Así será el nuevo sistema de alertas públicas que se pondrá en marcha
La noticia se daba en febrero de 2020: el Gobierno de España quería poner en marcha un nuevo sistema de alertas públicas muy parecido al que ya tienen otros países como Japón o Estados Unidos. Este sistema, que ya ha sido promovido por la propia Unión Europea, sirve para remitir mensajes de emergencia a los dispositivos de los usuarios. Entendemos como emergencia aquellas situaciones en las que se declaran incendios, terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas. Como se puede comprobar, podría llegar a ser muy útil.
La CNMC ha anunciado recientemente la aprobación de dos informes sobre los Proyectos de Real Decreto (PRD, por sus siglas) que permitirán regular el sistema de alertas públicas mediante móviles en situaciones de catástrofes o emergencias. En la misma documentación, además de aprobar el sistema comentado, también se mejorará el número del 112 con el fin de facilitar estas comunicaciones.
Hay que tener en cuenta que en la Ley 110.1 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas ya se obliga a los países de la zona a tener un sistema de emergencias como el que hemos comentado.
Cómo funcionarán las alertas
Este sistema de alertas en situaciones de emergencia funcionará haciendo uso de un sistema de alerta de difusión en celda (CBS), que permitirá enviar las comunicaciones, de manera directa, a los teléfonos móviles que se encuentren dentro de la zona afectada en el momento del propio envío.
Tenemos que mencionar que los avisos se visualizarán en los dispositivos de los usuarios en forma de ventana emergente, lo que significa que la información será visible correctamente.
Desde la CNMC se valora de manera positiva el uso de Eu-Alert con CBS, ya que se trata de un sistema que está acorde con las exigencias europeas, además de hacer un uso bastante bueno de los recursos de red. De hecho, esto último está muy indicado para situaciones de emergencia, ya que en estos momentos se prevé que las redes se saturen con facilidad.
Finalmente, la CNMC recomienda realizar tres mejoras en el sistema: que la notificación de alertas se realice en varios idiomas, que el tiempo límite para la emisión de las alertas por parte de los operadores sea de menos de 10 segundos en emergencias inminente y, finalmente, que haya acuerdos entre las administraciones con el fin de que las alertas no se solapen.
¿Cuando se implementará este sistema de alertas?
Por el momento, no tenemos una fecha exacta para la puesta en marcha del mencionado sistema de alertas, aunque teniendo en cuenta que su documentación ya ha sido aprobada, será cuestión de tiempo que se pongan en marcha todos los recursos suficientes para hacerlo llegar a todos los dispositivos móviles de España, en su momento oportuno.
Valoramos este sistema de alertas como de muy positivo, ya que permitirá que las personas estén informadas, casi de manera instantánea, acerca de las emergencias que ocurran en la zona en la que estén. Así podrán evitar males mayores o, incluso, salvar la vida. Estaremos a la espera de más detalles.