Ayudando a solucionar el error 53
El error 53, el cual aparece en iPhone 6 y iPhone 6 Plus, se ha hecho muy famoso. Sus aparición se ha producido a la vez en miles de terminales, lo cual ha hecho que los usuarios piensen mal porque no pueden modificar como quieren sus dispositivos. Apple se ha metido en una nueva controversia, ya que el fallo bloquea los terminales y es necesario personal cualificado y oficial para ayudar.
Sabed que el error 53 se muestra en pantalla cuando alguien intenta modificar el sistema de identificación mediante huellas Touch ID de los últimos iPhone. Si se detecta cualquier cambio, iOS 9 informa de que el terminal se ha bloqueado y no se puede restaurar. Apple ha afirmado que se pone en marcha una característica de seguridad de iOS 9 para mantener la información segura, evitando que se puedan vulnerar los dispositivos. Los usuarios no lo tienen claro. Eso sí, el problema va mucho más allá.
¿Qué es lo que lo causa?
El error 53 es causado cuando personal no autorizado modificado el conocido Touch ID de los últimos iPhone. Esto no sucede con el soporte técnico oficial, que tiene las herramientas necesarias para evitar el problema.
Durante el arranque de iOS, el sistema operativo comprueba que todos los componentes son los mismos que antes de apagar o reiniciar el dispositivo. Si cambiáis el Touch ID por uno de terceros, se detecta una modificación no autorizada, arrojando el fallo. Una reparación aparentemente benigna se puede convertir en un problema por querer reparar el teléfono en equipos no oficiales.
Apple también ha dado su explicación sobre lo que hace el nuevo sistema de seguridad:
Los datos del lector de huellas están cifrados y protegidos con una llave disponible solo en el Enclave Seguro. Esta información es usada solo en una pequeña ubicación del terminal para verificar que la huella corresponde con la información almacenada. El Enclave Seguro está apartado del resto del chip y el terminal. iOS y las otras aplicaciones no podrán acceder nunca a los datos. Estos nunca son guardados en los servidores de Apple o subidos a iCloud o a otra ubicación. Solo Touch ID lo usa. El Enclave seguro es una característica de seguridad avanzada que debe ser protegida.
Cuando se intenta reparar o se modifica el lector de huellas, el Enclave Seguro peligra y el dispositivo es bloqueado. Solo podrá desbloquearlo el soporte oficial de la empresa.
Error 53, un chollo para Apple
Es verdad que la seguridad de los datos es algo esencial, sobre todo cuando se trata de las huellas dactilares, pero Apple también podría estar sacando provecho del error 53. Si se quiere hacer alguna modificación en el teléfono a nivel de hardware, es obligatorio llevar el equipo a un soporte técnico oficial, con el considerable aumento de cobro en la factura que eso conlleva. No hay posibilidad de optar por una tienda de barrio en la que se pague menos.
Otro de los problemas está en que el fallo también aparece cuando se sustituyen otras piezas de manera no oficial, sin importar si el Touch ID.
La primera vez que se veía el error 53 fue en septiembre de 2015, cuando un usuario de Reino Unido veía cómo su terminal se bloqueaba. Al mismo se le había cambiado la pantalla semanas antes. Todo funcionaba correctamente hasta que Apple publicaba iOS 9, el sistema operativo que hace a angustiosa comprobación. También hay casos en los que los terminales no han sido modificados de ninguna manera. Falsos positivos que dan dolores de cabeza.
¿Hay errores en el sistema de seguridad de Apple?
Apple no ha dado grandes explicaciones sobre el tema (sí una actualización), los usuarios están realizando sus propias investigaciones. La comunidad ha llegado a dos caminos: o el error 53 es un falso positivo del sistema de seguridad, o los fallos son de las propias piezas.
Por una parte, se dice que el error 53 podría estar siendo provocado por un bug en el sistema de verificación de hardware de iOS 9. Al ser reemplazado, el Touch ID debería seguir funcionando, a pesar de tener características de seguridad. Por alguna razón se desactiva el botón de Inicio, Apple Pay y todo el dispositivo. También se dice que el fallo ha sido introducido por Apple para luchar contra los componentes falsificados.
Apple ayuda a evitar el error 53
Afortunadamente, Apple se ha decidido a actuar y a echar una mano para evitar el error. Lo ha hecho en forma de actualización, una publicación que ha llegado hace poco, pero que está ayudando a recuperar los terminales afectados. iOS 9.2.1 ya está en la calle, solucionando el error 53 y evitando que vuelva a aparecer. Si tenéis un dispositivo con iOS 9 os recomendamos actualizar mediante iTunes (los otros métodos no funcionan). El parche se instalará y habilitará casi todas las funciones de los terminales.
Desde Apple se ha confirmado que la solución no permite volver a hacer funcionar el Touch ID por motivos de seguridad. Para recuperarlo sí que tendréis que acudir a un servicio de soporte oficial.
Recordad que para que la solución se haga efectiva es necesario que la actualización se instale con iTunes. Si ya habéis descargado la versión, es posible volver a ejecutarla con el programa de Apple, como si se reinstalara normalmente. Hacedlo cuanto antes para evitar problemas futuros.
El error 53 sigue dando problemas
Aunque Apple haya decidido actuar, la verdad es que el error 53 puede volver a aparecer. La culpa sigue siendo del sistema de seguridad de Apple, el cual comprueba que los datos más sensibles no puedan ser vulnerados. Una medida que resulta suficiente para evitar ataques informáticos. De todas formas, es posible restaurar los terminales y cambiar las piezas por las no oficiales. Pero, si queréis un Touch ID nuevo, tendréis que ir al soporte técnico oficial.
El movimiento de Apple es lógico: quiere proteger los datos de los usuarios a toda costa. Nos parece bien que salga el error 53 para evitar robos. Pero no nos gusta que los terminales queden bloqueados. Menos mal que ya existe una solución oficial a este tipo de problemas que funciona en casi todos los casos. No olvidéis actualizar lo antes posible.