El 5G llegará a los 700 MHz en próximos días
Si estábais esperando a que el 5G se empezara a convertir en una conexión masiva y con nuevas opciones, más allá de lo que hay actualmente disponible, tenemos buenas noticias para vosotros. Para empezar, deciros que gran parte de los gran operadores de telecomunicaciones presentes en España ya ofrecen conexiones 5G en sus tarifas habituales. No obstante, son las mismas empresas las que van a efectuar una mejora muy interesante en estas conexiones, durante los próximos días.
Y es que el pasado 21 de julio tuvo lugar la subasta de la frecuencia de 700 MHz para el 5G. Esto significa que Telefónica, Orange y Vodafone pudieron hacerse con bloques de 20 MHz, cada una, con el fin de poder ofrecer conexiones 5G en la banda con más alcance de toda la historia de la telefonía móvil en nuestro país. Hay que tener en cuenta que actualmente no todas las antenas están ofreciendo 5G, por lo que veremos cómo la cobertura de esta nueva generación de comunicación se ve ampliada de manera considerable.
Uno de los últimos BOE ha publicado información acerca de los bloques de frecuencia conseguidos por las operadoras de telecomunicaciones, lo que se traduce en que podrán comenzar a transmitir en la banda de los 700 MHz en algún momento, dentro de los próximos 15 días. O, lo que es lo mismo, los nodos de 5G bajo la banda de los 700 MHz deberían comenzar a activarse de manera masiva antes del próximo 6 de noviembre.
¿Cómo han quedado los bloques de los 700 MHz?
Los bloques conseguidos por Movistar, Vodafone y Orange han quedado de la siguiente manera:
Uplink:
- Telefónica: 703-713 MHz.
- Vodafone: 713-723 MHz.
- Orange: 723-733 MHz.
Downlink:
- Telefónica: 758-768 MHz.
- Vodafone: 768-778 MHz.
- Orange: 773-783 MHz.
En un principio, y si no hay cambios de última hora, estas serán las frecuencias que usarán próximamente los operadores con el fin de transmitir sus conexiones 5G. Hay que tener en cuenta que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ya ha dado luz verde a los permisos necesarios, por lo que solo queda que las empresas de comunicaciones pongan en marcha las infraestructuras correspondientes.
Al respecto de infraestructuras, tenemos que aclarar que Movistar, Vodafone y Orange ya tienen todo el equipamiento preparado, por lo que es cuestión de días que se vayan activando las nuevas conexiones. Si tenéis un dispositivo compatible, podríais comenzar a ver novedades bastante interesantes en la velocidad y estabilidad de vuestras conexiones móviles a Internet. Estad atentos.
El 5G se continua expandiendo
Con la expansión del 5G a nuevas bandas, lo cierto es que esta conexión va ganando enteros en el uso a nivel doméstico. De hecho, actualmente existen muchos dispositivos en el mercado que permiten utilizar el 5G sin mayores problemas.
Y, si todavía tenéis terminales que no sean compatibles con el 5G, no deberíais preocuparos, tanto el 3G como el 4G seguirán funcionando durante algunos años. Sin ir más lejos, las operadoras no han confirmado con seguridad cuando cerrarán las conexiones de las tecnologías más antiguas.