Nimbus ExaDrive DC100, un SSD con 100 TB
Uno de los peros que le ponemos a las unidades SSD es la poca capacidad de almacenamiento que tienen. Generalmente compramos productos que tienen capacidades de 240 GB, a la espera de aquellos que tengan más almacenamiento y, a la vez, cuesten menos. Aunque en cuestión de precios lo cierto es que tendremos que esperar aún más, ya que los costes no parecen haber bajado durante los últimos meses. De hecho, recientemente se ha presentado el precio de un SSD con capacidad de 100 TB. A pesar de que este sea, por el momento, elevado.
El Nombus Data ExaDrive DC100 está calificado como la unidad SSD de más capacidad del mercado. No en vano, puede almacenar hasta 100 TB de datos. Su lanzamiento se produjo hace dos años, aunque no ha sido hasta ahora que hemos conocido su precio real.
Ya suponíamos que con esa capacidad el coste iba a ser alto. Pero lo cierto es que nos hemos visto sorprendidos cuando se ha anunciado que esta unidad SSD tiene un precio de 40000 dólares. O lo que es lo mismo 0,40 dólares por cada GB. Lejos de los 0,20 euros que cuesta actualmente cada GB en las unidades de 240 GB. En todo caso, es conveniente mirar las características del SSD de 100 TB, ya que podrían resultar bastante interesantes para determinados sectores.
Características del Nimbus ExaDrive DC100
Las características del Nimbus ExaDrive DC100 empiezan en su propia capacidad de almacenamiento. Y es que los 100 TB anunciados en realidad se disminuyen a los 93 TB, cuando hacemos la típica conversión Tb/TB. Por lo tanto, podríamos decir que el precio por GB es aún mayor de lo comentado inicialmente. Eso sí, la velocidad de lectura puede llegar a hasta 500 MB/s, mientras que la velocidad de escritura mantiene unos 460 MB/s bastante estables.
Como decíamos, es posible que haya empresas que valoren este SSD. Más que nada porque se trata del dispositivo de su tipo más eficiente, energéticamente hablando, del mercado: solo consume 16W cuando está activo, pasando a los 8W cuando está en espera. Hay que mencionar que tiene hasta 114000/105000 IOps de lectura/escritura, por lo que en un principio hablamos de un dispositivo fiable. Finalmente, mencionar sus 5 años de garantía, un concepto que interesará bastante a los que usan estos dispositivos para su trabajo.
Un detalle muy interesante que no se nos puede olvidar es que estamos ante un SSD con tamaño de 3,5 pulgadas, ya que se han incluido tantos chips que actualmente es imposible alcanzar las 2,5 pulgadas habituales.
¿Cuál es el SSD más barato actualmente?
Teniendo en cuenta el precio del Nimbus ExaDrive DC100, está claro que no podemos hacernos con una unidad del producto. Por lo tanto, más de un usuario estará pensando en comprar un SSD que sea más barato, aunque también tenga menos capacidad.
Al respecto, la verdad es que hay todo tipo de ofertas, aunque nosotros preferimos optar, por el momento, por las unidades de 240 GB, que están disponibles en el mercado por un precio de aproximadamente 40 euros. También existen unidades de 480 que, en este caso, alcanzan los 70 euros de coste.
Aunque la decisión final es nuestra, debemos tener en cuenta que estamos ante discos de almacenamiento que, sin duda, son el futuro en cuanto al guardado de ficheros de manera lógica.