No, el efecto 2000 no se ha arreglado
Hace 20 años muchos profesionales de todo el planeta se llevaron las manos a la cabeza por un problema informático que les ponía en jaque. Por aquél entonces le llamaron el efecto 2000, y se trataba de un fallo en los registros de fechas: al pasar a poner 01/01/00 en los equipos, los mismos podrían llegar a interpretarlo como el 1 de enero de 1900, generando un fallo bastante curioso. Afortunadamente los técnicos hicieron un trabajo muy bueno y hubo pocos errores. Aunque parece que para 2020 se espera un problema parecido.
Lo que hicieron en 2000 para evitar el llamado efecto 2000 fue algo tan sencillo como cambiar el año de referencia. En vez de ser 00, era 20. De esta manera, todos los años entre 00 y 20 serían considerados como posteriores al año 2000. Eso sí, los que están entre 20 y 99 seguirían siendo considerados como 1920 y 1999. Está claro que el año 20 era algo parecido a una fecha bastante lejana. Pero la misma ha llegado, y se teme que vuelva a dar problemas.
Hay que tener en cuenta que en los sistemas informáticos más modernos este problema no existe. Pero, si usamos equipos o infraestructuras que tengan una cierta antigüedad, podríamos encontrarnos con errores. Por ejemplo, los parquímetros de Nueva York han dejado de funcionar y no procesan pagos. Denuvo, la conocida protección anticopia, también está teniendo problemas para funcionar desde el 1 de enero de 2020. Inconvenientes que ya se están intentando solucionar.
El efecto 2000 podría seguir ocurriendo
No podemos olvidar que, cuando el efecto 2000 iba a producirse, algunos técnicos optaron por reescribir todos los componentes de los sistemas de programación, bases de datos y fuentes de datos para que el registro de años fueran de cuatro dígitos. Eso sí, cuando lleguemos al años 10000 podríamos llegar a encontrarnos con el mismo inconveniente, ya que el número de dígitos será de cinco. La operación tuvo un coste de entre 300000 y 500000 millones de dólares, aunque a la vez se evitaron errores que podrían haber generado nuevas pérdidas de dinero.
El efecto 2000 que se está dando en 2020 también está provocando dolores de cabeza, aunque afortunadamente ya se conoce el método más rápido de solucionarlo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el mismo fallo podría darse en 2030, 2040, 2050, etc. De hecho, en 2060 se espera que la gravedad sea mayor debido a que la gran mayoría de sistemas informáticos modernos usan el año 1970 como año base. Eso sí, se espera que para ese momento todos los sistemas informáticos de dos dígitos ya hayan sido reemplazados.
La única forma que existe de evitar el problema de los años es, directamente, volviendo a programar los sistemas informáticos y bases de datos que contengan dos dígitos con el fin de calcular los años. Una operación que podría llegar a generar nuevos costes monetarios, pero que en un principio debería ayudar a evitar malfuncionamientos en los sistemas.
¿Y si estamos afectados por el efecto 2000?
Hoy en día existe una buena cantidad de usuarios que están afectados por el efecto 2000, debido al uso de sistemas informáticos que no calculan bien el registro del año 2020. Un problema que ya ha dado inconvenientes puntuales, pero que se está solucionando poco a poco.
En el caso de tener problemas por este nuevo efecto 2000, la mejor recomendación que podemos daros es que os pongáis en contacto con el desarrollador que haya puesto en marcha la aplicación que estáis usando. Así podrá reescribir el código y, en forma de actualización, proporcionar una solución.
Es posible que haya molestias debido al malfuncionamiento de algunas aplicaciones pero, en todo caso, se espera que las nuevas soluciones sean más duraderas. Ya sabemos cómo se reproduce el fallo.