Los Mac son muy reservados, exclusivos y muy difíciles de configurar. Además, cuando quieres crear un servicio de VPN en ellos, Apple lo permite con total facilidad. Sin embargo, la empresa ha permitido hacerlo siguiendo una serie de pasos importantes.
Pocos lo llevan a cabo porque están conscientes de que un Mac es muy cerrado y pocos servicios o configuraciones VPN no son compatibles en su sistema operativo. Incluso, desde China bloquean estos VPN que son creados por usuarios con su propio software.
¿Por qué usar un VPN en mi Mac?
Usar un VPN en Mac es importante porque nos ayudará a ocultar nuestra identidad digital en la red. Sirve de puente entre el MacOS y el internet, el cual nos permite navegar con total privacidad, poder tener nuestros equipos Apple conectados sin riesgo a ser molestado.
Además, tendremos una dirección IP completamente modificada, lo cual nos brinda el anonimato integral. Esto hace que los hackers no nos vean e intenten vulnerar nuestros equipos Apple. Para crear y configurar una VPN en nuestro Mac, debemos hacer lo siguiente.
Crear una cuenta VPN
Este es el primer paso, crear nuestra estación de red de trabajo o conocida en inglés como network. Para ello, debemos registrar una cuenta con un proveedor VPN confiable. Para más información puedes recurrir a empresas que garanticen calidad en el servicio.
Configurar la VPN
Cuando tengamos acceso debemos configurar la VPN en un ordenador Mac. Para ello vamos a “Preferencias del sistema” y escogemos la red presionado el botón del signo más “+”.
Allí debemos incluir una nueva conexión VPN-PPTP y escribimos el nombre de usuario y la dirección IP. En “Ajustes de autenticación” colocamos la contraseña previamente creada y aceptamos la configuración. Luego validamos que todo esté correcto para poder navegar con VPN desde un Mac
Conexión VPN
Este es el paso más sencillo de hacer, el cual se debe lograr satisfactoriamente si los pasos anteriores se ejecutaron correctamente. Para ello debemos conocer nuestra dirección IP para copiarla en las preferencias de red y pulsamos conectar.
Una vez se termine este paso, verificamos y comparamos que se ha producido un cambio, en donde tendrás una nueva dirección IP. Esto significa que tu red virtual ha sido creada y está lista para ser usada.
¿Cuáles son los posibles problemas de crear una VPN en Mac?
A pesar de que las VPN son confiables y fáciles de programar, puede que durante el proceso se haya ejecutado algo mal. Lo que genera posibles inconvenientes para conectarnos con comodidad. Estos son los casos más comunes que generan problemas de conexión VPN:
VPN Gratuitas
Cuando usas una VPN gratuita seguramente la conexión te costará un poco conseguirla. Además, puede ser lenta o presentar otros problemas. Lo que ocurre es que el servidor VPN da prioridad a los usuarios que pagan por el servicio.
Cambia de servidor
La clave para mejorar el rendimiento de tu VPN en Mac, es usar servidores cercanos a tu país de origen. Recordemos que la conexión viaja a través de una triangulación entre servidores.
Es decir, si estas en Argentina y te conectaste a un servidor ruso, el petición va desde Argentina – VPN – Rusia – VPN – Argentina. Otro aspecto con el servidor es la cantidad de personas que lo estén usando. Si es mucha, la capacidad para ti que no pagaste, será mucho menor.
El puerto usado
El puerto es la salida y entrada principal del tráfico que genera la VPN. Si este se bloquea por determinado caso, tu conexión e vera limitada. Es por eso que debemos ir cambiando este valor constantemente para darle dinamismo a la conexión.
Protocolos IP
Así como los puertos, los protocolos IP deben ser ajustados dependiendo del uso que le daremos a la conexión. La mayoría usa el conocido sistema: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) o el Protocolo de anagrama de Usuario (UDP).
El TCP es el más usado por el cual podemos tener un mayor acceso corregir problemas de conexión. Sin embargo, con el UDP el proceso de corrección de errores es más eficaz pese a que no es muy utilizado. Esto porque no corrige errores de transmisión de datos. Es decir si se pierde algo en la comunicación, no se recupera.