Alcolock evitará que arranquemos el coche si hemos bebido
Desde hace muchos años, el consumo de alcohol y la conducción son dos conceptos totalmente incompatibles que, según se ha demostrado, no pueden ir juntos en los conductores. Y es que el alcohol afecta de manera negativa a las personas que conducen, poniendo en peligro tanto sus vidas como las de la gente que les rodea. Por eso, Europa y la propia DGT están poniendo en marcha nuevas medidas con el fin de conseguir que conducir bebido sea algo cada vez más prohibido.
La próxima herramienta que se pondrá en marcha se llama Alcolock, y no es más que un alcoholímetro instalado en los vehículos, en el que tendremos que soplar antes de poder arrancar el motor. En el caso de que el aparato detecte que hemos bebido en una cierta cantidad, se evitará la puesta en marcha, añadiendo bastante seguridad a las vías públicas.
En primer lugar, tenemos que saber que a partir del próximo mes de julio se pondrán en marcha ocho nuevos ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, en inglés) que han sido aprobados por el Parlamento Europeo. El alcoholímetro antiarranque es una de estas nuevas medidas de seguridad, que deberá estar instalada en gran parte de los nuevos vehículos que se matriculen.
¿Cómo funciona Alcolock?
Alcolock es en realidad un alcoholímetro antiarranque que verificará nuestro nivel de alcoholemia antes de que podamos poner en marcha el vehículo. De esta forma, el aparato resulta de un estándar para todas las marcas y modelos de coches, camiones, etc, que funcionará con un alcoholímetro. Este aparato estará conectado de manera electrónica a los sistemas de arranque, por lo que será el encargado de permitirnos encender, o no, el motor.
Siendo concretos, cada vez que nos montemos en nuestro vehículo, y antes de arrancar, tendremos que “soplar” en el alcoholímetro, cuya pantalla nos mostrará la tasa de alcoholemia que tengamos en ese momento. En el caso de que esté dentro de los límites permitidos, nos permitirá el arranque del motor. En el caso de superar las cifras establecidas, no podremos encender el coche.
Debemos destacar que la prueba será obligatoria en todos los vehículos que tengan Alcolock instalado. De hecho, si nos negamos a “soplar”, se pondrá en marcha el inmovilizador electrónico que está instalado (lo mismo que sucede si superamos la tasa permitida de alcoholemia), impidiendo que podamos iniciar la conducción.
Tendremos una pantalla para consultar todos los datos
Lo bueno que tiene este alcoholímetro antiarranque es que en el mismo dispondremos de una pantalla en la que será posible consultar una gran cantidad de datos.
Alcolock irá realizando un perfil del conductor, por lo que en la pantalla nos mostrará todos los datos que se hayan ido almacenando, entre los que se incluyen las tasas registradas. Además, esta información se podrá revisar posteriormente, por lo que será posible consultarla en el caso de que sea necesario.
Tenemos que el nuevo sistema antiarranque se instalará en vehículos de transporte de viajeros por carretera, que además tengan la interfaz necesaria para su uso. No obstante, el aparato se irá implementando poco a poco en otro tipo de máquinas. De hecho, a partir del 6 de julio de 2024 su utilización será obligatoria en autobuses y autocares nuevos.
Como ya hemos comentado, a partir del próximo mes de julio, todos los coches de nueva fabricación deberán tener instalado este ADAS, por lo que es muy posible que próximamente ni siquiera podamos arrancar el vehículo, en el caso de haber superado las tasas de alcoholemia permitidas. Una mejora que redundará positivamente en la seguridad vial.