MacBook 2018: Los usuarios experimentan problemas en el funcionamiento
Los nuevos MacBook de 2018 ya están a la venta. Apple ha renovado su marca estrella de portátiles con el fin de llegar a más usuarios con tecnologías completamente nuevas, adaptadas a los dispositivos y a los usuarios que las necesitan. Sin embargo, los problemas tampoco se han hecho de esperar. Y es que muchos usuarios están afirmando que tiene algunos inconvenientes en el funcionamiento normal de los equipos. En todo caso, Apple ya trabaja para solucionarlos.
En primer lugar tenemos que mirar la potencia que tenemos en los ordenadores. El modelo más pequeño de los MacBook de 2018 cuenta con un procesador Intel Core de octava generación y cuatro núcleos: tanto un i5 con potencia de hasta 2,7 GHz como un i7 de hasta 4,9 GHz. También tenemos un dispositivo más potente que en este caso cuenta con procesadores de seis núcleos: Un i7 de hasta 2,9 GHz de potencia y otro i9 con hasta 4,8 GHz. Está claro que potencia no iba a faltar. Eso sí, los precios podían llegar a los 1.799 euros en el modelo de 13 pulgadas y hasta los 2.799 euros en el modelo con pantalla de 15 pulgadas.
Cuando los equipos han llegado al mercado varios usuarios se han puesto a hacerles pruebas, detectando algunos inconvenientes que ya han comunicado a Apple.
Los MacBook de 2018 son más potentes en el congelador
Una de las pruebas fueron llevadas a cabo por el youtuber Dave Lee, quien metía el nuevo MacBook Pro en un congelador. Y encontraba que había más potencia en esta situación respecto de otras con ambientes más calientes. El test se realizaba procesando la exportación de un vídeo de Adobe Premiere junto a un Gigabyte Aero 15, una alternativa en ordenadores portátiles. Si estaba en frío, el procesamiento con el MacBook Pro tardaba 27 minutos y 17 segundos en completar la operación. Y, si sacaba el ordenador del congelador, el mismo tardaba 35 minutos y 22 segundos en completar la misma operación. Es decir, en frío el equipo es más potente.
El razonamiento que buscamos está en el sistema de refrigeración, el cual no puede soportar el mismo ritmo y la potencia según la temperatura en la que esté. O lo que es lo mismo, el throttling de los equipos impide que los componentes de un equipo funcionen más rápidamente por cuestiones de temperatura. El rendimiento se limita con el fin de evitar un sobrecalentamiento del portátil.
¿Quieres bajar la temperatura de tu Mac?
Comparando esta situación con el equipo que hemos comentado y el i9, podemos comprobar que en el Pro las cifras de rendimiento se consiguen antes, provocando a la vez una limitación en el rendimiento. Evidentemente, si se mete el equipo en un entorno fresco el sistema no funciona igual y se puede conseguir una mayor velocidad de procesamiento. También podéis controlar la velocidad del ventilador manualmente con el fin de evitar esta situación.
ACTUALIZADO: Apple soluciona el Thermal Throttling con una actualización
La solución al problema que os comentábamos en el anterior apartado ha llegado durante el día de hoy, y por sorpresa. El fallo, al que muchos han denominado como Thermal Throttling, ha hecho que Apple se pusiera a trabajar en él con la ayuda del propio Dave Lee. Y han descubierto que el causante era un error de software, que se ha visto solucionado gracias a una actualización.
Las investigaciones han permitido comprobar que los dispositivos afectados eran los MacBook Pro con procesadores Intel Core i9, i7 y i5 de octava generación. De esta manera, Apple ha lanzado la actualización 10.13.6 para macOS en exclusiva para estos equipos. Si tenéis otro dispositivo no os saldrá.
Eso sí, queda realizar pruebas de rendimiento con el fin de comprobar si el problema ha sido solucionado.
Las quejas de los usuarios provocan devoluciones
Esta situación ha provocado que algunos usuarios, sobre todo los más exigentes, hayan decidido realizar la devolución de los MacBook, teniendo en cuenta que no podían alcanzar la velocidad que deseaban. En todo caso, Apple ya está trabajando en el fallo y debería solucionarlo en poco tiempo.
Otro fallo encontrado, esta vez en el SSD
Otro de los fallos encontrados ha sido gracias al desmontaje que han realizado los chicos de iFixit, que han abierto dos MacBook Pro de 2018, uno de 13 y otro de 15 pulgadas. Realizando la operación han observado que faltaba un conector especial de recuperación de datos, una parte de la zona que se dedica precisamente a poder extraer nuestros datos del SSD en el caso de que sea necesario. Diciéndolo de otra forma, si el cable no existe y la placa base se estropea será imposible recuperar la información.
El funcionamiento del conector es bastante sencillo. En los MacBook Pro de primera generación con teclado Touch Bar, en el caso de que la placa base fallara, se podía recuperar la información de los discos duros SSD utilizando el conector mencionado y la ayuda del servicio técnico oficial de Apple. Desconocemos con exactitud el motivo por el que este cable no se ha incluido, aunque podría llegar a resultar un problema en los casos en los que tengamos que recuperar datos de los SSD.
Hay que mencionar, eso sí, que si queremos ampliar la capacidad de nuestro SSD o ampliar la memoria RAM tendremos que solicitar ayuda al soporte técnico oficial de Apple. Por supuesto, el cifrado será mucho mejor teniendo en cuenta que no se podrán extraer datos sin disponer de acceso al propio disco duro. La única solución que se ha encontrado ha sido la de copiar los datos a un dispositivo externo, de manera manual, o bien utilizar las copias de seguridad de Time Machine. En todo caso, desconocemos si se encontrará alguna solución alternativa.
En todo caso, los MacBook de 2018 son buenos equipos
Aunque se hayan encontrado algunos fallos menores en los MacBook de 2018, tenemos que decir que los equipos siguen siendo bastante buenos, tanto en calidad de materiales como rendimiento. De hecho, al hacer uso de Mac también podemos encontrar una mejor optimización respecto de sus componentes, pudiendo llegar a ejecutar una gran cantidad de aplicaciones sin tanto esfuerzo.
Los nuevos MacBook de 2018 ya están a la venta, por lo que podéis comprar el equipo que más se adapte a vuestras necesidades. Por supuesto, los fallos detectados serán solucionados en el menor tiempo posible, además de incrementar el rendimiento de los componentes integrados en los portátiles. Un punto a favor de Apple, que sigue trabajando para ofrecer lo mejor.