Los monitores ultrawide están situándose como una opción muy demandada por los clientes, ya sean usuarios particulares o profesionales. En un mercado tan amplio como el de las pantallas y monitores, los ultrawide se colocan como una alternativa muy flexible.
Los usos principales de estos monitores son los de jugar y el visionado de contenidos multimedia. En la actualidad, cada vez son más fabricantes los que optan por este tipo de pantallas, de modo que no es fácil escoger entre las muchas opciones disponibles. Por suerte, en el portal monitorultrawide encontramos una guía con recomendaciones y consejos sobre diferentes modelos que presentan una buena relación calidad – precio y altas prestaciones.
Algunos fabricantes, especialmente LG, ofrecen en su catálogo una variedad muy extendida de soluciones que garantizan una experiencia de uso muy potente para aplicaciones y herramientas profesionales de tipo juego o contenidos multimedia. La pregunta que nos hacemos es, ¿qué diferencia a los monitores ultrawide de los tradicionales?
Monitores ultrawide, sus características
Los monitores ultrawide son los que presentan un formato ultra-panorámico, de 21:9. Se diferencian de los tradicionales en que estos últimos están diseñados con un formato estándar de 16:9. Esta diferencia permite una mayor superficie de visión.
Para un uso profesional, las ventajas de los monitores ultrawide son muy relevantes, porque hay más espacio en la pantalla para trabajar con comodidad. La duda que tienen muchos profesionales es si es mejor apostar por un monitor ultrawide o decantarse por la opción de dos pantallas.
Para un uso doméstico o para el gaming, que obviamente también puede ser profesional, un ultrawide es una apuesta segura, pues el aumento del espacio de visión ayuda a tener una mayor inmersión, ya sea en juegos o para visualizar contenidos multimedia.
La principal característica de un ultrawide es que tiene una relación de aspecto 21:9. Esto le confiere una imagen similar a lo que encontramos en una pantalla de cine. Este tipo de monitores oscilan entre las 29 y las 35 pulgadas y sus resoluciones estás comprendidas entre los 2560×1080 píxeles y los 3440×1440 píxeles.
Con estas dimensiones, las pantallas parecen mucho más horizontales y en ocasiones, aunque depende del tamaño, pueden ser más grandes que dos pantallas unidas, pero con la ventaja de no tener marcos en el centro de la imagen.
¿Monitor ultrawide o dos pantallas?
La opción de dos monitores y su idoneidad frente al monitor ultrawide está pensada en caso de enfocar el trabajo a otros usos que no sean el gaming o el visionado de contenidos multimedia. Si bien en el caso de agrupar dos monitores, lo ideal es que sean de tamaño suficiente, al menos 24 pulgadas, pues de lo contrario no pueden competir contra un ultrawide de 29 pulgadas o superior.
La doble configuración presenta como ventaja que pueden usarse de manera distinta, con diferentes disposiciones, una en vertical y otra en horizontal. Este punto es importante porque hay usuarios que por motivos laborales tienen archivos muy extensos que se prolongan demasiado verticalmente.Para esos casos, con una pantalla en horizontal y la otra en vertical, se le puede sacar más jugo, más rendimiento al trabajo.
La opción multitarea con la doble configuración
En ocio, puede ser de gran utilidad mantener dos programas o dos navegadores abiertos al mismo tiempo y ejecutar diferentes tareas en las dos pantallas. Esto resulta también útil para cuestiones laborales, especialmente de diseño, e incluso en gaming.
Los jugadores pueden jugar en un monitor y así generar menos carga a la CPU, mientras que en el otro pueden ir actualizando los comentarios n el streaming, monitorizar el sistema en tiempo real o ver por webcam la actividad de otros jugadores.
La consecuencia de todo esto es que se pierde cierta sensación de jugabilidad. Los monitores ultrawide son potentes en gaming por su calidad de imagen, si queremos reducir la carga sobre la CPU, lo tendremos que hacer a costa de perder capacidad de inmersión en el juego.
Los ultrawide o la doble pantalla debe ser seleccionada en función de las necesidades particulares y el uso que se le vaya a dar al equipo informático. Por sus prestaciones, los ultrawide ganan cada vez más presencia en el mercado y son muy demandados por los clientes, pero para sacar el máximo partido a estos dispositivos hay que elegir modelos que se ajusten al rendimiento del sistema.