El cierre de las centrales de ADSL de Movistar será en 2024
Llevamos meses asistiendo al cierre de gran parte de las centrales ADSL que Movistar tiene en el país. Y es que, con la cada vez mayor presencia de instalaciones de fibra óptica, está claro que el cableado de cobre es más innecesario. La conocida empresa está cerrando sus centrales en todos los lugares en los que ya no son necesarias.
En un principio, movistar quería tener cerradas todas sus centrales de ADSL en 2025. De esta forma, se estaba dando prisa con el fin de pasar a todos sus clientes a la fibra óptica. Sin embargo, con las últimas noticias puestas en marcha en el mercado, la teleoperadora se ha visto obligada a acelerar sus planes.
La culpa la tiene la subida del precio de la energía
Debemos tener en cuenta que, actualmente, a Movistar le sale más caro tener una central de fibra óptica que una de ADSL. Y es que la cantidad de energía que consumen las segundas es bastante mayor, respecto de las primeras. La subida del coste de la electricidad ha provocado que la compañía haya acelerado sus planes de cierre de centrales.
La semana pasada se llevó a cabo una reunión de la Comisión Interempresas de Operaciones y Red de Telefónica España, en la que Movistar tuvo la oportunidad de hablar de los planes para el año 2023. No obstante, también hablaron de 2024, año en el que, según se ha aclarado, se quiere conseguir completar la migración total de los clientes a tarifas de fibra óptica. Esto quiere decir que en apenas 18 meses se prevé que todas las centrales de ADSL estén apagadas. Al menos, en nuestro país.
Por otra parte, las estadísticas confirman que actualmente solo hay un millón de líneas ADSL activas en España. Parece que este cableado es cada vez más residual.
¿Qué requisitos hay para cerrar una central de ADSL?
La CNMC ya anunciaba los requisitos que existen para que se pueda cerrar una central ADSL:
- Cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten a la red por medios alternativos a la red de cobre.
- Cuando, en el caso de que haya operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica les proporcione servicio mayorista durante 5 años, con 6 meses de guarda.
- Cuando, en el caso de que no haya operadores alternativos en la central, el período de garantía se haya reducido a 1 año, también con 6 meses de guarda.
No podemos olvidar que, aparte del coste de la energía, Movistar se quiere deshacer de las centrales ADSL debido a que la venta provoca cuantiosos ingresos en las arcas de la empresa, ya que consiguen plusvalías inmobiliarias. Por eso, es normal que la empresa se esté dando tanta prisa en cuanto al cierre de estas centrales.
La fibra óptica será el cableado usado en el futuro. Parece que el cobre se ha quedado muy anticuado para el uso general que se hace de él, por lo que está claro que seguirá en desuso hasta su desaparición total. No olvidéis los movimientos que irán haciendo las teleoperadoras.