Mesa y Tablet para toda la familia
No es una novedad que el mundo de la tecnología en general y de los dispositivos móviles en particular, se vuelque en el mundo del ocio, y más concretamente en el de los juegos, atendiendo al enorme monto de dinero que este género mueve entre los consumidores. Sin embargo, encontramos una nueva aproximación que puede tener bastante éxito, dado lo novedoso de la idea: nos estamos refiriendo a la mesa/tablet concebida como plataforma de juegos para casa y con idea de reunir a amigos y familiares a su alrededor.
Por supuesto, las consolas siempre han podido servir a tal fin, pero la mesa de juegos Infinity Game, desarrollada por Arcade1Up, tiene un carácter diferente, más enfocado al ámbito familiar e, incluso educativo. Este nuevo dispositivo, a punto de ser lanzado al mercado (se ha iniciado una pre venta, pero la fecha oficial de su salida es el próximo 17 de julio), no deja de ser una tableta de grandes dimensiones; concretamente, se ofrecerán dos modelos: uno de 24 pulgadas y otro de 32, de 21 y 27 kilos respectivamente. Y su precio estará entre los 600 y 800 dólares aproximadamente, según el modelo elegido.
Oferta de juegos
La Infinity Game tendrá cuatro patas, lo que le confiere forma de mesa de juegos, y podrán participar hasta seis jugadores (dependiendo del juego y de la conexión). Vendrá equipada con diversos títulos gratuitos y/o ya instalados, entre los que se encuentran algunos clásicos como el Scrabble, Monopoly, Sudokus o el Connecta 4, además de algún libro para colorear digitalmente. Hablamos, por tanto, de un producto para todas las edades y con carácter educativo. También aparecerán algunos títulos de pago, aunque sospechamos que la oferta vendrá determinada por el grado de éxito que tenga el dispositivo, una vez lleve algún tiempo en el mercado.
Entre los juegos pre instalados en el dispositivo no podía faltar, por supuesto, el ajedrez. Este clásico es venerado en el mundo entero y su práctica conlleva, según se ha demostrado, grandes beneficios para los que lo practican, tengan la edad que tengan; entre ellos, potenciar la capacidad de análisis y planificación o trabajar la memoria y la creatividad, incluso se habla de su potencial para prevenir el Alzheimer. El ajedrez incluso a servido como leitmotiv para causas altruistas, como, por ejemplo, la iniciativa desarrollada por Jennifer Sahade, campeona de esta disciplina, al tiempo que escritora y jugadora de póker semiprofesional, y Jean Hoffman, llamada “9 Queens”, en la que se enseña este juego a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Alternativas existentes
El proyecto de Infinity Game nos puede parecer novedoso, e incluso podemos preguntarnos cómo es que no se le había ocurrido a nadie antes. Bien, la respuesta es que sí se les había ocurrido a otros fabricantes con anterioridad. Concretamente, ARCHOS desarrolló hace un par de años la Play Tab, concebida con características muy similares, como una tableta de 21 pulgadas y enfocada a los juegos de mesa. Es decir, prácticamente el mismo producto; sin embargo, aunque estaba pensada para situarse en una mesa, no lo era propiamente, a diferencia del producto que nos ocupa y su tamaño era algo menor. La de Arcade1Up, en cambio, tiene todo lo necesario para que una familia o grupo de amigos se reúna alrededor para disfrutar juntos de una buena tarde de diversión.
El mercado de los juegos electrónicos mueve ingentes cantidades de dinero anualmente, aunque normalmente pensamos en los eSports, que han tenido un importante auge en los últimos años. Sin embargo, el mercado potencial es mucho mayor, por lo que muchas empresas buscan nichos de negocio diferentes, aún tratándose también del ocio electrónico. Ya os hablamos hace un par de años de otras propuestas creativas, como la de ROBLOX, que implicaba un mundo virtual en el que disfrutar de un gran número de juegos. De la misma forma, tampoco podemos subestimar a la Realidad Virtual, que en un futuro próximo puede ganar la partida a la forma más tradicional de jugar. Infinity Game es lo más nuevo, pero está claro que nos esperan muchas sorpresas.