¿Tiene GitHub responsabilidades por alojar el código fuente de Kodi y Popcorn Time?
GitHub es uno de los repositorios gratuitos de código fuente más grandes del mundo. Y esto ha provocado que muchos desarrolladores alojen los ficheros de sus proyectos directamente en la plataforma. Sin importar, eso sí, las funciones que realizan los mismos. A la vez, esta situación está poniendo a GitHub en alguna que otra situación comprometida. Por ejemplo, hay programas que interactuar con contenidos con derechos de autor. Actividades que en algunos países no son especialmente legales.
Cuando hablamos de aplicaciones, también podemos referirnos a los complementos que tienen las mismas, que en ocasiones se pueden alojar en GitHub. Es el caso de Blamo, un creador de addons para Kodi que en 2018 recibía una comunicación de la MPA, MPA-Canada, Amazon y Netflix en la que se avisaba de que le iban a demandar por crear determinadas piezas de software. Un juez dictaminaba que Blamo estaba infriendo derechos de autor con sus addons, aunque el usuario sigue realizando la actividad como si nada hubiera pasado.
Ante la situación, la MPA ha solicitado a GitHub que suspenda la cuenta del usuario con el fin de preservar los derechos de sus clientes. Eso sí, GitHub ha denegado la operación y en su lugar ha eliminado dos direcciones que la MPA ha hecho constar en su comunicación, y que la Corte Federal de Canadá confirmaba como URLs con contenidos que infringían los derechos de autor.
Pero… GitHub ha tenido que eliminar el repositorio de Popcorn Time
Por otra parte, la MPA ha sugerido a GitHub que podría ser acusada de piratería por alojar el código fuente de la aplicación Popcorn Time, por lo que la plataforma ha tenido que borrar esta cuenta. Concretamente, ha eliminado el repositorio de la aplicación para PC de Popcorn Time y la API que estaba relacionada con la plataforma.
En todo caso, la situación ha provocado que debatamos acerca de la posibilidad de que GitHub sea responsable por los contenidos que se alojan en la plataforma. En cuanto al repositorio de addons de Kodi no se han ejecutado borrados masivos, aunque esto sí ha sucedido con el repositorio de Popcorn Time.
Es cierto que GitHub es una plataforma independiente, pero a la vez muchos usuarios suben sus códigos fuente sin revisar las acciones que realizan los mismos. En todo caso, ahí es dónde reside la gracia del servicio, ya que permite libertad a la hora de compartir nuestras creaciones con otros usuarios. O, incluso, como un lugar desde el que descargar los proyectos que se pongan en marcha.
Debates en GitHub
La verdad es que el debate acerca de las responsabilidades que tiene GitHub ha comenzado.
Aunque los usuarios aplaudamos por las características que la plataforma nos proporciona de manera gratuita, no hay duda de que hay que mirar lo que podemos o no subir a Internet, dependiendo de las actividades que se puedan llevar a cabo con las aplicaciones. ¿Qué pensáis sobre las funciones que hay disponibles en GitHub?