WhatsApp crece, pero quiere más seguridad
Es una realidad que WhatsApp ha crecido mucho durante los últimos meses. Cada vez tiene más usuarios. Facebook, la empresa que ahora es su dueña, ha confirmado recientemente que la aplicación ya tiene más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo. Una cifra muy interesante que ya nos esperábamos. De hecho, el proyecto ya tiene más usuarios que Facebook Messenger, Instagram Direct o WeChat.
Hay que tener en cuenta que WhatsApp ya tiene una antigüedad de más de diez años, lo cual es una razón más para que tenga tantos usuarios. Eso sí, la seguridad se ha puesto en entredicho en más de una ocasión, sobre todo debido a las últimas vulnerabilidades que se han descubierto y que, por supuesto, ya están solucionadas. Facebook no quiere que estos fallos tengan lugar, por lo que ya han expresado su intención de securizar aún más los mensajes que se comunican utilizando la aplicación.
WhatsApp asegurará la privacidad de nuestras comunicaciones
Hace meses WhatsApp ya implementó el cifrado de extremo a extremo, ayudando a que los mensajes no puedan ser leído por posibles atacantes. Will Cathcart, CEO de WhatsApp, ya ha confirmado que este movimiento les ha dado muchos problemas en los Gobiernos de diferentes países, ya que estos no pueden leer las comunicaciones. Eso sí, han encontrado una pequeña solución, que es la de permitir que el FBI acceda a las copias de seguridad generadas por WhatsApp y almacenadas en Google Drive y iCloud.
En cualquier caso, la seguridad de los mensajes va a seguir aumentando. Facebook planea unificar sus servicios de mensajería y poner en marcha cifrados en todos. Las autoridades han solicitado permiso para acceder a las conversaciones y prevenir problemas de terrorismo, tráfico de drogas y personas y delitos mayores, por lo que WhatsApp les ha dado acceso únicamente a los metadatos. De esta manera, aunque no podrán leer los mensajes, sí se podrá saber el número de los mismos que se envían, qué personas intervienen en las comunicaciones, y las ubicaciones de los intervinientes, entre otros datos.
En todo caso, y como hemos dicho, las autoridades y Gobiernos no tendrán acceso a los mensajes que se envían de manera directa entre los usuarios.
Ni siquiera WhatsApp puede ver los mensajes
Para tranquilizar aún más a los usuarios, desde la propia WhatsApp han confirmado que ni siquiera ellos pueden ver los mensajes, escuchar las conversaciones, o comprobar los vídeos que se están haciendo con la aplicación. Así, demuestra que la seguridad que se ha puesto en marcha en bastante fuerte con el fin de mantener la privacidad de los usuarios.
Por otra parte, volvemos a repetir que el FBI sí tiene acceso directo a las copias de seguridad que almacenamos en Google Drive y iCloud, por lo que ese tipo de contenidos sí pueden ser leídos en el caso de que sea necesario. Una medida que han puesto en marcha para proteger a las personas ante posibles delitos.
WhatsApp sigue creciendo, tanto en número de usuarios como en seguridad. Además de poner en marcha medidas que, esperamos, sean positivas.