Recuperando contraseñas con ExtPassword
Perder las contraseñas de las aplicaciones que ya tenemos instaladas en nuestro ordenador es algo que nos ha pasado a todos. Sobre todo, cuando vamos a formatear un equipo o reinstalar un programa, nos damos cuenta de que no habíamos guardado determinados passwords. Y es en esos momentos cuando echamos de menos aplicaciones como ExtPassword, que son dedicadas casi por entero a la posibilidad de recuperar las claves de paso de las aplicaciones que ya tenemos instaladas.
ExtPassword es una aplicación portátil diseñada, simplemente, a la recuperación de las contraseñas de Windows y las aplicaciones que funcionan en este sistema operativo. En un principio, el objetivo del proyecto era el de restaurar claves de dispositivos externos como, por ejemplo, pendrives. Sin embargo, poco a poco nos dimos cuenta de que su utilidad se extiende mucho más allá de eso.
La herramienta es compatible con muchas de las versiones de Windows, incluyendo Windows XP y Windows 11, y puede recuperar diferentes tipos de datos:
- Contraseñas de las credenciales de Windows.
- Preguntas y respuestas de seguridad de Windows 10 y Windows 11.
- El fichero de caché de las cuentas de Microsoft.
- Contraseñas almacenadas en navegadores web como Chrome, Chromium, Firefox, Brave, Vivaldi, Microsoft Edge, Opera e Internet Explorer.
- Contraseñas de VPNs.
- Contraseñas de clientes de email, incluyendo Microsoft Outlook, Thunderbird y los Windows Mail incluidos en Windows 10 y Windows 11.
- Contraseñas de redes inalámbricas.
- Contraseñas de DPAPI en Windows 10.
¿Cómo funciona ExtPassword?
El funcionamiento de ExtPassword es bastante sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que la aplicación es portátil. De esta forma, solo tenemos que descargarla de su sitio web oficial, e iniciarla con privilegios de administrador.
Nada más iniciar el programa, podremos seleccionar una unidad a escanear. Incluso podemos suministrar las contraseñas que ya sepamos, con el fin de que la operación sea más sencilla de llevar a cabo. Estas últimas opciones son optativas, pero hay que tener en cuenta que determinados tipos de información no se podrán extraer en el caso de que no proporcionemos los datos correspondientes.
El escaneo de las unidades lleva solo algunos segundos. Después de completar la operación, la ventana de la aplicación nos mostrará una tabla con los programas de los cuales se han podido extraer las contraseñas, nombres de usuario, etc. Podemos seleccionar el dato que queramos, con el fin de que copiar la información en la que estamos interesados.
No olvidéis que los datos que consigamos extraer también se pueden exportar de diferentes maneras. Solo tenemos que seleccionar lo que queramos, y exportar usando el método idóneo.
ExtPassword, para cuando se nos olvidan las contraseñas
Teniendo en cuenta que el hecho de que se nos olviden las contraseñas es algo más o menos habitual, no hay duda de que el uso de ExtPassword nos será muy útil en la gran mayoría de ocasiones. Además, el programa es portátil y gratuito, lo que significa que podemos llevarlo en un pendrive, listo para usar cuando lo necesitemos.
Recordad que ExtPassword se puede descargar, de manera gratuita, desde su página web oficial.