La red 5G de Movistar ya está disponible
Los rumores ya indicaban que Movistar se estaba preparando para lanzar su propia red 5G de un momento a otro. La empresa ha decidido esperar al día 1 de septiembre con el fin de ejecutar todos los procesos que permitan hacer llegar la red de nueva generación a todos sus clientes que tengan cobertura. Y, de paso, se ha convertido en el segundo operador en poner en marcha esta característica en España. Parece que los planes de la empresa al respecto son bastante ambiciosos.
Por un lado, desde Movistar han anunciado que su red 5G ya está disponible en todas las Comunidades Autónomas de España, lo cual es un dato extremadamente positivo. Esto se traduce en que, si vivís en una gran ciudad y tenéis un dispositivo compatible, es bastante posible que ya podáis acceder a la red. Eso sí, la misma solo está disponible para clientes de la compañía.
La previsión de Movistar es que la cobertura de la nueva red esté disponible para el 75% de la población española antes de que acabe el año 2020. De hecho, se estima que la misma llegará a todas las ciudades españolas que tengan más de 20000 habitantes.
Qué tecnologías se usan para el 5G de Movistar
Tal y como ha confirmado la propia Movistar, la infraestructura actual de la empresa se está reutilizando con el fin de que sea compatible con el 5G. Claro que se están realizando los ajustes necesarios para poner en marcha esta posibilidad, aunque no deja de ser curioso el hecho de que apenas haya que realizar grandes inversiones físicas en forma de nuevas antenas o cambios físicos en las estructuras.
En cuanto a las tecnologías, por el momento el 5G que se está usando es el 5G NSA (Non-Standalone) junto al ya conocido DSS (Dynamic Spectrum Sharing). Debemos tener en cuenta que este 5G no es nativo, sino que lo que hace es usar la tecnología 5G para realizar la comunicación entre las antenas y los móviles. Por supuesto, en el mismo se utiliza la misma red base y las propias antenas del 4G. Hay que tener claro que proporciona varias ventajas, como las que el 5G puede dar a nivel técnico. Eso sí, en cuanto el 5G SA (Stand Alone) sea una tecnología estándar, se podrá realizar su despliegue de manera inmediata. Incluso habrá nuevas estaciones y small cells, que permitirán mejorar las características que se ofrecerán.
En cuanto a las bandas que se están utilizando, tenemos que hablar de los 3,5 GHz, que son las que están licenciadas actualmente. Eso sí, Telefónica ha asegurado que próximamente también utilizarán las bandas intermedias. Concretamente, las situadas entre los 1800 y los 2100 MHz. Estas son las que están activas actualmente para el 4G, aunque en esas frecuencias podrán operar con las tecnologías 4G y 5G a la vez gracias al equipo New Radio que se instalará.
El 2G y el 4G se apagarán próximamente
Por otra parte, Movistar ha hecho referencia a las redes 2G y 4G que están activas actualmente, y que con la estandarización del 5G pasarán a ser estructuras obsoletas. La empresa ya ha dado algunas fechas para el apagado de los dos protocolos.
Por un lado, el 3G se apagará en 2025, mismo año en el que el cobre estará sustituido totalmente por la fibra óptica. Y cuando decimos totalmente, hablamos del 100% del cableado, a nivel nacional. Respecto del 2G, aunque no se han dado fechas concretas debido a que muchas llamadas todavía se están ejecutando mediante esta red, se supone que después del apagado del 3G se realizará la misma operación sobre este, ya que las llamadas pasarán a realizarse en su totalidad utilizando el 4G.
Como ya hemos dicho anteriormente, los planes que maneja Movistar tienen muy buena pinta. No ya solo porque su nueva red 5G está adquiriendo una cobertura que abarque toda España, sino también porque quieren apagar otros protocolos que se están dejando de usar poco a poco. Por supuesto, se recomienda que los usuarios vayan pensando en cambiar sus dispositivos, pudiendo así acceder a todas las características que quieren poner en marcha las redes 4G y 5G, cuando estén activas en solitario.
El 5G se sigue abriendo camino. Y esto es una excelente noticia que facilitará la comunicación de los usuarios.