Utilizando satélites para extender el 5G
Vodafone está más que decidida a apoyar el 5G. La tecnología ya está disponible en diferentes ciudades españolas, aunque con limitaciones. Ya sabéis que el principal problema para su extensión es que todavía no disponemos de las antenas suficientes para que llegue a todo el país. Pero ¿quién dijo que era imprescindible utilizar antenas? Desde Vodafone ya están pensando incluso en el uso de satélites.
Veamos el movimiento de Vodafone de una manera más concreta: la conocida empresa de telefonía es miembro, junto a Rakuten, de una asociación que permitirá extender la cobertura móvil a más personas y dispositivos de todo el planeta. Esto se conseguirá gracias a una red de banda ancha móvil que transmitirá datos desde el espacio. Para conseguir las tareas comentadas se utilizará una tecnología de órbita terrestre baja (LEO) y red satelital de baja latencia de AST & Science, más conocida como SpaceMobile.
En un principio, AST & Science ofrecerá servicios 4G en todo el mundo a redes que estén asociadas, aunque la previsión es que también haga lo mismo con el 5G. De hecho, ese es el principal objetivo que persigue Vodafone con su acuerdo. Gracias a esta curiosa red satelital podría proporcionar conectividad en roaming en dos sentidos hacia redes móviles, sin olvidar que las tarifas de datos puestas en marcha serían muy similares a las que se pueden encontrar actualmente. Hay que tener en cuenta que para hacer todo esto no sería necesario implementar equipos especializados en la tarea.
Vodafone quiere hacer llegar el 5G a todo el mundo
Nick Read, actual CEO de Vodafone, ha explicado que el objetivo de la empresa con este acuerdo es conseguir que todo el mundo se beneficie de la sociedad digital “sin que nadie se quede por detrás“. De hecho, piensan que SpaceMobile es una de las mejores soluciones actuales para proporcionar una cobertura móvil universal, ya que esta llegaría tanto a Europa como a África. No en vano, funciona utilizando satélites, lo que elimina casi de raíz problemas de cobertura o llegada a las zonas más recónditas del planeta.
En todo caso, la utilización de SpaceMobile con el fin de extender el 5G es una excelente noticia debido a la gran cantidad de cobertura que los satélites de este sistema pueden llegar a proporcionar a los clientes. Una capacidad que, usada de manera positiva, podría permitir que las velocidades de las redes de datos móvil se vean incrementadas.
¿Y si el futuro fueran los satélites?
Teniendo en cuenta lo que se ha hablado de SpaceMobile y su uso para proporcionar cobertura en diferentes partes del mundo, hemos pensado que el uso de satélites podría llegar a ser clave para incrementar tanto la señal disponible como las velocidades de las redes de datos. No en vano, estamos hablando de aparatos cuya capacidad se pone en marcha fuera del planeta, para después emitir hacia los puntos que se quieran.
Vodafone no es la primera empresa que se ha fijado en el uso de satélites para proporcionar conexiones a Internet. Existen otras empresas con el mismo pensamiento y que, de hecho, ya están dando pasos al respecto.