Windows 10 alertará cuando el SSD esté a punto de estropearse
El hecho de que los discos duros y SSD se rompan es uno de los problemas más comunes entre los usuarios de ordenadores. Y uno de los que más dolores de cabeza da, ya que estos componentes se estropean sin avisar. Habitualmente se explica a los usuarios la importancia de realizar copias de seguridad, aunque esto pocas veces es una realidad.
Windows 10 hará frente a este problema. Y es que, tal y como se ha podido ver en la última build 20266 de Windows 10 21H1, Microsoft ha desarrollado una nueva función que avisará a los usuarios en el caso de que los SSD NVMe esté a punto de estropearse. Así, podremos saber cuando están llegando al final de su vida útil con el fin de que podamos comprar un reemplazo y asegurar nuestros datos.
Primero, veamos esto de manera técnica. Y es que la vida útil de los SSD se puede medir gracias a una variable denominada TBW, es decir, Terabytes Written (Terabytes escritos, en inglés). De esta forma, y dependiendo del tipo de celda utilizada y de la capacidad que tenga el dispositivo, se puede calcular un tiempo aproximado para que la unidad deje de funcionar correctamente. De hecho, cuando el uso se asemeja a la cifra de cada SSD, algunas celdas comienzan a fallar.
Un aviso para saber cuando tenemos que cambiar el SSD
Lo que suele suceder es que no sabemos a ciencia cierta en qué momento fallará nuestra unidad SSD, por lo que puede ocurrir que encontremos fallos, malfuncionamientos en el sistema, o que directamente el dispositivo deje de funcionar, provocando la pérdida de datos.
La nueva característica de Windows 10 tendrá un funcionamiento bastante sencillo. Se pondrá en marcha en segundo plano, pero cuando llegue el momento idóneo nos solicitará el cambio del SSD debido a que podría fallar muy pronto. Por supuesto, en cuanto nos salga el aviso, deberíamos cambiar la unidad a la mayor brevedad posible, ya que podríamos sufrir la pérdida de datos.
Por cierto, la nueva característica de Windows nos permitirá, si le damos a la notificación que nos saldrá en el momento oportuno, consultar más información de la unidad SSD que se haya visto afectada. Tendremos la posibilidad de conocer datos como una estimación de la vida útil o la temperatura a la que está funcionando en ese momento. Así obtendremos más detalles de la unidad.
Mencionar, por otra parte, que en la actualidad en esta herramienta no están soportados ni SSD SATA ni discos duros lógicos.
¿Cuándo podremos acceder a esta característica?
La función que comentamos ya se ha puesto en marcha en la build 20226 de Windows 10, aunque los usuarios de una versión estable del sistema operativo tendrán que esperar hasta que se lance la actualización corresponde. Se espera que la misma llegue durante 2021, por lo que hay tiempo más que de sobra para perfeccionar el funcionamiento de la función.
Por otra parte, también esperamos que se ponga en marcha una característica parecida que, esta vez sí, sea compatible con unidades SSD SATA y discos duros lógicos, dos tipos de almacenamientos que todavía se están utilizando bastante. De hecho, es habitual ver los segundos en aquellos ordenadores que necesitan una gran capacidad de almacenamiento. Este tipo de herramientas serían muy útiles.
La verdad es que la puesta en marcha de este tipo de herramientas es una excelente noticia, ya que los problemas con discos duros, incluyendo la pérdida de datos, es algo que se suele ver de manera habitual. De esta forma, estaremos continuamente informados y podremos cambiar el SSD cuando sea necesario, o cuando esté llegando al fin de su vida útil.