Normalmente y sobre todo cuando digitalizamos documentos o imágenes con una impresora multifunción, escáner u otro tipo de dispositivo de entrada, el tamaño con el que van a quedar estos archivos puede ser excesivamente grande. Esto es un problema tremendo cuando además necesitamos adjuntar los documentos resultantes en un correo electrónico, ya que la mayoría de servidores suelen rechazar tamaños superiores a 10MB.
En el tutorial de hoy vamos a ver como bajar el peso de un archivo PDF, hasta 10 veces menos de tamaño, desde nuestro Mac, sin utilizar ningún programa externo ni usar servicios en la nube, para que nuestra privacidad no se comprometa en ningún momento.
ColorSync, la utilidad majestuosa de Mac OS
Vamos a proceder a comprimir un archivo de 41,2 megabytes de peso hasta aproximadamente 4 megabytes, simplemente utilizando la aplicación nativa de OS X ( Mac OS) ColorSync. Tenéis más información de esta app en la página oficial de Apple. Además de permitir gestionar diferentes filtros para nuestros archivos, es una utilidad ideal para calibrar el color de la pantalla de nuestro Mac.
- El primer de los pasos será irnos a Aplicaciones -> Utilidades -> Utilidad ColorSync
- En la parte superior hacemos clic en Filtros
- Ahora en la parte inferior pinchamos en el símbolo +
- Le podremos un nombre, por ejemplo Reducir PDF
- Al lado de nuestro nuevo filtro, hacemos clic en la flechita, luego en “Añadir componente de efectos de imagen” y posteriormente en “Compresión de imagen”
- Ahora nos aparecerán unas opciones en la parte inferior, elegimos Modo JPEG y la calidad la dejamos en donde se encuentra:
- De nuevo vamos como en el punto 5 a “Añadir componente de efectos de imagen” pero ahora seleccionamos Muestreo de imagen a color
- Rellenamos los datos como en la siguiente imagen:
- Ahora ya podemos cerrar la aplicación y dirigirnos a la carpeta donde se encuentra nuestro fichero PDF
- Hacemos clic sobre el con el botón derecho del ratón, y vamos a Abrir Con -> Utilidad ColorSync:
- En la parte inferior, donde pone Filtro elegimos el que hemos creado y le damos a Aplicar.
- Ahora podemos cerrar la utilidad, y cuando nos pregunte le damos a Guardar.
- Si todo ha salido bien, nuestro archivo se habrá reducido considerablemente y ya podremos enviarlo sin ningún tipo de problema por email.
muy buen tutorial….gracias!!! me resolvió un gran problema
Gracias, me ha servido de mucho!
se me lagea todo y no comprime nada jaja
brutal!!
Muchas gracias!!
Genial!! thanks!!!!!!