Facebook se une al espionaje de los audios
Hace unos días hablábamos de que Microsoft y Amazon, entre otras empresas, habían estado usando sus asistentes virtuales y aplicaciones con el fin de espiar las conversaciones de los usuarios y lo que estos les habían estado diciendo a otras personas. Un movimiento que ha provocado que más de uno se lo haya pensado a la hora de seguir utilizando las llamativas tecnologías afectadas.
Sin embargo, las compañías que comentamos en aquél momento no son las únicas que han espiado a los usuarios. Ahora, Facebook se une a lo que ya llamamos el espionaje de los audios. Aunque en este caso la actividad se ha llevado a cabo en la aplicación Messenger, un programa de mensajería instantánea que muchos usuarios tienen instalados en sus teléfonos móviles.
El informe que confirma el espionaje ha sido publicado por Bloomberg. El conocido medio de comunicación ha descubierto que Facebook habría estado pagando a terceras personas con el fin de transcribir los mensajes enviados mediante su aplicación. TaskUS Inc, una de las empresas involucradas, ha afirmado que no sabían de dónde venían esos mensajes de voz, aunque los empleados ya han dicho que a veces tenían la sensación de estar involucrados en algo poco ético.
El espionaje se lleva haciendo desde hace cuatro años
Sin embargo, espiar a los usuarios de Messenger no es algo nuevo en Facebook. La empresa ha confirmado la contratación de empleados con este fin, y para que se aseguraran de transcribir los mensajes que la IA no podía. De hecho, estas acciones se llevan haciendo desde 2015, aunque hay que tener en cuenta que han parado desde hace unos días. Por lo tanto, podríamos decir que son millones los usuarios que han sido espiados.
No podemos olvidar que en la política de datos de Facebook se indica que la empresa puede recopilar datos de los usuarios, aunque no se hace mención a mensajes de voz. Una nueva compañía que hace lo mismo que en anteriores casos. Es decir, no decir que sus políticas de uso permiten la escucha de mensajes, pero hacerlo al final.
Repetimos, también, que la operación aparentemente se ha visto paralizada después de que Facebook haya sido sancionada con una multa de 5000 millones de euros por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. En este caso, por prácticas que se saltaban la privacidad de los usuarios.
Otras empresas involucradas
La compañía de la red social no es la primera que se salta la privacidad de los usuarios en cuanto a la escucha de sus mensajes de voz. Ya comentábamos al principio que habían sido varias las empresas descubiertas haciendo esta actividad. En todo caso, se trata de algo que no gusta a los usuarios, quienes pueden comprobar cómo su intimidad se ve vulnerada.
¿Habrá nueva sanciones a las empresas que realizan este tipo de espionaje? Es posible, si tenemos en cuenta que violar la privacidad de los usuarios no es algo que se permita. Una actividad ante la que la Unión Europea suele actuar de manera correcta.