La cobertura 5G de Movistar se sigue expandiendo
Desde que Movistar confirmara el encendido de su red 5G hace varias semanas ha llovido mucho. Y no literalmente. La empresa ha seguido trabajando con el fin de expandir la presencia de sus antenas a cada vez más lugares de España. Lo cierto es que las últimas noticias que nos han llegado al respecto son sorprendentes.
La previsión de la empresa es que su red 5G esté disponible para el 75% de la población española antes de que termine el año 2020. Actualmente, la cobertura ya está disponible para el 42% de la población, lo que significa que poco a poco se van acercando a los números propuestos.
Enrique Blanco, CTO de Telefónica, ha confirmado que la red 5G de la empresa ya se ha desplegado en aproximadamente 640 localidades españolas. O lo que es lo mismo, 200 localidades adicionales con respecto de las cifras que se obtuvieron en octubre. Aunque se sigue trabajando en las diferentes tareas a poner en marcha.
¿Cómo es el 5G que está desplegando Movistar?
Hace varias semanas, Movistar ya daba datos técnicos acerca de la red 5G que estaba poniendo en marcha.
La compañía afirma que se está utilizando la banda de los 3,5 GHz, ya que no quiere esperar a que se subasten los 700 MHz. Por otra parte, también se están utilizando las bandas entre los 1800 y 2100 MHZ, aunque en todas ellas se está usando la tecnología 5G NSA (Non Standalone), incluso complementándola con DSS (Dynamic Spectrum Sharing). Posteriormente está previsto el uso del 5G SA (Standalone).
No hay que olvidar que para poder conectarnos a la red 5G de Movistar es imprescindible que tengamso un dispositivo compatible con este tipo de infraestructuras. Afortunadamente, cada vez hay más terminales disponibles en el mercado.
Movistar quiere llegar a los 921 municipios en 2021
La previsión de Movistar, de cara a 2021, es hacer llegar su red 5G a un total de 921 municipios españoles, es decir, al menos el 75% de la población total española.
También tenemos otras previsiones por parte de la empresa respecto del año 2020. Antes de que finalice, Movistar quiere que la red 5G llegue a todas las ciudades de más de 50000 habitantes, a casi todas de más de 30000 habitantes, a la mitad de las que tengan más de 20000 habitantes y a algunas ciudades con más de 10000 habitantes. Por supuesto, estos son los objetivos para 2020, por lo que se pondrán en marcha más metas durante 2021, como ya hemos mencionado anteriormente.
Hay que mencionar que, por parte de los consumidores, estamos en el momento en el que se deberían ir adquiriendo los primeros dispositivos que sean compatibles con redes 5G. En todo caso, se trata de un proceso que todavía tardará en completarse, ya que la mayoría de clientes están esperando a que haya más terminales de nueva generación en las tiendas.
No podemos negar que la ampliación de la cobertura de las diferentes redes 5G que hay en España es una excelente noticia. Todavía queda tiempo hasta que toda la población pueda acceder a la misma, pero no hay duda de que el trabajo que se está poniendo en marcha dará frutos muy positivos.