que MITS tenía en Alburquerque. La compañía se sorprendió tanto que contrató a los dos, trasladándolos a Nuevo México. Gates no llegó a terminar los estudios en la Universidad.
El inicio de Microsoft
La pareja fundaba su colaboración con el nombre de “Micro-soft” y abrieron una pequeña oficina en la nueva ciudad. Cuando salieron de la empresa y se instauraron por su cuenta, el nombre cambiaba hasta el actual Microsoft. En 1979 la compañía se movía a Bellevue, Washington. Un año después, en 1980, Steve Ballmer se unía a la empresa. En 1988, el nuevo empleado se convertía en el Vice Presidente Ejecutivo de Ventas.
Durante los primeros años de Microsoft, la empresa estuvo centrada en el desarrollo de nuevos lenguajes de programación para el mercado de ordenadores. Bill Gates era algo parecido a un CEO, incluso revisaba todas las líneas que escribían los empleados.
El éxito llegaba en 1980. IBM necesitaba un sistema operativo para un ordenador que iban a poner a la venta, y encargaron el desarrollo a Microsoft.
Microsoft se hace famosa
Bill Gates tuvo que darse prisa para preparar el producto, llegando a comprar una startup que estaba trabajando en un sistema operativo llamado 86-DOS. El mismo fue renombrado a PC DOS y vendido a IBM por 50.000 dólares. La compradora no llegó a preguntar por los derechos de autor del software, y Gates tampoco los ofreció. Este movimiento permitió a Microsoft vender MS-DOS, su propia versión del sistema operativo.
El éxito del IBM PC conseguía inspirar a otras empresas tecnológicas a crear sus propios ordenadores, compatibles con los programas de IBM. Pero para hacer eso tuvieron que hablar con Bill Gates y Microsoft. La compañía seguía creciendo: IBM, Compaq y Dell trabajaban muy deprisa para construir nuevos ordenadores, pero todos necesitaban el DOS, por lo que el software de Windows era imprescindible. Microsoft se convirtió en el centro de la revolución.
Bill Gates se convierte en millonario
En 1983, Microsoft lograba 55 millones de dólares en ventas, convirtiéndose en la mayor empresa del sector de la informática. El 13 de marzo de 1986 la compañía salía a bolsa con un valor de 21 dólares por acción, cantidad que se elevaba hasta los 28 dólares al final del mismo día. Bill Gates se convertía en una persona multimillonaria en 1987, con solo 31 años.
Gracias a las acciones que Gates tenía en Microsoft, fue nombrado la persona más rica del mundo por primera en 1995. Pudo mantener el título hasta 2007, recuperándose de nuevo en 2009. Conseguía lo mismo en 2014, manteniéndose así hasta hoy.
Un Gates con enemigos
Windows 1.0 fue lanzado en 1985, siendo también el momento en el que comenzaba la rivalidad con la persona más importante de Apple, Steve Jobs. Este denunciaba que Microsoft había robado el concepto de una interfaz de usuario basada en ventanas, propiedad de su compañía. Perdía la demanda en 1993, cuando el juez daba la razón a la empresa de Gates.
Bill es una persona conocida por ser muy competitiva, a la que no le gusta perder. Bajo su mandato, Microsoft impuso una tendencia muy agresiva sobre el uso de la popularidad de Windows para aumentar la de otros programas como Office. Las dos marcas consiguieron hacerse con el mercado de PC. El número de ventas crecía todos los días. El fundador de Microsoft era conocido por ser una de las principales piezas de la empresa. Habitualmente interrumpía las reuniones afirmando que escuchaba estupideces.
Apple, uno de los enemigos de Microsoft, no pudo mantener la competencia durante mucho tiempo. En 1997, en una conferencia en la que Steve Jobs había vuelto como CEO, Gates aparecía en una gran pantalla anunciando que había realizado una inversión de 170 millones de dólares en la compañía. La audiencia solo supo abuchear la decisión. La aparente agresión incluso provocaba la aparición de memes con Bill Gates como protagonista.
Una mentalidad con fallos
A pesar de tener una mentalidad a largo plazo, Gates no era perfecto. En 1995 publicaba un libro, “The Road Ahead” que no tuvo mucho éxito. En 1998 la compañía también tuvo problemas cuando los Estados Unidos acusaban a Microsoft de mantener un monopolio. El mismo se resolvía unos años después, pero la empresa tuvo que revisar sus prácticas de negocio para escapar de una eventual desintegración.
En 2000, Gates nombraba a Steve Ballmer como el nuevo CEO, mientras que el anterior dueño de Microsoft se convertía en Arquitecto Jefe de Software. Todavía era la cara de la compañía, pero quería transformarse en un hombre de negocios. Unos años después, en 2006, también se retiraría de su por entonces puesto, quedándose a tiempo parcial como presidente. A la vez, se centraba en la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las mayores organizaciones benéficas del mundo.
Preocupándose del mundo
Desde su entrada en la Fundación, Gates ha dedicado una enorme parte de su riqueza e influencia a poner soluciones a los grandes problemas del planeta, como el acceso sobre el agua limpia en los países en desarrollo, la energía sostenible o el hambre en el mundo. Bill también mantiene una importante parte de inversiones personales, como su participación en la cadena de hoteles Four Seasons.
Steve Jobs nunca fue el mejor amigo de Bill Gates, aunque tenían un cierto acuerdo y compartían sus visiones empresariales. No llegaban a ser enemigos.
Bill Gates, el hombre más rico del planeta
En 2014 Gates renunciaba a seguir siendo presidente de Microsoft. Satya Nadella se convertía en el nuevo Asesor Tecnológico para suceder a Steve Ballmer. Decisiones que han supuesto grandes cambios en la empresa, con modificaciones a veces muy polémicas.
A pesar de regalar miles de millones de dólares en donaciones a la Caridad, la fortuna personal de Bill Gates se estima en más de 87.000 millones de dólares. No forma parte oficialmente de Microsoft, pero sigue siendo la persona más rica del planeta. Cosa que sin duda ha conseguido gracias a su ingenio.