Con DeleteOnClick los ficheros se borran de verdad
Generalmente, cuando borramos un fichero, respiramos con tranquilidad. Pensamos que este se ha eliminado por completo. Aunque, lo que muchos no saben es que en realidad quedan restos en el disco duro que permiten incluso una recuperación completa de los ficheros que aparentemente se han borrado. Y esto puede llegar a ser algo bastante peligroso para la privacidad de la información. Por eso, es importante que los ficheros que se borran, lo hagan de verdad.
DeleteOnClick es una herramienta que nos servirá a tal efecto. Y es que el objetivo de la aplicación no solo es permitirnos borrar los archivos señalados, sino también asegurarnos de que estos no se puedan recuperar.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que DeleteOnClick es un programa para Windows que no tiene entorno gráfico. Todas las operaciones se basan en la utilización de los menús contextuales y las opciones que nos muestra el famoso clic derecho de nuestro ratón.
¿Cómo se usa DeleteOnClick?
Después de instalar el programa, tenemos que saber utilizarlo con el fin de que borre los ficheros de manera segura. Aunque esto puede realizarse de una manera bastante sencilla.
En cuanto se realice la instalación, se agregará una nueva opción que nos saldrá al hacer clic derecho sobre los ficheros: “Borrar de manera segura“. Como ya supondréis, esta es la característica que nos permitirá realizar las eliminaciones sin mayores preocupaciones.
Pues bien, tras darle a esa opción, DeleteOnClick nos mostrará una barra de progreso que nos permitirá saber cómo está funcionando el proceso de borrado seguro. Tened en cuenta que, cuando más pesado sea el fichero a eliminar, más tiempo tardará en completarse la eliminación.
No hay que olvidar que para realizar el proceso de borrado seguro se sigue el estándar U.S. DOD 5220.22-M, un algoritmo que permite garantizar que los ficheros no podrán ser recuperados posteriormente. De hecho, el funcionamiento del mismo es tan sencillo como sobreescribir con unos y ceros los espacios de memoria del disco duro en los que el fichero estaba anteriormente. Así, se permite que la información que se recupere no sea legible.
Cómo descargar DeleteOnClick
DeleteOnClick es un programa que se encuentra disponible en dos versiones. Una de ellas es gratuita, y permite un uso básico del mismo basado en algunas operaciones sencillas, como el borrado seguro de ficheros.
Hay que tener en cuenta la versión de pago, la cual permite tener acceso a opciones avanzadas como hacer un wipe de las fechas de los archivos, borrar atributos, renombrar ficheros antes del borrado, o incluso hacer un wipe seguro del espacio libre en el disco duro.
Por cierto, no hay que olvidar que este tipo de programas no se pueden utilizar en unidades SSD, ya que podríamos estropearlas. Si queremos realizar un borrado seguro en las mismas, lo mejor es habilitar tanto la función TRIM como el cifrado de disco.
En cualquier caso, DeleteOnClick es una excelente herramienta que os ayudará a borrar de manera segura aquellos ficheros que ya no necesitéis. Así, además, ayudaréis a que vuestra privacidad sea más efectiva.