Estas son las ciudades a las que próximamente llegará el 5G
Fue el pasado 7 de septiembre cuando Movistar confirmaba que su red 5G española se había encendido. Y había sido solo una semana antes cuando la propia compañía hablaba de un plan bastante ambicioso para llegar a dar cobertura de esta red al 75% de la población durante 2020. Un plan que conllevaría bastante trabajo. Eso sí, tal y como se está demostrando, los esfuerzos no están siendo pocos.
Actualmente, el 5G de Movistar está disponible en un total de siete ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia. Pero, claro, la empresa se quiere extender a otras urbes. Recientemente ha anunciado que las próximas zonas en las que se encenderá el 5G corresponden a Castilla y León, dónde ya están preparando todas las tecnologías necesarias para ejecutar las funciones que les permitan activar la red 5G.
Castilla y León tendrá varios nodos 5G activos
María Jesús Almazor, consejera delegada de telefónica España, ha explicado las operaciones que se pondrán en marcha en Castilla y León con el fin de activar la red 5G. Lo primero que ha hecho ha sido confirmar que se pondrán en marcha una serie de nodos con el fin de dar cobertura a las nueve capitales de provincia que existen, además de a otras 90 localidades. De esta forma se podrá ayudar a que la cobertura siga creciendo.
Tened en cuenta que para lograr este cometido se pondrán en marcha una serie de nodos, a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma, que irán emitiendo la conexión y permitiendo que los dispositivos móviles compatibles se puedan conectar. Hay que añadir que estos nodos usarán la tecnología 5G NSA, junto a DSS, permitiendo que las redes funcionen de una mejor manera.
Hablando de nodos, Movistar ha confirmado que durante los próximos meses quiere poner en marcha otros 142 nodos 5G que permitirían seguir incrementando la cobertura de las redes 5G.
Cobertura 5G para el 75% de la población
Los planes para 2020 son bastante claros: conseguir que al menos el 75% de la población tenga cobertura 5G, pudiéndose conectar a la misma de manera gratuita, en todas y cada una de las tarifas que se están ofertando actualmente.
Almanzor también ha concretado que en la primera fase del despliegue del 5G por parte de Movistar, todas las capitales de provincia tendrán cobertura, sin importar ni el tamaño ni la población. Un detalle curioso e importante, ya que permitirá que una grandísima cantidad de usuarios comiencen a utilizar las redes de nueva generación. Repetimos que el objetivo es conseguir una cobertura del 75% en territorio nacional, antes de que finalice 2020.
No hay duda de que el 5G se va a convertir en una de las redes de conexión a Internet más importantes del mundo. No solo por sus características técnicas, sino también por el simple hecho de que permite una movilidad casi absoluta, siempre que tengamos cobertura en el lugar en el que estemos.
Movistar se ha mostrado muy ambiciosa con el 5G. Y parece que, si todos sus planes salen bien, tendremos ante nosotros una red a tener muy en cuenta.