¿Y si todavía hay direcciones IPv4 para recuperarse?
Hace meses se daba una mala noticia: ya no había direcciones IPv4 para distribuirse entre los dispositivos. Todas las restantes se habían acabado, por lo que teníamos que o bien usar las IPv6 disponibles, o directamente reutilizar las IPv4 que ya estaban asignadas. El problema en la direcciones IP disponibles no es nuevo, aunque muchas empresas todavía son reacias a utilizar los estándares que se han implementado en el sector.
Sin embargo, una nueva noticia viene a añadir un poco de esperanza a la situación que hay con las direcciones IP. El APNIC, el registro regional de direcciones IP de China, India y 54 países de la región de Asia-Pacífico, ha encontrado más de 50 millones de direcciones IPv4 que están sin usar. De hecho, la propia entidad concluía, hace meses, que era su deber reclamar todas las direcciones de este tipo que no estaban en uso, ya que todas las organizaciones ya estaban preparadas para usar IPv6.
El descubrimiento de estas 53,75 millones de direcciones IPv4 se ha realizado por la APNIC, que ha descubierto que están en poder de 1395 miembros de la entidad, y que además cumplen las condiciones necesarias para que les sean devueltas. Sin ir más lejos, 350000 de las direcciones, del total, fueron asignadas hace menos de cinco años y se están usando para fines distintos de los indicados a la hora de solicitarse, por lo que tendrán que devolverse.
Por otra parte, hay 2,3 millones de direcciones que fueron asignadas y otro 1,1 millones cuya devolución se ha realizado de manera voluntaria, por lo que en el registro se podrán tener control sobre las mismas. Finalmente, hay 3,4 millones de registro cuyo estado es desconocido, y sobre las que los dueños deben decidir.
Las direcciones se podrán reutilizar
Después de la devolución de las direcciones IPv4 encontradas, la APNIC ha confirmado que añadirá un nuevo “IPv4 Transfer Listing Service”, pasando después a transferirlas a sus miembros y, en caso de ser necesario, a una reserva que servirá para hacerlas llegar a los agentes que las solicitan. Así, además, se podrán redistribuir direcciones IPv4 a los clientes que las pidan.
Por otra parte, la entidad ha confirmado que va a seguir solicitando a sus miembros la devolución de las direcciones que actualmente tengan en desuso. Las mismas, cuando sean devueltas, deberían pasar a estar de nuevo disponibles a finales de año, lo que hace que de momento no estén disponibles para ser nuevamente aisgnadas.
En cualquier caso, la noticia resulta extremadamente positiva, ya que por una parte demuestra que se recuperarán direcciones IPv4 y que, por otra parte, se podrán distribuir de nuevo a las entidades que las necesiten.
Mientras tanto, IPv6 se sigue expandiendo
Hay que tener en cuenta que IPv4 está limitado a un total de 4200 millones de direcciones, por lo que hace años se puso en marcha IPv6, un nuevo estándar de direcciones IP que ahora mismo se está expandiendo, y reemplazando al ya considerado antiguo IPv4. La expansión del nuevo estándar es lenta, pero imparable, ya que se está demostrando que cada vez más gente está utilizándolas para los dispositivos que se ponen en marcha.
Todavía queda tiempo para que IPv6 se imponga: actualmente se usa en el 32% de los dispositivos que hay a nivel mundial. En España, esa cifra se sitúa en un 2,6%, por lo que podríamos decir que en nuestro país la cosa va un poco más lenta.
En todo caso, el camino que se abre delante de nosotros tiene muy buena pinta. No solo por la recuperación de direcciones IPv4, sino porque el IPv6 va cogiendo cada vez más fuerza, teniendo bastante presencia a nivel mundial.