Los teléfonos móviles se han convertido en los últimos años en un dispositivo imprescindible en nuestras vidas. Con ellos ya no solo llamamos por teléfono, sino que hacemos decenas de actividades más, hasta el punto de que, en muchos casos, las llamadas telefónicas son algo opcional, pues existen sistemas de mensajería y chat instantáneo que están reduciendo de manera importante las llamadas.
Pero si el teléfono es importante, además de lo comentado, lo es porque en él alojamos información sensible. Si lo utilizamos para trabajar, para entretenernos, para comunicarnos, para controlar nuestras finanzas… es normal que manejarlo a diario sea como llevar siempre encima un pequeño ordenador.
Con el sinfín de aplicaciones móviles que existen, que nos permiten hacer prácticamente de todo de manera muy intuitiva y cómoda, existe cierto temor a perder el móvil o que nos sea sustraído, pues la venta de teléfonos robados tiene mucho mercado, especialmente por el hecho de que cuando se roba un teléfono, lo habitual es venderlo por piezas, para que sea mucho más difícil su localización.
Como todos sabemos, con los teléfonos inteligentes existen dos grandes gigantes, y no hablamos de compañías tecnológicas que fabrican terminales, sino de sistemas operativos: iOS y Android. Los teléfonos con sistema operativo iOS son los teléfonos de Apple, marca a la que siempre se le ha asociado cierta sensación de exclusividad, de pertenencia a una comunidad.
En caso de que tener que localizar un teléfono perdido o robado, un iPhone, sea cual sea el modelo, en éste enlace podemos encontrar amplia información sobre cuáles son los pasos a seguir para tener suerte en esta tarea.
La web Tecnobeta, especializada en asuntos relacionados con la tecnología, cuenta con su propio perfil de youtube donde podemos ver un vídeo sobre cómo rastrear y localizar el teléfono.
Así mismo, la web cuenta también con un perfil de twitter donde se indican los pasos a seguir para encontrar el móvil y donde se puede consultar más información relacionada con asuntos tecnológicos de temática variada.
No caer en el alarmismo
A pesar de que perder el móvil en la actualidad es casi tan grave o más que perder la cartera, si se pierde o ha sido sustraído, es importante no caer en el alarmismo. Todos los smartphones cuentan con función GPS para buscar el móvil, por lo que es posible ver en un mapa, con la ayuda de una aplicación externa, en qué lugar se encuentra.
En caso de que el teléfono esté encendido, será posible localizarlo. La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda llamar al número de teléfono porque puede ser que alguien lo haya encontrado y pueda devolverlo.
El siguiente paso a realizar, con la misma aplicación que sirve para buscar el móvil, es borrar todo el contenido que hay en él: correos electrónicos, fotos, mensajes… así como las contraseñas y las claves de acceso a los servicios que se tengan acceso desde el móvil: cuentas bancarias, redes sociales, aplicaciones laborales…
Todo esto ha de ir de la mano de evitar el uso indebido del teléfono, y para ello hay que bloquear la tarjeta SIM y la línea. Esto es fácil, pues es tan sencillo como llamar al operador móvil. De este modo evitamos que alguien haga uso indebido del teléfono. Si perdemos el teléfono y no hacemos esto, el consumo que se realice durante el tiempo que pase sin solicitar el bloqueo a la compañía corre por cuenta del dueño del teléfono, excepto si hay un seguro que cubre ese gasto.
El paso siguiente, tras bloquear la línea, es inhabilitar el teléfono. Esto es, solicitar a la compañía telefónica con la que se tiene contrato, bloquear el teléfono por IMEI, para que el dispositivo no pueda ser usado con ninguna tarjeta SIM.
En caso de hacer esto hay que tener previamente una copia de una denuncia policial, de modo que hay que realizar este paso en primer lugar. El código IMEI es un código identificativo exclusivo que diferencia cada terminal. Cuando el teléfono está bloqueado por IMEI únicamente puede ser utilizado para acceder a internet en caso de conectarse a una red WiFi, pero no se pueden hacer llamadas ni conectarse vía datos a internet.
Esta posibilidad, la de conectarse a una red WiFi incluso estando el teléfono bloqueado para hacer llamadas es lo que obliga a cambiar todas las contraseñas de todos los servicios: correos electrónicos, redes sociales y aplicaciones, así como las tarjetas incluidas en el teléfono.
Aunque existen aplicaciones móviles que ayudan a localizar el teléfono en caso de pérdida o robo, la denuncia policial es imprescindible, pues en caso de tener el dispositivo asegurado, se puede reclamar uno nuevo o un reembolso a la compañía aseguradora con este documento.
Aplicaciones para rastrear teléfonos perdidos
La única condición para poder rastrear un iPhone desde otro dispositivo es disponer de GPS, algo con lo que cuentan todos los teléfonos de Apple de última generación. Existen aplicaciones móviles con las que realizar esta búsqueda, de modo que únicamente necesitamos un teléfono inteligente.
La app Life360 GPS tracker para iOS es una de las más completas en la actualidad. Con ella se pueden establecer círculos, uniones entre diferentes dispositivos de modo que una persona con su teléfono puede conocer en todo momento en qué lugar se encuentran sus familiares o amigos. Si esto puede interpretarse como una pérdida de intimidad y un abuso de privacidad, la aplicación ofrece opciones para modificar los datos de privacidad.
Life360 GPS tracker, al igual que otras aplicaciones, cuenta también entre sus opciones con el envío de una alarma acústica en caso de que una tercera persona, de manera indebida, intente utilizar el teléfono.
Estas aplicaciones no sirven únicamente para localizar teléfonos en caso de pérdida, sino que actúan como sistema de chat instantáneo entre todos los dispositivos sincronizados, sin coste alguno.
La tecnología GPS es fundamental para localizar un teléfono perdido, como estamos viendo, existen muchos pasos a seguir y todos ellos eficaces para no caer en la impaciencia y en el desasosiego. Si has perdido tu teléfono, tranquilidad, posiblemente haya solución