Donald Trump contra Apple
La victoria del multimillonario y excéntrico Donald Trump está trayendo cola. Las redes sociales se han inundado de memes sobre el político republicano. Medio mundo está en shock, los hay que no se lo esperaban y que ven este resultado como una nueva era que traerá consigo el fin de la globalización. Sin duda, si decide llevar a cabo todas y cada una de sus promesas electorales, muchas empresas se verán afectadas. El sector tecnológico podría ser uno de los más dañados. Un informe publicado por la Fundación para la Innovación, un grupo sin animo de lucro, habla sobre los cambios que el gobierno de Trump traería en el ámbito tecnológico.
Sin duda uno de los gigantes tecnológicos es la empresa californiana, Apple. Es por ello que a su CEO Tim Cook, no le ha faltado tiempo para emitir un comunicado. En su mensaje publicado por BuzzFeed, Cook pidió a los empleados de Apple que mantenerse unidos ante el resultado electoral y avanzar juntos con independencia de las diferentes ideologías políticas que puedan existir. Reconoce que dentro de la compañía hay votantes de Trump y votantes de Clinton pero que esta diversidad no impide seguir progresando unidos.
Nuestra empresa está abierta a todos, y celebramos la diversidad de nuestro equipo aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo, sin importar su apariencia, de dónde vienen, cómo aman o a quién aman.
¿De dónde proviene esa “enemistad” entre Apple y Trump?
Donald Trump aboga por una política proteccionista. Durante la campaña fue muy crítico con la compañía de Cupertino por fabricar sus equipos en países como China. Una de sus promesas electorales más polémicas aseguraba que en caso de que el resultará ganador, obligaría a Apple a fabricar todos sus productos en USA:
Vamos a hacer que Apple produzca sus malditos ordenadores y sus cosas en este país en lugar de en otros países.
Otro de los puntos clave de esta disputa, se produjo cuando tras la horrible matanza de San Bernardino, el FBI pidió a Apple que liberase la encriptación del iPhone de uno de los terroristas. La empresa de la manzana se negó en rotundo, alegando que la privacidad de las personas es prioritaria. Tras esta negativa, recibieron el respaldo de una amplia parte de la comunidad tecnológica, sin embargo Donald Trump aprovecho para cargar contra la compañía. En una entrevista que concedió el mes de febrero, pidió a la gente que boicoteará todos los productos de Apple. El mismo reconocía usar un iPhone pero afirmó que si Apple seguía empeñada en negarse a aportar información sobre los terroristas solo usaría Samsung:
Boicotead todos los productos de Apple hasta que dé la información del móvil de los terroristas.
Con la victoria de Donald Trump puede suceder que, a diferencia de Obama, tenga el poder en las dos cámaras y decida restaurar la Ley Patriota aprobada en 2001 tras los atentados del 11S. Una ley muy controvertida que permitía a la NSA (Agencia de seguridad nacional) recabar toda la información encriptada en los dispositivos móviles. Aunque esto suponga un retroceso en la pérdida de los derechos y libertades del individuo, Trump podría cumplir su promesa con el pretexto de la seguridad americana ante cualquier acto de terrorismo.
La cuenta atrás ha comenzado. ¿Cumplirá Trump sus promesas electorales? ¿Obligará a Apple a fabricar en terreno americano? ¿Cortará las negociaciones con China?
El tiempo lo dirá.
Apple seguira siendo apple, fabriquese aquí o allá, lo malo es el precio que querrán venderlos como churros de oro