Recuperando datos de un disco duro
Los discos duros son una de las herramientas imprescindibles de un ordenador. No en vano, sino existieran o no estuvieran puestos en los propios equipos, no podríamos consultar ni guardar información. Han sido reforzados con todo tipo de tecnologías que aseguran que nuestros datos vayan a estar a salvo. Incluso con innovaciones que después se han llevado a otros sectores. Pero eso no quiere decir que sean perfectos. De hecho, en más de una ocasión los profesionales se tienen que enfrentar a pérdidas de información.
Ante el momento en el que perdamos cualquier tipo de dato, está claro que tendremos que poner en marcha todas las herramientas que tengamos con el fin de recuperar los datos. Ya sea mediante copias de seguridad, o ya sea solucionando los problemas que tenga el propio disco duro. Para esta labor existen varios métodos que no solo os serán útiles: también os salvarán la vida a la hora de recuperar información de los discos duros. Sin importar si son internos o externos.
Los fallos más comunes
En primer lugar, identifiquemos los fallos que pueden ocurrir en un disco duro. Por lo general podemos categorizarlos en dos: los fallos lógicos y los fallos mecánicos.
Los primeros, los fallos lógicos, ocurren a nivel interno, es decir, digital. El componente puede funcionar correctamente, pero es posible que haya datos borrados, particiones perdidas o incluso formateos realizados de manera accidental. En estos casos suele ser suficiente con utilizar algún tipo de programa para recuperar la información. Los fallos mecánicos ocurren cuando el disco duro no funciona bien o existen fallos de los componentes internos, como los cabezales. Si ocurre esto, lo más habitual es acudir a algún tipo de centro especializado con el fin de que examinen la pieza.
Las causas más comunes de pérdida de datos
También existen otras causas que pueden provocar que perdamos datos de un disco duro. Según una encuesta realizada por Kroll Ontrack a 724 profesionales encargados de las tecnologías de la información en agosto de 2013, suele ocurrir pérdida de datos cuando hay problemas en el hardware/RAID, se realizan formateos y reinstalaciones sin cuidado, y cuando los discos virtuales o imágenes de disco son borrados de manera accidental.
También existe un error muy común que se ha dado en el 17% de los casos. Nos referimos a la corrupción del metada en VMFS. Un simple fallo que puede provocar grandes pérdidas de información.
Si os preocupan muchos los datos que tenéis en los discos duros, siempre podéis prevenir. Por ejemplo, realizando copias de seguridad. También, si pensáis que un disco duro puede fallar, es posible dejar de grabar información con el fin de ralentizar el degradado de los componentes.
En todo caso se recomienda, profesionalmente, tener un plan de recuperación para los casos en los que pudiera existir cualquier tipo de pérdida de información. Así sabréis cómo actuar.
Cómo recuperar los datos de un disco duro
Tal y como comentamos anteriormente, existen dos tipos de fallos por los que un disco duro puede verse afectado: los mecánicos y los lógicos. Cuando hay un error lógico, es posible recuperar los datos de una manera más o menos fácil. No pasa así con los errores mecánicos.
Si tenéis un fallo lógico, lo primero es consultar qué datos se han perdido, y comprobar si tenéis alguna copia de seguridad. Si es así, podéis recuperarla. En todo caso, es recomendable descargar algún software de recuperación de datos.
En el mercado hay muchos programas que os ayudarán a recuperar datos de un disco duro. Cada uno tiene sus propios resultados. En todo caso, si trabajáis en un entorno profesional y los datos son muy importantes, es recomendable utilizar un software profesional que os dé unas ciertas garantías a la hora de recuperar la información. Si utilizáis un programa de este tipo, lo más normal es que el propio producto os dé una guía que debéis seguir para recuperar los datos. Solo tendréis que seguirla.
Hablemos de los fallos mecánicos, los cuales, como ya sabéis, son los más difíciles de recuperar. Si os ocurre esto, recomendamos enviar el disco duro a alguna empresa que os ayude a recuperar los datos. Esto es debido a que los profesionales de los negocios serán los encargados de revisar los discos, encontrar la información e intentar recuperarla.
Recordad que ante este tipo de procesos el tiempo de recuperación de datos es bastante más largo. Incluso de varios días. El coste también aumenta, teniendo en cuenta que es necesario revisar físicamente los componentes, solucionando los fallos físicos, en el caso de que sea posible. Se suele incluir la copia de la información en dispositivos externos cifrados.
Recomendaciones de programas para recuperar datos
Ya hemos dicho que hay bastantes programas que os ayudarán a recuperar datos de un disco duro, en el caso de que el fallo haya sido lógico. Las alternativas pueden ser gratuitas o de pago. Es normal que los mejores resultados se consigan en las alternativas de pago para recuperar disco duro.
De todas formas, vamos a recomendar el uso de OnTrack EasyRecovery, un programa de ordenador, diseñado por profesionales del sector, que permite recuperar datos de fallos lógicos en discos duros.
Existen varias versiones a la venta, pero la mayoría de ellas tienen características que os servirán para recuperar información: compatibilidad con formatos FAT16, FAT32 y NTFS, entre otros, recuperación de la papelera de reciclaje, recuperación de discos duros formateados, recuperación de datos RAW, vista previa de los datos a recuperar, compatibilidad con discos SATA/IDE/SCSI, etc. Las posibilidades que hemos dicho son solo algunas de las disponibles.
La propia empresa encargada del producto también tiene soluciones profesionales para los casos en los que haya fallos mecánicos, por lo que pueden ayudaros respecto de esos problemas.
¿Qué hacer si no se puede recuperar información?
Puede ocurrir que, a pesar de llevar a cabo varios procesos de intento de recuperación de datos, la tarea sea imposible y no podamos recuperar la información borrada o dañada. En estos casos, lo mejor es intentar restaurar una copia de seguridad. Si no es así, lamentablemente tenemos que decir que hemos perdido los datos afectados, siendo irrecuperables.
En todo caso no os preocupéis: en la actualidad existen todo tipo de herramientas que os permitirán recuperar datos borrados o dañados de un disco duro.