El Gobierno ayudará en el despliegue de la fibra óptica
Está claro que a la hora de hacer llegar Internet a los consumidores españoles, la fibra óptica es el cableado del futuro. Está presente en buena parte del país, aunque también es cierto que hay muchas poblaciones en las que la presencia no es del 100%. Y el ADSL se está empezando a desactivar en muchos lugares. Por eso, el Gobierno ha decidido actuar y ampliar el listado de poblaciones que recibirán ayudas económicas con el fin de desplegar el cableado en los mismos.
Para estas ayudas se incluyen las llamadas zonas grises NGA (en las que hay cobertura o está previsto que tengan cobertura de fibra óptica durante los próximos tres años, pero proporcionada por un único operador, o que no superen velocidades de 100 Mbps) y las zonas blancas (en las que no disponen de cobertura de redes que velocidades de al menos 30 Mbps, o planes para hacerlas llegar).
La previsión es que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital incluya las zonas grises en la convocatorio de ayudas del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), añadiéndose así a las zonas blancas que ya iban a recibirlas. La Comisión Europea ya dió autorización para esta operación, lo que significa que hay luz verde para el despliegue.
Hay que tener en cuenta que actualmente se está realizando un mapa con las zonas blancas y grises que hay en España, incluyendo referencias geográficas que han sido proporcionadas por los operadores, y en las que se pueden ver las velocidades de acceso que existen. En el mapa también es posible ver 60000 zonas seleccionables con aproximadamente 2,25 millones de unidades inmobiliarias.
1,5 millones de personas recibirán la fibra óptica
No hay que olvidar que el Gobierno está apostando de una forma muy fuerte por el despliegue de las nuevas redes de alta velocidad. En parte, porque se tratan de uno de los motores económicos del país, y en parte porque es necesario que los usuarios puedan utilizarlas para sus operaciones diarias. Tengamos en cuenta que, desde hace años, España tiene la red de fibra óptica más grande de Europa, alcanzando actualmente a 45 millones de accesos. Un número bastante interesante.
Finalmente tenemos que recordar la puesta en marcha del Plan 800, que permitió llevar conexiones a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad al 94% de la población. En 2019 también se ejecutaron movimientos, en el Plan de Extensión de Banda Ancha, que permitirá extender las conexiones con velocidades de más de 100 Mbps. En cuanto terminen todas las operaciones se espera que la cobertura de la fibra óptica llegue al 91% de la población española.
Se sigue apostando por la fibra óptica y, sobre todo, por el hecho de que los usuarios españoles tengan conexiones a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad. Los trabajos se siguen sucediendo, por lo que parece que es cuestión de tiempo que el cabledo llegue a todos los lugares. Mientras tanto, solo podemos tener paciencia mientras los despliegues se van ejecutando en las diferentes poblaciones.