OneDrive incrementa el tamaño máximo de los ficheros
En más de una ocasión nos hemos encontrado con límites en el tamaño máximo de ficheros que podíamos administrar en los servicios de almacenamiento en la nube. Generalmente, se ponen en marcha con el fin de evitar que subamos contenidos extremadamente grandes, aunque poco a poco estos límites se van disminuyendo. Sobre todo, porque cada vez el tamaño de la información es más grande.
El último cambio al respecto ha sido realizado por Microsoft en su servicio en la nube OneDrive. Cuando se puso en marcha el servicio, podíamos subir ficheros con un tamaño máximo de 15 GB, en cada uno de ellos. Posteriormente, el número se incrementó hasta los 100 GB, aunque este cambio solo se tenía en cuenta en los usuarios que pagaban por el servicio. Ahora, Microsoft ha confirmado que el límite de tamaño de cada archivo, para los usuarios de Microsoft 365, es de 250 GB.
OneDrive permitirá ficheros con mayores tamaños
Microsoft ha confirmado que el cambio afectará a todos los usuarios de Microsoft 365, y será puesto en marcha “a finales de enero“. Eso sí, no estará disponible para todos los usuarios hasta que finalice el primer cuarto de 2021, ya que la modificación se irá haciendo de manera gradual en el servicio.
Aunque hemos comentado que la modificación en este tamaño se está realizando sobre OneDrive, lo cierto es que Microsoft ha confirmado el mismo cambio para SharePoint y Microsoft Team, por lo que es de suponer que en este tipo de servicios también podamos subir ficheros de hasta 250 GB. La buena noticia es que los usuarios particulares también podrán acceder a la opción.
Microsoft ya ha comentado la razón por la que está ejecutando el cambio: el trabajo remoto y el aprendizaje en remoto están haciendo que los ficheros que se comparten tengan tamaños cada vez mayores. Ankita Kirti, una de las personas que trabaja en la empresa, ha señalado a materiales como vídeos en 4K y 8K, modelos en 3D, ficheros CAD y otros tipos de archivos que requieren bastante espacia.
También hay que hacer mención a las nuevas tecnologías que está usando Microsoft para conseguir guardar ficheros de gran tamaño. Y es que estos archivos, cuando se suben a OneDrive, son partidos en partes más pequeñas, y cada una de estas partes es cifrada con una clave única, para posteriormente ser almacenadas en la nube de Azure.
Gracias a este almacenamiento diferencial, OneDrive solo tiene que transferir aquellas partes que han cambiado durante las últimas subidas. Así, los procesos también se ven optimizados.
Una necesidad para todos los servicios en la nube
Aunque OneDrive es uno de los primeros servicios en la nube en incrementar el tamaño máximo que puede tener cada fichero, lo cierto es que hablamos de una necesidad que ya se debería de ir teniendo en cuenta en este tipo de plataformas.
Tal y como han dicho los empleados de la empresa, cada vez se utilizan ficheros más y más pesados, con tamaño muy grandes que en ocasiones debemos tener disponibles en casi cualquier momento, en cualquier dispositivo. Y, si existen limitaciones de tamaño en los espacios que tenemos en la nube, es evidente que no podremos almacenarlos o intercambiarlos mediante Internet.
Teniendo en cuenta estas palabras, no hay duda de que otros servicios de almacenamiento de ficheros en la nube deberían ir pensando en incrementar el tamaño máximo de los archivos que se pueden guardar online. Las necesidades en cuanto a almacenamiento de los mismos son cada vez mayores, por lo que no hay duda de que es imprescindible que tengamos libertad a la hora de gestionarlos. Sería un avance bastante interesante.