El 5G llegará a España este sábado
Teniendo en cuenta que Vodafone había confirmado que el 5G llegaría a España durante este verano, lo cierto es que esta nueva noticia ha llegado como un pequeño golpe encima de la mesa por parte de la empresa, que confirma así que las nuevas tecnologías ya se están introduciendo en nuestro país. El anuncio se ha realizado en rueda de prensa y, por supuesto, ha llegado por sorpresa a los usuarios.
Según la empresa, el próximo 15 de junio Vodafone activará su red 5G en un total de 15 ciudades españolas, cuyos usuarios podrán disponer de esta red de manera gratuita en sus dispositivos compatibles. Las ciudades que podrán conectarse serán las siguientes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Por supuesto, se espera que la cobertura de la red se vaya ampliando durante las próximas semanas.
Es importante tener en cuenta que Vodafone no cobrará ningún tipo de tarifa adicional por el acceso a esta red 5G, sino que será completamente gratuita para los usuarios de la empresa. Incluso podremos utilizarla con las tarifas ilimitadas. Aunque será necesario disponer de un teléfono compatible que nos permita conectarnos a las bandas disponibles.
Qué ofrecerá el 5G de Vodafone
La nueva red 5G de Vodafone, al menos en las ciudades anunciadas, utilizará los 90 MHz de espectro contiguo en la banda de los 3,7 GHz. Debemos tener en cuenta que existen otras bandas que se subastarán próximamente, aunque para ese evento todavía es necesario tiempo. Los proveedores de red serán, según lo anunciado, Ericsson y Huawei.
Habrá varias fases de puesta en marcha de la red, obteniéndose diferentes resultados en las mismas. La primera fase, previsiblemente la que se pondrá en marcha durante los próximos días, permitirá obtener una velocidad en dispositivos de hasta 1 Gbps. La segunda fase se pondrá en marcha a finales de este año, permitiendo conseguir velocidades de hasta 2 Gbps.
Volvemos a mencionar la necesidad de tener dispositivos compatibles. Actualmente, en tiendas podéis encontrar diferentes teléfonos móviles con 5G integrado, aunque durante los próximos meses se deberían ir poniendo a la venta más dispositivos, con mejores capacidades para conectarse a las redes de nueva generación.
Próximamente, más ciudades
Aunque en el anuncio se ha hecho mención a un total de 15 ciudades en las que el 5G se pondrá en marcha por parte de Vodafone, hay que tener en cuenta que la previsión que manejan las empresas de telecomunicaciones es la de conseguir la misma cobertura que ahora tiene el 4G. Es decir, copando una gran parte del territorio nacional, incluyendo zonas rurales. Por supuesto, la red se pondrá en marcha en más ciudades durante los próximos meses.
También hay que tener en cuenta que otras empresas de telecomunicaciones están trabajando en el mismo sentido, lo que significa que es previsible que también vayan anunciando sus avances y poniendo en marcha el 5G con sus propias antenas. De esta forma, además, la cobertura llegará a más lugares de los que ya hay.