5G, el sustituto del ADSL
La banda ancha ya está disponible en muchas zonas de nuestro país. Las últimas inversiones efectuadas en la instalación de la fibra óptica ha permitido que los usuarios puedan conectarse a velocidades de varios cientos de megas. Sin embargo, a pesar de ello, todavía existen algunos sitios, como las zonas rurales, a las que el cableado de fibra óptica no ha llegado. Se han investigado varias soluciones, aunque se ha llegado a una conclusión bastante interesante: utilizar el 5G para sustituir las instalaciones de ADSL en esos lugares. Y tiene sentido.
Veamos la propuesta. El objetivo es el de eliminar las conexiones de ADSL, instalando en su lugar routers 5G que se conectarían a las antenas móviles con el fin de dar conexiones a Internet mucho más veloces y con un ping menor al que se está consiguiendo ahora. Esta operación solo se llevaría a cabo en las zonas rurales a las que la fibra óptica no haya llegado. Muchas empresas ya están pensando en dar el paso.
Una de las compañías que lo están pensando es Vodafone, la cual ha mostrado su intención de utilizar sus redes 5G con el fin de sustituir al ADSL en aquellas zonas en las que sea posible.
El 5G de Vodafone incrementará la velocidad de las conexiones a Internet en zonas rurales
Tenemos que pensar que el 5G todavía se está desplegando en diferentes ciudades del país, aunque en las más populares ya está disponible. La cobertura es baja, pero lo importante es que los clientes de Vodafone ya se pueden conectar a esta nueva red utilizando las antenas disponibles. Los planes ya están hechos.
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, comentaba en rueda de prensa que, aunque esta operación es algo a corto plazo, la capacidad del 5G sí que permite pensar en un producto que funcione en zonas rurales. No sería un servicio para sustituir la fibra, sino más bien para proyectar las conexiones en zonas dónde no hay cobertura de este cableado.
Por otra parte, Coimbra ha comentado que para hacer esto necesitan la frecuencia de los 700 MHz, la cual funciona bien en interiores y les permitiría llevar a cabo el proyecto. Esta banda tiene una mejor penetración en interiores, siendo más baja que cualquiera de las que está ahora mismo disponible para conexiones móviles. La subasta de la misma se produciría en 2020, aunque por el momento no sabemos qué empresa la recibirá. De todas formas, nos quedamos con la idea.
El 5G podría ser un buen sustituto para las conexiones fijas
Ya sucede con el 4G: algunas compañías lo están usando como sustitución del ADSL, teniendo en cuenta sus características. Por lo tanto, podríamos decir que el 5G también es una excelente alternativa a las conexiones de cobre, sobre todo si tenemos en cuenta las velocidades y el tiempo de respuesta.
En cualquier caso, quedan trabajos por hacer en el 5G, sobre todo para conseguir que la cobertura llegue a gran parte del territorio nacional y a las zonas rurales, las principales interesadas en la instalación de las nuevas antenas.