Así es el nuevo robot aspirador de Xiaomi
A estas alturas ya sabemos que Xiaomi se atreve con todo. Se hizo famosa con sus teléfonos móviles, pero actualmente podemos encontrar todo tipo de artículos bajo el paraguas de la marca. Desde hace poco se encuentra disponible un nuevo robot aspirador con todo tipo de características. Resulta bastante interesante y es muy útil, por lo que le hemos realizado un pequeño análisis a las funciones que puede proporcionarnos. Limpiar la casa se convierte de nuevo en una tarea muy sencilla.
Muchos usuarios estaban particularmente escépticos acerca de lo que Xiaomi podía ofrecer en el mercado de los robots aspiradores. No obstante, parece que la empresa ha vuelto a hacer un excelente trabajo con este Xiaomi MiJia S50 RoboRock. No olvidéis que la marca ya tiene a la venta otro dispositivo parecido, aunque este ha evolucionado respecto del anterior con nuevas características más adaptadas a lo que se necesita en la actualidad.
Primero, sus características más interesantes
Antes de seguir con el análisis vamos a ir al grano, mencionando las características más interesantes del robot aspirador, además de aquellas que os resultarán más útiles. Por una parte, este nuevo dispositivo tiene un sensor de distancia láser que permite hacer análisis en un radio de 360 grados, 180 veces por segundo con el fin de comprobar sus alrededor y lo que está limpio. De esta forma podrá ver a qué zonas debe dirigirse primero. El propio movimiento se realiza gracias a los tres procesadores internos que están instalados, los cuales funcionan en tiempo real y permiten acciones avanzadas.
Por otra parte, mencionar el algoritmo SLAM, que permite realizar simultáneamente un mapeado de la zona y la localización de los objetos más cercanos, calculando la ruta de limpieza más eficiente y consiguiendo que se puedan limpiar varias habitaciones sin pérdida, por parte del robot.
Una característica muy interesante, y que os resultará bastante útil cuando estéis alejados del dispositivo, es la aplicación MI Home App, la cual permite un acceso remoto al aparato incluso si estáis trabajando. Esto permite poner en marcha características como la limpia utilizando la funcionalidad 2 en 1 de mopa y vacío. La propia aplicación también permite limpiar zonas muy específicas.
Finalmente, mencionar datos concretos: el robot aspirador Xiaomi MiJia S50 RoboRock tiene una batería de 5.200 mAh de ion de litio que permite que el dispositivo esté funcionando durante 2,5 horas limpiando la casa, o 250 metros cuadrados antes de necesitar otra carga. El poder de succión es de hasta 2.000 Pa, siendo capaz de limpiar zonas con una altura de hasta 2 centímetros con una eficiencia más que óptima. El filtro HEPA es lavable.
Entonces ¿Qué podemos esperar de esta nueva generación?
Recordemos que el Xiaomi MiJia S50 RoboRock forma la segunda generación de robots aspiradores de Xiaomi, lo que significa que esperamos al menos una cierta evolución respecto de las características que pudimos ver en la anterior. Acerca de esto tenemos que mencionar varios factores clave.
Primero, recomendamos que actualicéis el firmware del dispositivo al último disponible, ya que esta operación permitirá una mejora bastante grande en cuanto al funcionamiento del robot. Esto se aplica a la capacidad de limpieza, el tiempo de procesado de las operaciones y el rendimiento en general. Y ahora, aclarar qué es lo que tenemos que hacer a nivel físico.
Nada más desempaquetar el robot pudimos ver que en la zona superior se encuentra disponible el botón de encendido y apagado del mismo, además de varios indicadores que nos proporcionarán información de su funcionamiento. Podremos saber lo que está sucediendo en cada momento. Debemos tener en cuenta que para poner en marcha las características del aparato tendréis que utilizar la aplicación oficial debido a que no existen controles físicos que nos permitan realizar estas operaciones.
Si le dais la vuelta al Xiaomi MiJia S50 RoboRock podréis ver la mopa de limpieza y las ruedas de movimiento. Conceptos que no son extremadamente importantes, pero que conviene situar con el fin de evitar futuros errores de funcionamiento.
Las grandes evoluciones de la segunda generación de Xiaomi
Llegados a este punto debemos hacer una comparación: ¿Cuales son las mejoras, concretas, que proporciona este Xiaomi MiJia S50 RoboRock respecto de la anterior generación de robots aspiradores de Xiaomi? Vamos a darles un repaso.
La mopa
Primero, la mopa, una actualización muy importante que no conviene perder de vista, y que os permitirá mantenerla mojada con el fin de conseguir una mejor limpieza. Desde Xiaomi han confirmado que han implementado un sistema de derrame de agua inteligente que permite hacer que el agua solo gotee con el fin de evitar charcos que no usaremos. Una limitación que nos servirá.
Por otra parte, el Xiaomi MiJia S50 RoboRock limpia de la misma manera que aspira, lo que se traduce en que aspirará la suciedad a la vez que atrapará todos los elementos que pudieran resultar de una falta de limpieza. Así conseguiremos que las operaciones sean más eficientes.
El motor, más potente
El motor que tiene el Xiaomi MiJia S50 RoboRock también es más potente que el de la anterior generación, con una potencia de succión de hasta 2.000 Pa. Es posible que añadir 200 Pa no parezca, sobre el papel, una mejora excesivamente grande, pero sí es cierto que consigue que la limpieza de la suciedad sea mejor.
Una aplicación para todo
Se trata de un concepto curioso del Xiaomi MiJia S50 RoboRock. Y es que, en lugar de disponer de botones físicos que nos permitan poner en marcha las características de las que consta el robot, este grueso se ha implementado en la nueva aplicación oficial. Es decir, necesitaremos la misma para llevar a cabo todas las operaciones que queramos.
Gracias a la aplicación podremos programar varias limpiezas de la casa en un mismo día o incluso limpiar únicamente zonas específicas. Además, no es necesario que nosotros estemos delante del robot aspirador, sino que podemos utilizar el control remoto para las programaciones que queramos designar. Características que, en definitiva, nos permiten un mejor manejo del aparato.
Filtro HEPA lavable
Ya lo comentamos anteriormente: el filtro HEPA que tiene el robot Xiaomi MiJia S50 RoboRock es lavable, lo que se traduce en que podemos utilizarlo varias veces. No importa que tengáis poco tiempo, simplemente lo mojáis y en pocos pasos estará listo para ser usado de nuevo.
Un detalle adicional: este filtro HEPA solo se puede lavar una vez a la semana, por lo que siempre podéis sustituirlo por otros, y utilizar los dos al mismo tiempo, pero lavándolos según sea necesario.
Y para la suciedad, todo va al nuevo cajón
Cuando limpiamos alguna zona, la suciedad se tiene que almacenar en algún sitio. El Xiaomi MiJia S50 RoboRock cuenta con un cajón de 0,5 litros, 0,08 litros más grande que en la generación anterior. No es un avance muy grande, pero debemos tener en cuenta que otras alternativas de robots aspiradores que hay en el mercado tienen una capacidad incluso menor.
Y, por último, las nuevas tecnologías de limpieza
Finalmente, mencionar que Xiaomi ha trabajado en nuevas tecnologías para conseguir que este Xiaomi MiJia S50 RoboRock sea más eficiente en la limpieza. Por ejemplo, el dispositivo tiene nuevos lásers que permite analizar los alrededores del aparato con el fin de saber la ruta a trazas en las propias limpiezas.
Algo parecido sucede con el algoritmo SLAM, el cual se compone de tres procesadores que permiten procesar los resultados obtenidos por el sensor LDS. Básicamente, lo que hacen es dividir las habitaciones en secciones más pequeños que procederán a limpiar cuando sea conveniente. De esta forma mapearán el territorio y podrán saber qué es lo que el robot aspirador tiene que hacer.
El resultado final es el esperado: una mejora en el rendimiento del propio robot, consiguiendo mejores limpiezas y evitando gastar tiempo necesario para realizar otras tareas.
¿Cuál es la conclusión?
La conclusión, sin duda, es positiva. Por un lado se han cogido las características de la primera generación de robots Xiaomi, mejorando las mismas y actualizándolas todo lo necesario. A eso se le añaden las mopas, el control remoto y una mejora en la batería y el cajón en el que se guardará la suciedad que, a decir verdad, servirá mucho con el fin de hacer que las limpiezas sean casi perfectas.
Tenemos que mencionar que existen algunos puntos mínimos y negativos, como el hecho de que el robot no se pueda apagar o que solo podamos limpiar algunas zonas del mismo una vez a la semana. Por lo demás, no vemos inconvenientes por los que no tengáis que comprar este nuevo robot aspirador de Xiaomi. Se nota que la empresa ha hecho un excelente trabajo.
Si queréis comprar este Xiaomi MiJia S50 RoboRock, está a la venta en Interne por un precio aproximado de 400 euros en Amazon. Recordad, en todo caso, realizar los pasos previos que hemos comentado con el fin de mejorar el rendimiento todo lo posible y aprovechar las principales características técnicas del dispositivo, logrando que la limpieza sea totalmente exacta. Tampoco olvidéis que necesitaréis el control remoto con el fin de administrar las capacidades del robot aspirador.