Yoigo también está preparando su red 5G
Si hace unos días se anunciaba, de manera casi imprevista, el lanzamiento de la red 5G de Movistar en toda España, ahora es Yoigo la que se está poniendo las pilas con el fin de que la nueva generación de Internet esté disponible en sus antenas. La empresa no se quiere perder este lanzamiento, por lo que recientemente ha anunciado que está llevando a cabo todos los pasos necesarios con el fin de que sus clientes puedan conectarse a la nueva infraestructura.
Aunque estábamos pensando en el próximo anuncio de Orange, con el mismo objetivo, lo cierto es que Yoigo se ha adelantado a los planes de la empresa naranja. De esta forma, la compañía ha realizado una comunicación en la que afirma que las primeras antenas con conectividad 5G de Yoigo se pondrán en marcha próximamente en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Logroño.
Lo mejor de todo es que, según ha comentado la propia Yoigo, la llegada de la nueva generación no implicará una subida de los precios en las tarifas que tiene actualmente.
¿Qué 5G desplegará Yoigo?
En cuanto a detalles técnicos, desde Yoigo ya se ha confirmado que el 5G que usarán en su red será el 5G NSA, el cual utiliza la infraestructura del 4G, pero que a la vez pone en marcha el 5G con el fin de realizar la comunicación entre las antenas y los dispositivos móviles.
Las ventajas del 5G NSA son varias, como una mayor velocidad en las descargas, una menor latencia, mayor capacidad en la red para conexiones de los usuarios, y la posibilidad de poner en marcha el control remoto utilizando para ello la realidad aumentada, o incluso la realidad virtual de baja latencia.
En todo caso, tened en cuenta que con la activación del 5G NSA podríamos decir que la nueva generación ya estará entre nosotros.
¿Qué harán MásMóvil y Pepephone?
Por otra parte, tenemos que mencionar que MásMóvil tiene acuerdos para utilizar las redes de Orange y la propia Yoigo, por lo que es probable que comiencen a usar el 5G de la última con el fin de conseguir la nueva generación. Lo mismo podría suceder con Pepephone, aunque al respecto de las dos ISP tendremos que esperar próximos pasos.
No olvidemos que, aunque Yoigo ha anunciado la novedad hace pocos días, lo cierto es que su red 5G todavía no se ha encendido. Debería hacerlo durante las próximas semanas.
Con el anuncio de Yoigo, podríamos decir que casi todas las grandes operadoras españolas o bien tienen el 5G ya activo, o bien lo activarán durante las próximas semanas. Es decir, la nueva generación de redes móviles están llegando con fuerza a nuestro país, en un despliegue que no habíamos visto ni siquiera con el 4G.
Recordad que se espera que, en 2024, el 5G tenga una cobertura muy parecida a la que tiene el 4G actualmente, que llega al 95% de la población española.
En todo caso, y como ya hemos dicho en otros artículos, el 5G ha comenzado su despliegue en nuestro país. Y parece imparable.