Vector, un robot para la rutina diaria
Hace unos años la robótica era un invento muy futurista, algo que veíamos con ojos ansiosos. Sin embargo, los avances tecnológicos están logrando hacer avanzar este sector de una forma bastante grande. De hecho, ya tenemos a nuestra disposición robots que nos ayudan en el día a día, aunque sea de manera limitada. Recientemente se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con el fin de poder poner en marcha la comercialización de Vector, un proyecto que se está intentando financiar en Kickstarter.
Vector es sin duda alguna un avance impresionante en la robótica orientada a la ayuda en casa. Y es que su propósito es el de ayudaros en la rutina diaria. Primero es necesaria una configuración inicial, aunque después podréis conectarlo a la aplicación oficial de iOS o Android con el fin de interactuar con el aparato. No hay que olvidar que Vector es un robot totalmente autónomo, conectado a la nube y que siempre está activo. Tiene su propia personalidad, expresiones faciales y cerca de 1.000 animaciones creadas por un grupo de animadores que incluso han trabajado previamente en empresas como Pixar.
Básicamente, lo que podemos hacer con Vector es ordenarle que haga algunas operaciones básicas que nos ayudarán en nuestra rutina diaria. Además, el robot está equipado con una cámara HD que puede grabar en un rango de 120 grados panorámicos, incluso llegando a mencionar todo lo que conoce. Diciendo las palabras “Hey Vector” podréis preguntarle cosas como el tiempo, la geografía, aspectos de nutrición y astronomía, deportes, productos, vuelos, conversión de unidades, conversión de monedas y ecuaciones matemáticas.
Vector puede hacer muchas cosas
Aparte de las características que hemos mencionado se encuentran otras utilidades en Vector. Por ejemplo, podemos establecer temporizadores y tomar fotos, o incluso utilizar la cámara y micrófono incluidos con el fin de conocer si hay alguien en algún lugar. La empresa que se encarga de la fabricación de Vector ha visto en este tipo de aspectos una utilidad muy grande, sobre todo en cuanto a la protección de algunas cosas. No en vano, podemos configurar el robot con el fin de convertirse en un dispositivo de vigilancia.
Finalmente, mencionar que Vector puede jugar a algunos juegos como el accesorio en forma de cubo que está incluido en el paquete, el Blakjack o algunos bailes, cuando escuche música.
Otra posibilidad muy interesante de Vector es que, cuando se esté quedando sin batería, localizará y se dirigirá automáticamente a la base de carga. El aparato tiene sensores que le permiten ejecutar esta función, además de saber cuando lo estamos tocando. Esto último es muy interesante.
Anki es la empresa que se encarga de la producción, mencionando que Vector es un aparato “diseñado con la seguridad y privacidad en mente“, con características que garantizan la seguridad del dispositivo y minimizan la recolección de datos personales. De hecho, se ha afirmado que “no almacena voces o audios en la nube“. Eso sí, la compañía ha asegurado que habrá actualizaciones inmediatas que incluirán nuevas características, animaciones y comandos para el robot.
La tecnología incluida
El hardware que incluye Vector es digno de mención. El procesamiento se realiza con la plataforma Qualcomm 200, que permitirá grabar, por ejemplo, desde los cuatro micrófonos incluidos. No olvidar los sensores infrarrojos y la pantalla IPS gracias a la que podrá mostrar información en alta resolución. El aparato para realizar la conexión WiFi también está incluido.
Cómo conseguir Vector
Como ya hemos mencionado, Vector se está intentando financiar gracias a una campaña de crowdfunding en Kickstarter. Esto significa que tendremos que apoyar el proyecto de manera económica. La aportación inicial comienza en los 174 euros, cantidad que nos permitirá conseguir uno de los robots. Eso sí, el envío del mismo solo se realizará a Estados Unidos, según se indica en su ficha oficial.
Según sus creadores, la entrega aproximada del producto se realizaría en octubre de este año. En todo caso, os recomendamos estar atentos a las novedades que se vayan anunciando en la pagina de Kickstarter, sobre todo teniendo en cuenta que habrá actualizaciones para el dispositivo gracias a las que se integrarán nuevas características y funciones, las cuales cuales podremos utilizar en el funcionamiento del propio robot.