Ampliando la memoria RAM de vuestro Mac
Sabemos que los componentes de los ordenadores son fundamentales para que funcionen bien. Normalmente, cuando compramos un equipo nuevo intentamos asegurarnos no solo de que vayan a funcionar correctamente, estando a la última en cuanto potencia, sino también que lo que está instalado vaya a durar mucho tiempo. No obstante, el tiempo pasa todos, y tras varios años de uso hasta los Mac se quedan obsoletos. Sobre todo en cuanto a la cantidad de memoria RAM instalada.
Actualizar la cantidad de memoria RAM que está instalada en un Mac supondrá una inyección de potencia para el equipo, porque aumentará el rendimiento y hará que vuelva a ser compatible con las aplicaciones que existen en el mercado. En los Mac más antiguos esta operación es tan sencilla como insertar el componente y volver a encenderlo. Sin embargo, Apple ha realizado ajustes en sus últimos ordenadores, implementando novedades que harán que cambiar la RAM sea algo más complicado.
Primero: ¿es buena idea actualizar la RAM?
Las siglas RAM corresponden a Random Access Memory, es decir, Memoria de Acceso Aleatorio. Se trata de un espacio temporal que los procesadores utilizarán para guardar los contenidos. De hecho, es un método de almacenamiento más, aunque de duración corta y normalmente de acceso extremadamente rápido. Cuanta más memoria RAM haya en los equipos más rápido funcionarán debido a que tendrán más espacio en el que guardar información.
A la pregunta de si es buena idea instalar más memoria RAM, la respuesta es que sí. Claramente ayudará a que los Mac funcionen más rápidamente.
Ventajas y desventajas
Sin embargo, cambiar la cantidad de memoria RAM instalada tiene ventajas y desventajas. Ventajas porque la operación es barata, fácil y simple. Se puede llevar a cabo en poco tiempo.
Las desventajas también están claras: Si realizáis la operación de una manera que no sea la indicada podéis dañar vuestros ordenadores. Tened en cuenta que un fallo grave en este cambio hará que el equipo quizá no vuelva a funcionar. Y Apple no se hará responsable. De hecho, si abrís el ordenador durante el período de garantía la misma expirará. Debéis tener mucho cuidado.
¿Cuánta RAM necesitamos?
En un principio, para saber qué cantidad de memoria RAM necesitamos debería ser suficiente con echarle un vistazo al Monitor de Actividad de vuestro Mac. Sin embargo, también es cierto que los valores que se proporcionan no son exactos, por lo que tendremos que ver las medias que se tienen en cuenta en el mercado.
Por lo general, si vais a editar vídeo o a ejecutar varias máquinas virtuales, debería ser suficiente con contar con 16 GB de RAM. Aunque este requisito irá aumentando con el pasar de los años, haciendo que las necesidades sean cada vez más exigentes. Personalmente recomendamos instalar 16 GB de memoria RAM, valor que debería ser suficiente actualmente y durante algunos años más. Los requisitos irán aumentando, pero por ahora está bien.
¿Qué memoria RAM es compatible con vuestro Mac?
Si vais a actualizar la cantidad de memoria RAM que hay disponible en el sistema, primero tenéis que saber qué tipo tenéis que instalar. Eso sí, no olvidéis que en los Macbook Pro más actuales este componente está soldado a la placa base, siendo casi imposible de cambiar. Se puede modificar eliminando la soldadura y volviendo a instalar, aunque es un proceso extremadamente difícil. Vamos a ver el tipo de memoria RAM que es compatible con vuestro ordenador:
- Haced click en el logo de Apple, a la izquierda, y pulsad en “Acerca de este Mac”.
- En la pestaña General podréis observar una parte en la que se especifica la memoria. Un ejemplo es el de 1866 MHz DDR3. Este es el tipo de memoria que tenéis instalada.
- Ahora, pulsad sobre la pestaña de “Memoria”. En la misma se mostrarán los slots de memoria que tenéis disponibles, y cómo pueden ser usados.
Sitios dónde comprar memoria RAM
La memoria RAM se puede comprar en varios lugares:
- Desde Apple: es la opción más cara y no es una opción recomendada por el precio. En su página web oficial no se venden memorias, por lo que tendréis que ir a las filiales de Reino Unido o Estados Unidos y buscar las de 16 GB o 32 GB, según la que queráis. Tened en cuenta que las frecuencias y los tipos deben ser compatibles con vuestro ordenador.
- Desde un proveedor alternativo como Amazon: la opción recomendada es la de usar un proveedor alternativo, una tienda que también permita pedir el componente online. Tened en cuenta que es aconsejable usar marcas que sean reconocidas y fiables. Podéis ver diferentes tipos de memorias en Amazon
- Desde tiendas en las que se recicle: hay establecimientos que reciclan las memorias, las reparan, y las vuelven a poner a la venta. Por lo general estos componentes están certificados y deberían funcionar bien, pero no se puede garantizar nada.
- De segunda mano: si encontráis a algún usuario que venda las memorias que ya no use, podéis comprarlas. No habrá garantía, lo que significa que si tenéis algún problema no podréis reclamar.
Qué hacer antes de actualizar la RAM
Actualizar la cantidad de memoria RAM que hay en los equipos es algo a priori sencillo, pero debéis tener en cuenta algunas recomendaciones. Primero aseguráos de que la electricidad no hará de las suyas, por lo que es aconsejable apagar el ordenador que vais a modificar 10 minutos antes de cambiar cualquier cosa con el fin de que se enfríe.
La electricidad estática también es un peligro: Usad guantes que eviten que este tipo de electricidad se descargue sobre los componentes. Al instalar el componente también debéis tener en cuenta que este no toque zonas del equipo con las que pueda hacer un cortocircuito o dar problemas.
¿Cómo actualizar un Macbook?
Después de que se comenzaran a instalar las pantallas Retina, actualizar un Macbook se hizo algo imposible. Los modelos anteriores sí permiten esta operación, aunque hay diferencias estructurales que hay que tener en cuenta. A continuación tenéis un ejemplo.
Actualizar un Macbook Pro de 17 pulgadas
Primero, necesitáis un destornillador de Phillips. No olvidéis que esta operación se puede hacer en equipos que tengan pantallas Retina. De todas formas, tenéis una guía visual en el ordenador, siguiendo la ruta Apple > Acerca de este Mac, haciendo click en la pestaña de Memoria y en la de Actualizar Memoria.
A continuación los pasos a dar:
- Quitad los remaches que aseguran la tapa inferior y los tornillos, dejando así las piezas del equipo al descubierto.
- Quitad la batería negra empujando el plástico negro hacia adelante. Si esta pestaña no está deberíais poder quitarla, pero con cuidado.
- Quitad las pestañas de los lados de la RAM de manera simultánea. Cuando todas estén quitadas, la memoria debería salir automáticamente.
- Para instalar la nueva RAM, insertad el módulo y hacer los pasos anteriores, pero al revés.
Actualizar un Mac Mini
Los Mac Mini son los ordenadores a los que es más difícil cambiar la RAM, sobre todo en las generaciones más recientes. Hay muchas variaciones en las estructuras internas. Incluso hay algunos equipos en los que es nesario quitar algunas soldaduras o componentes para poder acceder a los módulos de memoria RAM.
En los Mac Mini más antiguos cambiar la RAM es tan sencillo como quitar la tapa inferior de los ordenadores y cambiar la memoria. Los modelos a partir de 2014 requieren de la intervención de Apple, por lo que tendréis que contactarles para realizar cualquier modificación. Es evidente que la dificultad de la operación depende del año de fabricación del ordenador. Consultad esto en las características.
Actualizar un Mac Mini A1176 “Core Duo”
Cambiar la RAM en este modelo es fácil, pero necesitaréis un cuchillo con punta afilada o un destornillador de punta plana.
Si ya tenéis la herramienta, vamos con los pasos:
- Dadle la vuelta al Mac Mini e introducir la parte plana entre la carcasa superior e inferior. Así podréis separar los plásticos y las carcasas. Cuidado al hacer esta operación, podríais clavar la parte plana de las herramientas a los componentes internos.
- Repetid la operación anterior con la carcasas superior. El objetivo es el de separar todas las pestañas, pudiendo acceder a los componentes que hay en el interior.
- Cuando veáis los componentes, encontraréis también una parte de metal. Primero quitad la antena del Airport. Utilizad el destornillador para quitar el cable ZIF del zócalo y levantarlo aproximadamente 1 mm.
- Ahora, levantad el cable plano de la placa de audio. Si no se mueve es porque no habéis eliminado el bloqueo del cable ZIF.
- Usad unas pinzas para quitar el cable del sensor térmico del disco duro de la placa base. Está situado debajo de la apertura de la unidad óptica.
- Al eliminar los cables que mantienen sujetos los componentes, solo tenéis que desatornillar los cuatro tornillos que mantienen sujeto el marco interno a la carcasa inferior. El más largo está situado cerca del LED del Mac. Finalmente, quitad el marco interno de la carcasa inferior, teniendo cuidado de no atrapar ningún cable de los componentes.
- Ahora, la memoria RAM debeería poder ser accesible. Tirad de las pestañas de cada lado y la memoria será expulsada. Extraed la memoria actual y poned la nueva, asegurándoos de que los contactos dorados estén mirando hacia abajo. La colocación se debería poder hacer al empujar suavemente los extremos hacia el equipo.
Cómo actualizar un iMac
Afortunadamente, cambiar la memoria RAM de los iMac es un proceso bastante sencillo y mucho más fácil que respecto de otros componentes. La mayoría de los modelos tienen una ventana local mediante la que se puede acceder a la zona en la que está esta parte. A continuación tenéis algunos ejemplos:
Cambiar la RAM a un iMac (21.5″, Mid 2010)
Necesitáis un destornillador de estrella y, como siempre, Apple proporciona una guía que está disponible en la ruta Apple > Acerca de este Mac. La guía se puede encontrar en la pestaña de Memoria, en la zona de Actualizar la Memoria.
- Aseguráos de que el iMac está boca abajo, con cuidado de que la pantalla esté colocada en un buen lugar. La ventana de acceso de la que hemos hablado está en la zona inferior del Mac. Si quitáis los tres tornillos que existen, deberíais oder quitar esta llamada ventana y ver la entrada a la memoria RAM.
- Veréis una lengüeta de extracción negra, la cual debéis deslizar fuera de la ranura. Presionad la pestaña para expulsar el módulo de este lado de la bahía de la RAM.
- Ahora, deslizad el módulo de RAM fuera de la ranura, en su compartimento. Podéis seguir el mismo procedimiento con todos los módulos de memoria.
- Los nuevos módulos deben ser insertados de una manera parecida, pero instalándolos. Comprobad la orientación de las pestañas. Podéis usar el dedo pulgar.
Cambiar la RAM a un iMac (27″, último modelo de 2012)
Los pasos son parecidos al anterior modelo:
- Colocad la pantalla plana sobre algo suave. Presionad el botón pequeño que hay en la parte superior de la toma de corriente, seleccionando la puerta de la tapa de memoria que hay encima. Se puede hacer con los dedos, evitad objetos que sean afilados.
- Ahora podréis ver los módulos de memoria RAM. Pulsad las pestañas para que las memoria sean eyectadas, e introducid los nuevos módulos. No es necesario que extraigáis los anteriores módulos.
- Aseguráos de que los módulos son insertados corectamente empujándolos un poco hacia adentro.
Cómo actualizar un iMac Pro
Aunque el diseño exterior de los iMac Pro sea muy interesante, tenemos que decir que su estructura interna es muy parecida a la de los iMac, lo que significa que no podéis actualizar la memoria RAM por vosotros mismos.
Para actualizar la memoria RAM es imprescindible que acudáis a algún centro de soporte técnico en el que os ayuden a realizar la operación. No es necesario que sea una Apple Store.
Cómo actualizar un Mac Pro
Los Mac Pro son los ordenadores de Apple a los que es más fácil actualizar la memoria RAM. El modelo de 2013 tiene algo más de dificultad, por lo que hay que seguir una guía que ayude a completar el cambio:
Cambiar la RAM a un Mac Pro con forma de cilindro
La única herramienta que hay que tener es el cuidado, ya que los pestillos de la memoria no son muy resistentes y pueden doblarse fácilmente. Hay herramientas a la venta en Internet que os ayudarán como kit de cambio. La misma guía ilustrada que hay en los anteriores modelos existen en este equipo.
Para cambiar la memoria RAM es suficiente con seguir estos pasos:
- Deslizad el interruptor de bloqueo hacia la derecha, deslizando después la carcasa exterior hacia arriba y apagando el Mac Pro.
- En la parte superior encontraréis una pestaña que sirve para liberar el módulo de memoria RAM. Pulsadlo hacia arriba y las ranuras se extraerán automáticamente, permitiendo acceder a los módulos.
- Suavemente y con firmeza, tomad la parte superior e inferior del módulo de RAM y sacadlo de la ranura.
- Solo queda instalar los nuevos módulos. Aseguráos de que están orientados correctamente, empujando el ariete hacia la ranura y aplicando un poco de presión en la parte superior e inferior del chip.
Colocad de nuevo la bandeja en el cuerpo del Mac Pro, poniendo la caja de manera normal y cerrándola.
Cambiar la RAM a un Mac Pro con forma de cilindro
De nuevo, no necesitáis herramientas. Seguid estos pasos:
- Levantad la palanca de bloqueo de la parte posterior de la caja para desbloquear el panel laterial, retirando el mismo.
- Localizad la memoria RAM en la esquina inferior del Mac Pro. Pulsad simultáneamente los eyectores de cada lado de los módulos. Los mismos deberían salir solos. Cuidado al extraérlos.
- Coged los nuevos módulos de memoria RAM y aseguráos de que están correctamente orientados. Empujad la vara que existe, con cuidado, hacia abajo. Al ejercer presión sobre los lados de la bajía, escucharéis un clck que indicarán que los eyectores han bloqueado correctamente el módulo. Aseguráos de que sean estables.
Qué hacer después de actualizar la memoria RAM
Después de actualizar la memoria RAM es recomendable hacer un test de memoria, gracias al que podréis comprobar si la operación se ha efectuado exitosamente. Esto se hace con memtest, una aplicación que podéis descargar gratuitamente desde su página web oficial.
Es fácil de usar: descomprimid el fichero y ejecutad el fichero unix. El programa hará una prueba en un terminal y mostrará los resultados. Es recomendable tener todas las aplicaciones cerradas para que los resultados sean fiables.
Si no os fiáis de Memtest, podéis usar otros programas como “Memory test” o las funciones que ya están instaladas en los Mac. Podéis acceder a estas reiniciando el Mac y, mientras está iniciando, pulsando la tecla D. En la nueva pantalla podéis encontrar una característica llamada “pruebas de hardware”. Dentro hay una opción para comprobar si vuestra memoria RAM es correcta.
Memoria RAM ¿Hay que cambiarla cada poco tiempo?
Al principio del artículo hablábamos acerca de si había que cambiar el tamaño de la memoria RAM cada poco tiempo, teniendo en cuenta los requisitos de los programas. Nosotros recomendamos hacer la operación cada varios años, aunque os aconsejamos estar pendientes de los cambios que se lleven a cabo en la industria. Gracias a estos podréis ver qué es lo que tenéis que hacer.
Hola!
Hay algo en tu reseña que me da esperanza.
En agosto pasado compré un macbook pro de 15″ del mismo año 2019. Pregunté a la tienda online autorizada (no Apple) cuánto costaría ampliar la RAM (aún no me es imprescindible, pero por mi trabajo podrá ser necesario en un tiempo).
Me he llevado un verdadero chafón con su lacónica respuesta: “Lo sentimos pero desde el año 2013, todos los MacBook Pro vienen la memoria RAM soldada a la placa base”.
En tu reseña dices: “los Macbook Pro más actuales este componente está soldado a la placa base, siendo casi imposible de cambiar. Se puede modificar eliminando la soldadura y volviendo a instalar, aunque es un proceso extremadamente difícil.”
Ese “casi” y ese “extremadamente difícil” es muy diferente a decir “imposible”, como vengo viendo en otros sitios que hablan de esto.
Por ello te pregunto:
Estoy investigando si algún servicio técnico que se atreva con esa dificultad de desoldar y soldar la memoria RAM de mi macbook Pro con algo de garantía y por supuesto seriedad.
Ojalá me puedas decir algo en positivo. Ahí tienes mi correo electrónico si prefieres responderme por allí.
Gracias de antemano y un saludo desde Valencia.
Me puedes responder, por favor? Me sería de gran ayuda.
Esperando tras 5 días tu respuesta. Ya me suscribí, como pedías. Un saludo