Windows 10 tiene nueva vulnerabilidad, se recomienda actualizar lo antes posible
Windows 10 tiene un nuevo fallo que ha hecho saltar todas las alarmas. No en vano, los expertos recomiendan encarecidamente que se actualice cuanto antes, ya que pone en peligro los datos personales de los usuarios. Si utilizáis el conocido sistema operativo os habréis dado cuenta de que Microsoft ha puesto en marcha el parche KB4551762. Sí, esta es la solución para el problema que se ha encontrado recientemente.
Solo tenemos que echar un vistazo a los detalles de la vulnerabilidad para descubrir por qué Microsoft ha lanzado una actualización tan pronto. Y es que el fallo ha sido considerado como de muy grave debido a que afecta al protocolo SMBv3, el cual es utilizado con el fin de compartir ficheros, impresoras y otros recursos en redes locales.
El Server Message Block es un protocolo de red que permite que los sistemas operativos puedan compartir recursos en las mismas, utilizando nodos de una red de ordenadores para realizar diferentes tareas. Aunque el protocolo originalmente fue desarrollado por IBM, la versión que más se utiliza en una puesta en marcha por Microsoft. Concretamente, SMBv3, la versión en la que se encuentra el fallo, fue puesta en marcha en Windows 8 y Windows Server 2012. Por supuesto, su uso se ha extendido a sistemas operativos posteriores.
Un fallo que permite ejecutar código malicioso
La vulnerabilidad que se ha encontrado, que recibe el código CVE-2020-0796, afecta al ya comentado protocolo SMBv3, pudiendo ser aprovechado por un atacante que tendría la posibilidad de conectar, de manera remota, con un equipo que tuviera el servicio SMB activado, ejecutando código malicioso en los sistemas operativos afectados.
En un principio el aviso de la existencia de este fallo se puso en marcha por los fabricantes de antivirus, los cuales comunicaron a Microsoft que existía una vulnerabilidad que podía permitir la expansión de virus que provocarían daños bastante graves en los sistemas. De hecho, la empresa ni siquiera tenía intención de lanzar el parche este mes, aunque la gravedad del error y la publicación de los detalles del mismo ha provocado que se hayan decidido por poner en marcha la actualización.
No hay duda de que los expertos confirman que la instalación de este parche es algo urgente, ya que pone en peligro las versiones de los sistemas operativos de Microsoft que no estén actualizadas. Incluso, la empresa ha publicado un aviso de seguridad en el que se ofrecen nuevas soluciones para mitigar el efecto que podría llegar a tener la vulnerabilidad.
No es el primer fallo grave
Hay que mencionar que no es la primera vez que los sistemas operativos de Microsoft tienen fallos graves, aunque sí es una de las pocas ocasiones en las que la empresa pone en marcha una actualización en pocas horas, debido a la gravedad de la situación.
En este caso hablamos de un fallo considerado como crítico, y que prácticamente abre las puertas de los Windows que están afectados, los que usan SMBv3. En todo caso, sabed que Windows Update ya tiene disponible el parche correspondiente.