¿Cómo proteger nuestra privacidad en la red?
Cada vez están saliendo a la luz más casos de víctimas de hackers que han conseguido hacerse con información personal. Todos recordamos lo ocurrido con las famosas actrices Jennifer Lawrence y Scarlett Johansson que sufrieron el ataque de un hacker que consiguió robarle fotos intimas. Es muy importante salvaguardar nuestra privacidad de posibles ataques y preservar así datos importantes como información sobre cuentas bancarias, las claves de acceso a nuestros perfiles en las redes sociales o nuestro álbum de fotos personal. Quincy Larson, que es el fundador de Free Code, explica en un artículo lo importante que es protegerse de estos ataques, que según él pueden provenir de un hacker, una corporación o un gobierno. En el post titulado “ How to encryp you entire life in less than an hour” detalla algunos de los pasos que se deben seguir si deseamos proteger nuestra vida digital:
Consejo nº1 : Activar la autentificación de dos factores en la bandeja de entrada
Larson explica que la bandeja de entrada es la llave maestra capaz de abrir casi todo, desde redes sociales a nuestra cuenta bancaria. Para protegerla bastaría con recibir un mensaje de texto cada vez que se inicie una sesión desde su cuenta.
Consejo nº 2: Cifrar el disco duro de nuestro ordenador
Esta opción está disponible de forma automática para los dos principales sistemas operativos Windows y MacOS, lo único que hay que hacer es activarlo.
Consejo nº 3: Usar la contraseña para activar nuestro Smartphone
La mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan ya con el desbloqueo a través de la huella dactilar, aunque esto puede no ser suficiente. Larson, pone un ejemplo muy ilustrativo, explica como en USA ateniéndose a la quinta enmienda que habla sobre la autoincriminación, el dueño del dispositivo puede negarse a revelar su contraseña, sin embargo puede ser obligado a utilizar su huella digital para desbloquear el teléfono.
Consejo nº 4: Tener diferentes contraseñas para cada servicio
Probablemente este sea uno de esos consejos que no seguimos en la mayoría de la ocasiones. Es común que la mayoría de las personas cuenten con una contraseña que suelen replicar en otras páginas o redes sociales. Quincy Larson menciona el caso del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg ,que sufrió un hackeo de sus contraseñas. Cuando a principios de este año, los hackers realizaron un ataque masivo utilizando 117 millones de combinaciones de correo electrónico el fue uno de los afectados. Su password fue “dadada” y consiguieron acceder a su perfil de LinkedIn y a sus cuentas de Twitter y Pinterest.
La moraleja es clara: es de máxima importancia cambiar y no utilizar la misma contraseña para todo. Obviamente recordar tal cantidad de contraseñas es una tarea casi imposible, por eso lo mejor es utilizar un gestor de contraseñas como 1Password, LastPass y KeePass. Si recordamos, hace meses el gigante Yahoo fue hackeado y ahora las contraseñas o usuarios podrían ser utilizados para acceder a otros portales, ya que muchas personas usan la misma clave para decenas de sitios web.
Consejo nº 5: Enviar mensajes de texto privados con Signal
Signal, es un servicio de mensajería que está perfectamente encriptado. Funciona igual que otras apps de intercambio de mensajes, sólo que está es extremadamente segura. Está disponible para iOs y Android.
Chrome cuenta con el “modo incógnito” y Firefox con “navegación privada, puesto que muchos proveedores de servicios de internet, administradores de sistemas de red o el propio Google serán capaces de saltarse estos filtros y revisar la actividad. Ningún navegador es seguro al 100%
En función de lo dicho en el anterior consejo, Quincy recomienda usar Tor.
Consejo nº8: Usar el motor de búsqueda DuckDuckGo
DuckDuckGo cuenta con un acceso directo para obtener de manea encriptada búsquedas de Google
Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Está protegida vuestra intimidad en internet y en las redes sociales?