Tanto si eres un usuario normal que hace impresiones para uso cotidiano como si eres estudiante o trabajas en una oficina es posible que uses la impresora con asiduidad.
Y es que aunque vivamos en una sociedad digital el uso del papel y las impresiones es algo totalmente necesario, bien sea para una consulta, para estudiar, para hacer una presentación o sencillamente por comodidad la impresión de papeles y documentos es una necesidad presente en nuestra sociedad.
Y es que por mucho aparato digital que exista la necesidad de tener papel y su comodidad hace que las impresoras duren mucho tiempo.
¿Cuántas clases de cartuchos de tinta existen?
Lo bueno es que la tecnología de impresión ha mejorado mucho en los últimos años, los cartuchos de tinta consumen mucho menos, tanto en cantidad de energía consumida como en la cantidad de tinta y papel. Por no mencionar que hay diferentes tipos de cartuchos, los de láser y los recargables.
Los cartuchos recargables ofrecen la posibilidad de rellenar con tinta diferente para poder hacer impresiones más allá de la primera recarga. El problema de este tipo de cartuchos es que en muchas ocasiones las marcas de las impresoras ponen problemas para que no se puedan usar.
De hecho, la incompatibilidad de las compañías es un inconveniente ya que las impresoras están limitadas por software y por mucha tinta equivalente no se puede usar.
Y es que aunque cuesten un poco más lo recomendable es usar cartuchos de tinta originales. Y no sólo eso, las compañías de impresoras han mejorado su tecnología y han conseguido que los cartuchos duren mucho más.
Un ejemplo es la empresa HP que es líder en el segmento de la informática, en especial, de equipamiento de accesorios como son las impresoras y tienen productos específicos para sus equipos. En el caso de las impresoras tienen cartuchos Hp que ofrecen un mejor rendimiento a medio y largo plazo que es mejor que los de los cartuchos compatibles.
Y es que el uso de estos cartuchos está diseñado para y por la impresora y la marca específica, esto hace que duren más y que por supuesto no fallen. Cosa que sí pasa y mucho más que los cartuchos de tinta compatibles.
Y es que cada cartucho de tinta compatible debe coincidir con las especificaciones no sólo de la marca de la impresoras sino con el modelo, y es que no es lo mismo imprimir un determinado número de hojas en un modelo básico que en una de gama media o alta. Por no comentar que se secan y que los compatibles no tienen un contador u optimizador de software propio que administre las distintas tonalidades de color, el número de páginas, el granulado de las páginas o incluso su calidad.
¿Cuáles son las ventajas de los cartuchos originales?
Los cartuchos de tinta originales pueden ser un poco más caros que los compatibles, pero dura más, por lo tanto, compensan más ya que su relación calidad precio es mejor.
No fallan y no se secan por lo que siempre están preparados para imprimir.
Por no comentar que tienen una tinta de mejor calidad. Esto significa que el gasto en papel será mucho menor y es que aunque pueda parecer un detalle sin importancia cuando se hacen pocas impresiones es algo que se debe ver a largo plazo ya que cuando se hacen muchas impresiones, nos referimos a más de 500, el precio del papel influye y mucho en el gasto final.
Todo ello sin comentar que los cartuchos de tinta originales están preparados para su reciclaje y su conservación con el medio ambiente.
Los de tinta reusables o compatibles presentan mayores problemas ya que usan productos no originales y dejan más residuos. De hecho, las compañías usan materiales de reciclaje a la hora de comercializar sus cartuchos originales, no es de extrañar que los cartuchos originales estén compuestos por más de 60 o incluso un 70 por ciento de materiales reciclados.
Todo esto hace que se alargue la vida de los cartuchos y que su eficiencia sea mayor, por lo que redunda en un menor gasto. Además de que los originales no presentan problemas a la hora de instalar, cosa que sí puede pasar con los compatibles al dar fallos con la configuración de la impresora, la marca o la tinta.
Los cartuchos de tinta originales, sobre todo, de marcas referentes como HP hace que este tipo de cartuchos sean más eficientes y compense su compra a largo plazo.
Y es que a veces lo barato no es rentable.