Consejos para elegir el mejor Smartwatch
Cuando elegimos un nuevo teléfono móvil es normal que nos pasemos horas en Internet buscando el que mejor se adecuará a nuestras necesidades. Buscamos opiniones, vídeos e información sobre sus características. Si queremos elegir alguno de los smartwatches que hay en el mercado pasa lo mismo. Sin embargo, en estos aparatos la elección es más complicada debido a que cada vez tienen más características.
Vamos a intentar aclarar todas vuestras dudas ofreciendo algunos consejos que recomendamos seguir. Lo primero es lo primero: ¿Qué debemos buscar en un smartwatch?
Características a buscar en un Smartwatch
Todo smartwatch debe tener una serie de características imprescindibles y básicas. Estos son relojes inteligentes que tienen funciones adicionales, por lo que lo primero que tiene que hacer es proporcionarnos la hora que hay en cada momento.
Algunos de los dispositivos más caros disponen de características avanzadas como un diseño simple y potente, la posibilidad de calcular el número de pasos que hemos dado, el almacenamiento de música, o las propias llamadas de teléfono gracias a una tarjeta SIM que se puede instalar en el interior. También están los que utilizan la pantalla para mostrar notificaciones y las tareas que tenemos pendientes.
Cuando compréis un smartwatch nuevo tenéis en cuenta otras características básicas y clave en su funcionamiento: el sistema operativo, la duración de la batería, si servirán o no para hacer un seguimiento del deporte que hacemos, la resistencia al agua y, por último, la posibilidad de que el propio aparato pueda ser localizado de manera remota gracias al teléfono móvil.
Evidentemente la decisión final será vuestra, por lo que debéis tener en cuenta que debéis ajustaros a las necesidades que tengáis en un dispositivo de este tipo.
Los Smartwatch más famosos del mercado
En el mercado existen cientos de modelos de smartwatch, con diferentes precios y características. Pero hay algunos que han ganado muchos usuarios debido a las funciones que implementan y a su calidad. Vamos a echarle un vistazo a las opciones más interesantes.
Apple Watch
Fue uno de los lanzamientos más llamativos. El dispositivo ha sido creado por la propia Apple, con varios modelos que están más o menos actualizados al año en que se pusieron a la venta. De hecho, la interfaz que tiene es muy parecida a la de los iPhone, incluyendo mini-aplicaciones que os permitirán hacer un seguimiento del deporte que hacéis.
Podéis usar un Apple Watch para programar eventos en el calendario, escuchar música, regular el tipo de respiración correcta, enviar mensajes, chatear con Siri y llevar un seguimiento de algunos datos. Los dispositivos también pueden funcionar como un administrador de las cámaras de los iPhone, e incluso podéis hacer y recibir llamadas con los mismos, de manera remota. Eso sí, los teléfonos tendrán que estar cerca y conectados a una red WiFi.
La nueva Serie 2 está a la venta con precios que comienzan desde los 369 dólares, e incluyen GPS integrado, monitor de la frecuencia cardíaca y resistencia al agua, entre otras novedades. Lamentablemente solo son compatibles con los iPhone.
Android Wear
Los Android Wear son básicamente la alternativa en smartwatch a los Apple Watch. Están realizados por una amplia variedad de empresas como Huawei y LG, y realizan muchas de las funciones que ya tienen las alternativas de Apple. La principal diferencia respecto de estos es que son mucho más flexibles en su funcionamiento, con un sistema operativo Android Wear 2.0 que permite ejecutar más posibilidades.
La mayoría de los Android Wear tienen características generalistas, pero tenemos que destacar algunas como la emisión de notificaciones en la pantalla, el seguimiento de actividades deportivas, la escucha de música y el seguimiento de vuestra localización. También es posible hablar con Google Asistant y hacer llamadas telefónicas, en los casos de los dispositivos que incluyen ranuras para tarjetas SIM.
Los smartwatches de este tipo ya están a la venta en el mercado con precios que comeinzan en los 350 dólares.
Samsung Tizen
La marca Tizen de Samsung no es la más famosa del mundo, pero la empresa ha demostrado que también puede trabajar bien en el mercado de los smartwatches. Tizen es en realidad el sistema operativo que funciona en estos relojes inteligentes, aunque cuenta con muchas ventajas. La primera de ellas es que es compatible con otros teléfonos que tengan Android o iOS.
En términos de servicio podríamos decir que los Samsung Tizen son diferentes, pero a la vez ofrecen las mismas características que otras alternativas: podéis realizar un seguimiento de vuestras actividades deportivas, ver calendarios, obtener notificaciones, escuchar música y hacer llamadas en los dispositivos que tengan tarjeta SIM. También se pueden enviar mensajes.
Hay varios smartwatches que tienen Tizen, pero el último modelo de Samsung es el Gear S3, el cual está disponible por 349,99 dólares. El Fit2 se puede comprar por 179,99 dólares, siendo una de las opciones más baratas.
Relojes Fitbit
Los smartwatches de Fitbit han desembarcado en el mercado recientemente. El modelo más popular es el Fitbit Blaze, pero no el único. Y aunque tienen su propio software, también son compatibles con teléfonos que hagan funcionar Android y iOS.
De nuevo encontramos las características básicas de este tipo de dispositivos: control de la música, notificaciones, control de las actividades deportivas que hacemos y actualizaciones del calendario, entre otras. En el lado negativo está el pero de que necesitaremos dispositivos externos para hacer funcionar algunas características.
Este tipo de aparatos están a la venta en el mercado con precios que comienzan en los 199,95 dólares. También tenéis otros modelos como el Alta HD y el Charge 2, los cuales pueden incluso mostrar alertas de teléfonos móviles.
Relojes especializados en el deporte
Si queréis que un smartwatch esté completamente centrado en el seguimiento del deporte que hacéis, recomendamos echarle un vistazo a los dispositivos alternativos que hay en el mercado. Nadie se ha atrevido a definirlos, aunque tenemos que decir que son un poco más grandes que otras alternativas, estando también centrados en mini-aplicaciones.
La mayoría de estos relojes no tienen un sistema operativo en sí mismo, sino que mostrarán las notificaciones directamente desde vuestros teléfonos. Los datos que pueden mostrar incluyen la frecuencia cardíaca, el número de pasos que habéis dado o la distancia recorrida.
Este tipo de smartwatches son un poco más caros que otras alternativas, con un modelo Fenix 5 que comienza en los 599,99 dólares. En todo caso, recomendamos echarle un vistazo al mercado.
Los relojes tradicionales
Finalmente, si no encontráis una alternativa fiable, siempre podéis recurrir a los relojes tradicionales con características inteligentes. Hay muchas marcas que trabajan en este mercado. Las características que incluyen son, entre otras, el cálculo de los pasos dados, la frecuencia cardíaca y notificaciones de los teléfonos móviles.
Los precios que tienen también son más baratos. Uno de los modelos más prometedores, el Withings Steel HR, tiene un precio de aproximadamente 180 dólares.
Hay smartwatches de todo tipo
Hemos comentado algunas de las alternativas que hay en el mercado en relojes inteligentes, pero siempre podéis encontrar un modelo que os guste y a un precio muy bueno. Aseguráos de que tenga las características que necesitáis. En todo caso, también decimos que cada marca suele poner a la venta su propia cantidad de alternativas. Podéis comprar alguna de las que están disponibles.