Reparando un iPhone que no tiene cobertura o servicio
Si un teléfono no tiene cobertura o servicio de telefonía, es evidente que no podremos realizar muchas operaciones: hacer o recibir llamadas de teléfono, enviar mensajes de texto o conectarnos a Internet son algunas de las cosas imposibles. Sin embargo, tenemos que decir que a veces hay arreglo a todo esto. Si estáis sin servicio, podéis recuperarlo, de igual forma que se puede recuperar un mac.
El no tener servicio puede tener varias soluciones, pero primero tenéis que confirmar que no sea un problema de cobertura. Comprobad la misma en sitios muy céntricos de la ciudad, incluso comparando el problema con varios terminales. Si no, es hora de seguir una serie de pasos para intentar solucionarlo.
1. Comprobad vuestra cuenta de cliente
A veces las empresas de telefonía cancelan las cuentas de los clientes por varios motivos. Hay clientes que hacen un uso indebido de los servicios, que los dedican a servicios fraudulentos, que a veces no pagan las tarifas contratadas o que directamente hacen movimientos erróneos. Lo primero que hay comprobar es que vuestra cuenta de cliente con la operadora esté activa.
Podéis comprobar esto hablando con el servicio de atención al cliente de las empresas, el cual os dirá el estado de la cuenta.
2. Actualizad el software de vuestro iPhone y de la operadora
Esto en realidad son dos pasos. Por una parte, es recomendable actualizar todas las aplicaciones instaladas en el teléfono móvil, incluyendo el sistema operativo. Podéis hacer esta operación utilizando una red WiFi. Para actualizar iOS también podéis conectar el dispositivo a cualquier ordenador con conexión a Internet y utilizar iTunes, que buscará cualquier actualización dispònible.
Si tenéis conexión mediante WiFi, podéis actualizar el sistema siguiendo la ruta Ajustes > General > Actualizaciones de software. Para actualizar los últimos ajustes de la operadora, podéis seguir la ruta Ajustes > General > Acerca de… Aquí se confirmará cualquier situación.
3. Resetead los ajustes de red
A veces los propios ajustes de red dan problemas para conectar a la misma, por lo que es buena idea resetearlos para que vuelvan al origen. Podéis realizar la operación en la ruta Ajustes > General > Reset > Resetear Ajustes de Red. Por supuesto, tendréis que introducir la contraseña de vuestro iPhone y confirmar la operación.
Tras terminar el reset recomendamos reiniciar el terminal para que se tengan en cuenta las configuraciones que falten. En muchas casos esta solución suele funcionar.
4. Comprobad los ajustes del teléfono
Acerca de los ajustes de los teléfonos, tenemos que decir que a veces hay alguna configuración errónea, provocando un malfuncionamiento en los dispositivos. Puede haber problemas en las configuraciones por datos mal puestos, aplicaciones mal instaladas, o porque se haya provocado algún reinicio en caliente. Hay solución.
Seguid estos pasos:
- Id a Ajustes > Teléfono y comprobad que esté marcada la opción de Datos del Teléfono. Podéis desactivarla y activar de nuevo, para aseguraros.
- Id a Roaming y aseguráos de que la opción de Roaming de Voz está actualizada. Tened en cuenta que este ajuste solo afecta a los usuarios que se mueven mucho entre países.
- Id a Ajustes > Operadores y desmarcad la opción de Seleccionar Operador Automáticamente. Podéis seleccionar el operador manualmente, tras lo que el error de Sin Servicio desaparecerá.
5. Sacar la tarjeta SIM
A veces el problema de la cobertura o el servicio inexistente es por un fallo de la tarjeta SIM. Si está mal colocada también dará errores en el funcionamiento. Por eso, recomendamos extraerla y volverla a insertar. Aseguráos de que la misma esté instalada de manera correcta.
6. Comprobad fallos por la presencia de líquidos
Uno de los problemas más comunes en este sentido salen después de que el dispositivo haya caído al agua o se haya mojado. Es decir, el líquido con el que haya estado en contacto ha llegado a la circuitería interna y ha provocado daños en los componentes.
Hay que tener en cuenta que Apple no repara teléfonos que hayan sido dañados por líquidos, sino que los sustituye. Incluso si tenéis AppleCare+ los costes son bastante altos. En todo caso, comprobad las opciones de reparación que tenéis.
7. Restaurad el iPhone
Si el sistema operativo se ha corrompido, es posible que restaurarlo sea la mejor opción. Sin embargo, antes de hacer esto debéis tener en cuenta algunas cosas. Para empezar, haced una copia de seguridad de todos vuestros datos.
Hay que destacar que restaurar un iPhone sin tener acceso a la red de telefonía es un paso muy peligroso. Es decir, un iPhone debe ser activado antes de que pueda ser usado para restaurar el sistema operativo. Si hacéis esto y sigue saliendo el mensaje de que no hay servicio tendréis un dispositivo que no se podrá volver a usar. Tened en cuenta este paso a vuestro propio riesgo.
8. Contactad con el operador o repararad el iPhone
Algo muy importante es que a veces los operadores tienen códigos de activación para que los dispositivos puedan ser usados en sus redes. Estos cambian constantemente, por lo que tendréis que solicitarlos a las empresas. Si esto no funciona, siempre podéis llevar el iPhone a un técnico especializado para que lo repare.
Hay varias posibilidades de reparación, pero la más fiable es llevar el dispositivo a una tienda Apple para que comprueben qué es lo que sucede.
Cuidado con estar sin cobertura
Los pasos que hemos mencionado son buenos para intentar recuperar el funcionamiento correcto del iPhone, pero no tienen por qué funcionar al 100%. Si al final no lográis conseguir conectaros a la red de telefonía no dudéis en reparar el dispositivo.