Recuperando datos de un disco duro averiado con Disk Drill
Que se nos estropee un disco duro es un problema que puede llegar a ser extremadamente grave. Tengamos en cuenta que muchas personas utilizan sus ordenadores para trabajar, por lo que esta situación puede suponer la pérdida de información de facturas, datos personales, o simplemente documentos que necesitamos, sí o sí, de manera legal. Hay herramientas que os ayudarán a recuperar datos de discos duros estropeados, por lo que es conveniente echarles un vistazo o, al menos, conocer su funcionamiento.
Teniendo en cuenta que las utilidades para recuperar datos de un disco duro estropeado se cuentan por cientos, nos hemos centrado en una que da muy buenos resultados. Se trata de Disk Drill, un programa desarrollado en exclusiva para intentar recuperar esa información que a primera vista ya parece perdida. Aunque hay que saber utilizar el programa para poder sacarle todo su potencial.
Primero, decir que el programa tiene varias versiones: una gratuita y dos de pago. Las de pago tienen más características, por lo que recomendamos adquirir una de ellas si queréis acceder a todas las funciones. Vamos a ver cómo podemos recuperar ficheros de un disco duro estropeado. Disk Drill está disponible tanto para sistemas operativos Windows como macOS / OS X.
Recuperando datos directamente desde el disco duro
Lo primero es descargar e instalar Disk Drill. Esta operación se puede realizar desde la página web oficial del proyecto. Cuando lo hayáis descargado e instalado, ejecutarlo. La primera opción será la de recuperación de datos del dispositivo. No se puede escanear una ubicación concreta debido a que Disk Drill no funciona con las tablas de asignación de archivos, sino que escanea la superficie. El resultado será una lista con todos los ficheros recuperables. Podéis utilizar las opciones de filtrado para saber más información de esos archivos.
Ahora toca seleccionar los ficheros que se quieren recuperar. Cuando estén seleccionados, pulsar la opción de recuperar para que comiencen los pasos necesarios. Después de unos minutos podréis tener acceso a los datos que han podido ser obtenidos de nuevo.
Decir que hay una opción de análisis profundo (en la versión de pago) gracias a la que se pueden encontrar aún más ficheros. Este modo es conveniente para encontrar más información, pero la duración del análisis también es mayor. Las limitaciones de la versión de prueba es que solo podremos recuperar hasta 100 MB de archivos. La versión de pago permite recuperar archivos en particiones eliminadas, algo ventajoso si formateamos nuestro disco duro.
Disk Drill, un programa sencillo y eficiente para recuperar datos disco duro
¿Los pasos que hemos dicho son complicados? Como podéis comprobar, Disk Drill es uno de los programas más eficientes en cuanto a la recuperación de datos de discos duros aparentemente estropeados. No garantizamos que toda la información se pueda recuperar, pero sí que obtendréis una buena parte de los ficheros, en la mayoría de situaciones.
Disk Drill es un programa que se encuentra disponible para su descarga en su página web oficial. Tiene varias modalidades: una gratuita, con varias limitaciones en cuanto a la recuperación de ficheros, y dos de pago, las cuales sí que permite acceder a gran parte opciones disponibles. La opción de pago, PRO, tiene un precio de 89 dólares, permitiendo un usuario y la recuperación de ficheros locales de manera ilimitada. La otra opción de pago, Enterprise, tiene un precio de 399 dólares, permitiendo la recuperación de ficheros comerciales en equipos de forma ilimitada. Todas las opciones están disponibles en la página web oficial de Disk Drill donde podrás además recuperar disco duro externo.