HTTP/3 se prepara para desembarcar en Windows 10
Comencemos por el principio. En 2013, Google anunciaba QUIC, un nuevo protocolo de red que nosotros conocemos con el nombre de HTTP/3. Sí, se trata de un protocolo desarrollado con el fin de hacer que la navegación sea más rápida. De hecho, no solo fue editado con el fin de evitar las limitaciones de UDP, sino que en su conjunto podría reemplazar a la combinación actual de TCP, TLS y HTTP/2. QUIC está desarrollado sobre UDP, eliminando las restricciones que ya conocemos.
Pero vamos a ver la principal ventaja: HTTP/3 permite reducir en gran medida los tiempos de establecimiento de las conexiones, reduciendo a la vez la latencia de las mismas y multiplexando el principio de las líneas. Esto permite que no haya bloqueos en los primeros paquetes que se envían o reciben, ya que se usan varias conexiones UDP de manera simultánea. Esto permite, a la vez, mejorar el control de congestión de las redes, incluso haciendo una migración de las conexiones.
Como veis, las ventajas son bastantes, por lo que podríamos decir que se trata de un excelente protocolo que mejorará la rapidez y estabilidad de los dispositivos que lo utilicen.
Windows 10 se prepara para recibirlo
Hay que tener en cuenta que la IETF está poniendo en marcha las últimas especificaciones para finalizar de construir el estándar, pero eso no está impidiendo que algunas empresas ya lo estén utilizando. Google y Cloudflare, por ejemplo, ya lo tienen disponible en algunos servicios. Llegando al punto, incluso, de que Google Chrome permite establecer la mitad de las conexiones usando HTTP/3. Esto se traduce en entre un 3% y un 4% de las conexiones de Internet, que ya estarían utilizando QUIC.
En Microsoft también se han puesto las pilas, aunque en su caso han desarrollado la misma librería QUIC bajo sus normas de trabajo. MsQuic ya está en marcha, por lo que es previsible que el protocolo HTTP/3 llegue a Windows 10 gracias a las próximas actualizaciones.
Ya sabéis que Microsoft tiene previstos varios parches para el sistema operativo, pero no está claro en cual de ellos se incluirá HTTP/3. Eso sí, en cuanto se incluya está claro que notaremos una mejoría bastante notable en cuanto al uso de Internet.
Más servicios recibirán el protocolo
Aunque mencionemos Windows 10, el sistema operativo de Microsoft, también hay que hablar de otros servicios que funcionan utilizando Internet. Incluyendo navegadores web.
La previsión es que los desarrolladores de estas aplicaciones implementen la librería próximamente, según vayan lanzando actualizaciones. Por lo tanto, podríamos decir que se irá experimentando una mejora en la calidad y rapidez de las conexiones que se produzcan en Internet.
HTTP/3 es una evolución positiva y considerable en cuanto a la velocidad y estabilidad de las conexiones que se realizarán en Internet. No solo porque la carga de los servicios se realizará más rápidamente, sino también porque estos funcionarán de una manera más estable, con menos errores, y una mayor seguridad. Algo a tener en cuenta cuando estamos transmitiendo datos sensibles o personales.
Internet sigue mejorando, y eso es algo que se agradece.