Las copias de seguridad de WhatsApp podrán ser cifradas
La seguridad de WhatsApp vuelve a ser noticia. Aunque, ahora, de manera positiva. Hace unos días sabíamos que, por motivos de seguridad, la empresa estaba permitiendo que el FBI pudiera acceder a los contenidos almacenados en nuestras copias de seguridad de la aplicación de mensajería instantánea. Un tema que ya había asustado a más de un usuario. Sin embargo, la compañía ha decidido dar marcha atrás a esta decisión.
Mientras que por una parte WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo que ayuda a cifrar nuestras conversaciones, evitando que un ojo ajeno a las mismas pueda leerlas, por otro lado guardamos estos contenidos en copias de seguridad que podemos subir a servicios en la nube. Ahí está el principal peligro de todo, ya que estos backups no están cifrados y, por lo tanto, son accesibles a cualquier entidad que tenga acceso a nuestra cuenta en, por ejemplo, Google Drive o iCloud. WhatsApp ha dicho que esto se ha acabado.
La pregunta es ¿cómo podemos conseguir que el contenido de nuestras copias de seguridad sea inaccesible al resto de mortales? Tanto sencillo como cifrar sus contenidos, poniendo en marcha una contraseña que evite que cualquier pueda abrirlos.
Según confirma WABetaInfo, se está desarrollando una nueva función para WhatsApp, de momento en fase Alpha, que permitirá cifrar nuestras copias de seguridad. De esta forma, cuando esté en marcha solo tendremos que ir a la ruta Ajustes > Chats > Copia de seguridad, marcando la opción “Copias de seguridad protegidas por contraseña”. Evidentemente tendremos que poner un password, recordando el mismo para los casos en los que queramos recuperar nuestros backups con éxito. También hay que tener en cuenta que esta opción podrá estar activada o no.
El cifrado es la clave de todo
En la actualidad existen diferentes formas de cifrar los contenidos, por lo que esta característica se está utilizano con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios. Muchas aplicaciones están cifrando las comunicaciones, de manera que no es posible acceder a las mismas sin las contraseñas correspondientes. En el caso de WhatsApp, se utiliza un cifrado de extremo a extremo, además de próximamente cifrar las bases de datos en las que se incluyen nuestras conversaciones.
En nuestra opinión, la decisión de permitir cifrar las copias de seguridad de WhatsApp es excelente, ya que nuevamente se permite a los usuarios tener un control sobre su información, ayudando a que esta esté accesible o no a las agencias de seguridad que velan por el cumplimiento de las leyes.
Recordad, en todo caso, que el cifrado de los contenidos también se está aplicando en otros programas, lo que significa que nosotros mismos también podemos cifrar toda la información que queramos o necesitemos. De esta manera evitaremos, con total seguridad, que nuestros datos personales, fotografías y vídeos caigan en malas manos. Y, si lo hacen, al estar cifrados, la información será ilegible. Parece que esta característica está consiguiendo que recuperemos nuestra privacidad en todos los aspectos. Digitales, claro.