El 5G llega a Europa gracias a Vodafone
Después de todo lo que se ha dicho del 5G es normal que estemos ansiosos por utilizar una tecnología que no solo nos proporciona una velocidad de acceso a Internet mucho mayor a la que estamos acostumbrados, sino que también disminuirá la latencia de una forma impresionante. Las empresas de telecomunicaciones ya están trabajando en la tarea de las antenas, estableciendo decenas de ellas en diferentes partes de Europa. Aunque en otros lugares la nueva red se está activando.
Vodafone es una de las empresas que más delantera lleva en la tarea de poner en marcha el 5G en Europa. Previsiblemente, la compañía pondrá en marcha la red en España, durante el próximo mes de julio, en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, utilizando la red de Reino Unido como roaming. Se espera que la nueva tecnología esté disponible en 50 ciudades de Europa durante este verano. Eso sí, Italia ya dispone de ella.
El 5G ya ha llegado a Italia
Tal y como ha confirmado la propia Vodafone, la red 5G ya se ha activado en Italia. Concretamente, la llamada “Giga Network 5G” ya ha comenzado a operar en Milán (y las 28 localidades que existen en los alrededores), Roma, Turín, Bolonia y Nápoles. Se espera que en 2020 ya se haya llegado a entre 45 y 50 ciudades, siendo de 100 en 2021. Por supuesto, durante todo este tiempo la cobertura y disponibilidad del servicio se irá ampliando.
Por otra parte hay que mencionar que, en Italia, el 5G se ofrece sin coste adicional a todos los usuarios de casi todas las tarifas que Vodafone tiene activas en la zona. En el caso de no disponer de una tarifa que incluya el servicio, se puede contratar la opción 5G Start, la cual tiene un precio de 5 euros al mes y habilita los dispositivos para acceder a este tipo de redes. En todo caso, en cuanto al servicio en España, recomendamos esperar para comprobar qué planes y tarifas estarán disponibles.
Mencionar que para el despliegue Vodafone está utilizando equipamiento de Huawei y Nokia, algo parecido a lo que ya sucedió en Reino Unido con el uso de antenas de Huawei. En Italia también se desplegará la red de manera conjunta con el operador telecom Italia.
Qué nos ofrecerá el 5G
El 5G está llamado a ser una tecnología que permitirá que hagamos un uso de datos mucho más veloz de lo que ya tenemos ahora. Por ejemplo, se estima que, teóricamente, habrá velocidades máximas de hasta 10 Gbps, con una latencia de 5 ms. Otro dato interesante es que se permitirá conectar 1 millón de dispositivos por kilómetros cuadrado. El 4G permite entre 10000 y 20000 dispositivos en la misma superficie.
En todo caso, hay que tener en cuenta que el despliegue de las redes 5G todavía se está llevando a cabo, con tarifas de datos que hasta el momento no han sido anunciadas. En todo caso, se espera que los próximos movimientos de las empresas de telecomunicaciones permitan conseguir que el 5G esté disponible en gran parte de España durante los próximos años.