Los dispositivos de la compañía de la manzana tienen multitud de funciones y utilidades. Para que podamos seguir disfrutando de sus características, con mejoras que corrijan fallos de funcionamiento y de seguridad es necesario actualizar los dispositivos. Las actualizaciones de iOS llegan con relativa frecuencia a todos los dispositivos y es muy recomendable actualizarlos, ya que podemos correr el riesgo de sufrir ataques de seguridad si no lo hacemos. Sin embargo, muchas veces al actualizar nos podemos encontrar con desagradables sorpresas y todos los archivos almacenados en el dispositivo han desaparecido.
El proceso de actualización no es perfecto y aunque poco a poco se va mejorando por parte de Apple, todavía es posible que den errores y que perdamos los datos que tenemos almacenados en nuestro dispositivo. Es por ello de vital importancia realizar copias de seguridad siempre antes de darle al botón de Actualizar.
Sobre como hacer la copia de seguridad en iPhone, iPad y iPod existen varios métodos. El más común es recurrir al omnipresente iTunes. Sin embargo, la copia de seguridad que realiza iTunes no es completa, ya que no realiza copia del contenido sincronizado previamente con iTunes por lo que es posible que de la música, fotos y documentos que tengas tu dispositivo no se copien todos ellos. Se entienden los motivos de la compañía de Cupertino para realizar las copias de esta forma, en realidad no tiene por qué suponer una gran pérdida, pero sí es incómodo y en algún momento puede darnos sorpresas.
Existen otras alternativas en el mercado, Wide Angle Software tiene en su catálogo el programa TouchCopy dentro de su colección de programas para dispositivos Apple. TouchCopy es compatible con Windows y Mac y este sí realiza copias enteras del dispositivo. La interfaz es muy sencilla de utilizar, detectará automáticamente el dispositivo cuando lo conectemos y nos ofrecerá guardar la copia en nuestro ordenador o en la nube de iTunes. El programa copia no solamente fotos, música y documentos sino también contactos, conversaciones de WhatsApp, notas de texto, el historial y los marcadores de Safari, los SMS, …
El programa es compatible con dispositivos a partir de la versión de iOS 4 y soporta hasta la última versión. Prácticamente todos los dispositivos actuales entran en este rango. El programa es de pago, pero se nos ofrece una demo gratuita para comprobar su utilidad y buen funcionamiento, una práctica que ya desearíamos que nos dejasen otras empresas.
En cualquier caso, ya sea con TouchCopy o con iTunes es evidente que necesitas hacer una copia de seguridad siempre antes de actualizar la versión de iOS de tu iPhone, iPad o iPod. Tampoco es mala idea realizar copias de forma habitual por si perdemos acceso al dispositivo. Hacer copias de seguridad es sencillo y no se hace daño a nadie con ello y en cambio puedes ahorrarte muchos problemas. Recuerda que para guardar las copias puedes usar tu PC o usar alguno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen almacenamiento gratuito como iCloud, Google Drive, Dropbox o Mega.